Ponencia de Londres 38, espacio de memorias, en IV Congreso de Educación, Museos y Patrimonio: "Memorias de hoy, aprendizajes del futuro", organizado por la DIBAM, ICOM y CECA, realizado durante los días 3 y 4 de octubre de 2011 en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica.
Comentario a la situación de Derechos Humanos en Chile en marco de su postulación al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en donde se enfatiza la carencia de una Institucionalidad sobre el tema en el país, dando como ejemplo la muerte del joven José Huenante.
Ponencia de la investigadora norteamericana Cath Collins en la conferencia internacional "Experiencias nacionales e internacionales de Museos de la Memoria" organizada por el Ministerio de Bienes Nacionales y FLACSO Chile, los días 5 y 6 de noviembre de 2009, en donde instala el tema de la independencia de las agrupaciones de memoria y de una discusión que debe exceder a éstas y al Estado como interlocutores.
Ponencia del historiador español Ricard Vinyes en la conferencia internacional "Experiencias nacionales e internacionales de Museos de la Memoria" organizada por el Ministerio de Bienes Nacionales y FLACSO Chile, los días 5 y 6 de noviembre de 2009, en donde se expone que frente a un modelo hegemónico de memoria imperativa, unicidad discursiva y primacía del daño y el dolor, la memoria, lejos de ser un deber, es un derecho civil de los ciudadanos, cuyo capital transmisible es la transgresión en sus múltiples prácticas.
Artículo escrito por el historiador español Ricard Vinyes que repasa lo ocurrido durante los gobiernos de la Concertación en el tema memoria y Derechos Humanos, desde el punto de vista ciudadano y gubernamental.
Artículo que aborda los diversos significados surgidos en torno a la construcción de la memoria chilena sobre el pasado reciente, dependiendo de los intereses y experiencias de disimiles grupos o sectores.
Artículo que aborda la vinculación de las marcas en la trama urbana, evidenciando que no son neutras ni ajenas a resistencias ¿Constituye la instalación de "marcas" en el territorio urbano" formas de reparación tras graves cuadros de violaciones a los derechos humanos? ¿Es posible desde ellas trabajar líneas y acciones que, en conjunto con iniciativas en otros planos, efectivicen el nunca más invocado? son algunas de las interrogantes planteadas.
El "familismo" y el "maternalismo" son criterios centrales de la atribución de legitimidad de la palabra pública en la Argentina post-dictatorial. Durante la dictadura (1976-1983), tanto los militares como el movimiento de derechos humanos utilizaron la matriz familiar para interpretar su lugar en la confrontación política. Las definiciones familísticas dominaron las organizaciones de derechos humanos ("Madres", "Abuelas", "Familiares", luego "Hijos/as" y "Hermanos/as"). A su vez, las pruebas de ADN para identificar niño/as secuestrado/as dieron a la genética un lugar privilegiado para expresar demandas basadas en la condición de "víctima". Esto plantea preguntas inquietantes sobre la relación entre estos criterios y la conformación de una noción amplia de igualdad ciudadana.
Artículo escrito por la antropóloga chilena Loreto López en donde se reflexiona sobre los casos de Villa Grimaldi y Londres 38: diferencias y similitudes en el proceso, de estos ex centros clandestinos de detención, para convertirse en lugares de memoria.
Artículo escrito por la periodista argentina Lila Pastoriza a partir de la experiencia argentina en torno a la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), desde donde se plantean temas centrales en el debate sobre memoria y más específicamente sobre los sitios de memoria.
Solicitud de medidas cautelares a favor de la documentalista Elena Varela, detenida en la cárcel de Rancagua. En el documento se exponen el contexto general de su detención y consideraciones sobre la libertad de expresión.
Decreto exento que declara a Londres 38 (signado en Dictadura con el n-º 40) como Monumento Nacional en donde se resalta su valor histórico derivado de su utilización durante el primer año de la Dictadura.
Presentación de resultados de la prospección arqueológica exploratoria, realizada por un equipo de profesionales del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), quienes desde el año 2010 han asumido a petición de Londres 38, la tarea de crear e implementar un metodología de investigación acorde a las características del inmueble, realizando búsqueda, recuperación y análisis de evidencia biológica y cultural en el inmueble.
Líneas de acción elaboradas por el Colectivo Londres 38, señalando campos de interés y estrategia operacional para el proyecto "Londres 38, espacio de memorias".
Documento presentado a la Mesa de trabajo de Londres 38. El documento expone consideraciones preliminares, objetivos, características del trabajo a desarrollar y calendario.
Informe para la declaratoria de monumento histórico de parte del Consejo de Monumentos Nacionales. Presenta antecedentes históricos del inmueble desde su ocupación como centro de torturas, incluyendo información de cada uno de los desaparecidos desde Londres 38.
Exposición realizada por Londres 38, espacio de memorias, en el segundo semestre del 2012. La muestra compuesta por quince paneles infográficos, busca poner en relieve el caso del joven mapuche de 16 años, detenido por un grupo de Carabineros en la población Mirasol de Puerto Montt, el 3 de septiembre del 2005, cuyo paradero se desconoce hasta hoy.
Exposición realizada por Londres 38, espacio de memorias, en el primer semestre del 2012. La muestra "Montajes comunicacionales del pasado y el presente" compuesta por doce paneles infográficos, busca destacar la historia de los detenidos(as) desaparecidos(as) del caso de la "Lista de los 119", también conocido como "Operación Colombo" y la relación con montajes comunicacionales del presente, como el "Caso Bombas".
Antecedentes, fundamentos, proceso de constitución de la mesa de trabajo para un proyecto para Londres 38. Marco ético-histórico-político del proyecto, objetivos generales y específicos del mismo. Además, se plantean lineamientos programáticos, con sus respectivas actividades y resultados esperados, finalmente se presenta un modelo de gestión del colectivo que se hará cargo del recinto.
Publicación que aborda la historia de recuperación del inmueble ubicado en Londres 38, que en la década de los 70 fue usado por la dictadura como centro de represión y exterminio de militantes de izquierda. Desde las primeras denuncias de las organizaciones de derechos humanos, los recursos judiciales y los señalamientos del lugar como centro de represión, la historia de la recuperación del lugar es un continuo movimiento de acciones de familiares, sobrevivientes, ex militantes de izquierda y activistas que buscan visibilizar el lugar.
Declaración que da cuenta de los acuerdos de la Mesa de Trabajo y la conformación de una nueva organización para la gestión y administración de Londres 38.
Documento elaborado en marco de los 40 años del golpe de estado cívico militar. Periodo de luchas y de conmemoraciones en el que Londres 38, espacio de memorias, se propone el desafío de construir memorias para la acción y la transformación social que no se limiten al período de la dictadura y a las violaciones a los derechos humanos, recuperando de manera reflexiva aquellos proyectos y experiencias históricas transformadoras.
Informe que denuncia y documenta la represión experimentada por los movimientos sociales en el proceso de exigencia de sus demandas durante el periodo 2011-2012.
Informe que desarrolla conceptos y evolución histórica de los derechos así como sus características, fuentes normativas, y obligaciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de Chile. Asimismo se refiere al cumplimiento de los derechos humanos en Chile y de las actividades anuales del Instituto.
Informe centrado en la situación represiva de que es objeto el pueblo mapuche: exclusión, desaparición forzada, tortura, prisión política y criminalización de sus luchas, de la cual tampoco están exentos otros grupos sociales. El informe fue entregado el 23 junio de 2010 en La Moneda y en la Dirección General de Carabineros.
En esta síntesis de los procesos por crímenes cometidos por agentes del Estado entre 1973 y 1990, se destaca que se han confirmado sentecias a 185 ex agentes de la dictadura, de los cuales 59 están cumpliendo penas efectivas de privación de libertad, siendo ésta la cifra más alta de toda América Latina.
Informe que da cuenta de los hechos más significativos desde el punto de vista de la protección y el goce de los derechos de las personas ocurridos en el país desde el segundo semestre de 2008 hasta mediados de 2009.
Informe que da cuenta de un conjunto de situaciones de violación a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura y que aún están impunes. Así también se documentan casos de tortura del que han sido objeto personas de origen mapuche, o pertenecientes a comunidades y/u organizaciones sociales.
Memorándum donde se critica el desempeño del Estado de Chile en materia de respeto a los derechos humanos. Se destaca la incoherencia entre las normas internacionales preconizadas por Chile y su aplicación en el propio país.
Informe sobre la situación actual de la violencia policial en Chile. Se enfatiza el tema en relación al pueblo mapuche y estudiantes, y se señala cómo el marco legal existente entrega legitimación al uso excesivo de la violencia por parte de las fuerzas policiales. Además, se entregan recomendaciones para enfrentar esta situación, en sus aspectos jurídicos, políticos y culturales.
Informe que da cuenta de un conjunto de situaciones de violación a los derechos humanos ocurridas en el pasado y que aún están impunes. Además da cuentas de actos de tortura y violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el mandato de Michelle Bachelet, y actos de represión contra el pueblo mapuche.
Informe elaborado por un grupo de juristas expertos internacionales tras visita a Chile en mayo de 2006, con el propósito de promover medidas para prevenir la tortura y otros malos tratos ante autoridades nacionales y entidades de la sociedad civil.
Informe que revisa los sucesos más relevantes en materia de protección y ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas, utilizando como marco de referencia los estándares internacionales de derechos humanos que el país libre y soberanamente ha suscrito.
Testimonio realizado por Mario Irarrázabal acerca de su detención y tortura en Londres 38 y el Estadio Nacional, escrito inicialmente en junio de 1974, a un mes de ocurridos los hechos que se relatan, y concluido 30 años después.
Relato de la diligencia realizada el 14 de noviembre de 2005 en el marco de un especial periodístico sobre la Operación Colombo. Incluye además una reseña del careo entre Pinochet y el general (R) Manuel Contreras, que se verificó el 18 de noviembre de ese año.
Proyecto que desarrolla una propuesta de implementación en Londres 38, con el fin de contribuir a generar un espacio de encuentro, reflexión y creación cultural.
Investigación que tiene como objetivo contrastar los significados surgidos en torno a la construcción de la memoria chilena reciente, a partir de los discursos provenientes del Estado, de Londres 38 y de Viviana Díaz Caro (activista chilena de DDHH).
Investigación que desarrolla el por qué y cómo durante el gobierno de la Unidad Popular, en la población Villa Francia las organizaciones sociales alcanzaron importantes cuotas de autonomía, con prácticas de soberanía en la toma de decisiones. Generándose una cultura de participación, que sirvió de base para la articulación de la resistencia popular a la Dictadura, luego del Golpe Militar de 1973 y más tarde en la organización de las jornadas de Protesta Popular en la década del 80.
Primera parte de tesis que analiza a través de lo arquitectónico y lo urbano los temas de la recuperación de la memoria, la desaparición, el olvido, las interpretaciones de la historia, el sufrimiento. A partir de lo urbano se observa como la ciudad no releva los espacios de memoria. Para acceder a la versión íntegra del estudio contactarse con Londres 38, espacio de memorias (La reproducción de este texto debe ser autorizada por las autoras).
Antecedentes, fundamentos, proceso de constitución de la mesa de trabajo para un proyecto para Londres 38. Marco ético-histórico-político del proyecto, objetivos generales y específicos del mismo. Además, se plantean lineamientos programáticos, con sus respectivas actividades y resultados esperados, finalmente se presenta un modelo de gestión del colectivo que se hará cargo del recinto.
Proyecto que desarrolla los contenidos, funciones, gestión y acción de una institución pública que conmemore los valores y las tradiciones políticas, culturales y morales del proceso histórico que ha cimentado la democracia, la Constitución y el estatuto de Cataluña.
Documento con características técnicas de la exposición "Montajes comunicacionales del pasado y el presente" con una descripción general y detallada de los elementos de la exposición, características de montaje, material de apoyo y condiciones relativas a la muestra.
Documento con características técnicas de la exposición, con una descripción general y detallada de sus elementos, características de montaje, material de apoyo y condiciones relativas a la muestra.
Documento con características técnicas de la exposición fotográfica de "Fotos y Movilización Estudiantil: Un año de Luchas", con una descripción general y detallada de los elementos de la exposición, características de montaje, material de apoyo y condiciones relativas a la muestra.
Afiches en solidaridad con las luchas del pueblo mapuche, que son parte de la campaña permanente de este espacio de memorias por la libertad de los presos mapuche, buscando poner en relieve sus luchas, por el fin de la ocupación de sus territorios y terminar con los juicios basados en la ley antiterrorista que permite el uso de testigos encubiertos.
Serie fotográfica que registra la conmemoración a 105 años de la masacre ocurrida en la Escuela Santa María de Iquique en 1907. Acto realizado por jóvenes estudiantes de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, que interpretaron las partituras con los arreglos originales de Luis Advis de su obra "La Cantata de Santa María de Iquique" en calle Londres.
Serie de fotografías que registran velatón realizada en calle Londres hacia Alameda.La actividad contó con música y la activa participación de personas que rindieron un homenaje a quienes hace 39 años combatieron, lucharon y resistieron a la dictadura militar.
Encuentro en el que se presentaron los resultados de la prospección arqueológica exploratoria que desde hace un año se realiza en Londres 38, ex centro de represión, tortura y exterminio. Contó con la participaron de profesionales con experiencia en la búsqueda de huellas en casos asociados a violaciones a los derechos humanos diversas instituciones: Instituto Espacio para la Memoria de Argentina, Villa Grimaldi, Nido 20, Estadio Nacional, Servicio Médico Legal y Colonia Dignidad.
Serie de fotografías que registran homenaje en memorial de Londres 38, con despliegue de gigantografía de la obra de Camilo Yáñez en el frontis del inmueble, además de inauguración de la muestra itinerante sobre el caso José Huenante, joven mapuche detenido desaparecido en democracia.
Serie fotográfica que documenta la gran asistencia de público a Londres 38, durante la celebración del Día del Patrimonio Nacional, el 27 de mayo de 2012.
Serie fotográfica que registra parte de la muestra "Montajes comunicacionales del pasado y el presente" y acto público, en el entorno de la casa de Londres 38. Con las siluetas de las personas detenidas desaparecidas del "Caso de los 119" desplegadas en la calle, Londres 38, espacio de memorias, inauguró ésta muestra, que incluye doce paneles que describen el origen de la Operación Colombo realizada por la DINA en 1975, y los impactos que ésta tuvo en la movilización de los familiares, la respuesta de los entonces prisioneros políticos y la complicidad de la prensa en la operación de ocultamiento. La muestra incluye también una descripción del "caso Bombas".
Serie de fotografías enviadas al concurso "Fotos y movilización estudiantil: un año de luchas", convocado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), el centro de alumnos del Instituto Nacional, estudiantes organizadas del Liceo 1 y Londres 38, espacio de memorias.
Selección de fotografías del concurso "Fotos y movilización estudiantil: Un año de luchas", elegidas por un jurado integrado por representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), el centro de alumnos del Instituto Nacional, alumnas organizadas del Liceo 1 y de Londres 38, espacio de memorias, que las escogió de entre más de 350 imágenes enviadas por más de 130 personas.
Serie fotográfica que registra investigación forense sobre muros, suelos y diversas superficies del inmueble de Londres 38, en busca de eventuales huellas de ADN y otros datos relevantes pertenecientes al período 1973-1975.
Serie fotográfica que documenta el Plebiscito por la Educación realizado a nivel nacional los días 7 y 8 de octubre de 2011. En Londres 38, espacio de memorias, 710 personas emitieron su sufragio.
Serie fotográfica que documenta homenaje espontáneo a las víctimas del 11 de septiembre de 1973 y los años posteriores de dictadura militar, de personas que llegaron a calle Londres 38.
Serie fotográfica de Intervención Urbana realizada con motivo del caso del joven mapuche, José Huenante, quien con 16 años desapareció el 3 de septiembre de 2005, tras ser detenido por un grupo de Carabineros en la población Mirasol de Puerto Montt. Por este motivo, por iniciativa de Londres 38, espacio de memorias, artistas de distintas generaciones intervinieron su foto. Las imágenes resultantes, ampliadas a gran tamaño, fueron exhibidas en una decena de edificios a lo largo de la Alameda.
Serie fotográfica que documenta a las más de 1.200 personas que visitaron Londres 38, durante la celebración del Día del Patrimonio Nacional, el domingo 29 de mayo de 2011.
Serie fotográfica alusiva a la obra del dramaturgo chileno Guillermo Calderón, "Villa + Discurso" que se presentó en Londres 38 en el marco del Festival Santiago a Mil.
Serie fotográfica que registra momentos del ciclo "Literatura y Memoria" en Londres 38, realizado por escritores, poetas, actores e integrantes de colectivos de memoria y activistas de derechos humanos.
Serie fotográfica que documenta la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos con imágenes del interior y exterior de la casa de Londes 38.
Serie fotográfica que documenta la actividad ocurrida durante la celebración del Día del Patrimonio Nacional con múltiples diálogos entre guías y visitantes de Londres 38.
Serie fotográfica que documenta la actividad ocurrida durante la celebración del Día del Patrimonio Nacional en el inmueble de Londres 38, abierto al público el 31 de mayo de 2009 por Colectivos de memoria vinculados a Londres 38.
Serie fotográfica que documenta la inauguración del memorial de Londres 38, intervención a lo largo de la calle Londres de pequeñas placas de mármol blanco y granito negro, que repiten el efecto de las baldosas que los detenidos veían por debajo de la venda que les cubría los ojos, al ingresar a este centro de detención.
Serie fotográfica que registra la performance realizada por el artista Gonzalo Rabanal el día 25 de mayo de 2008, durante la apertura de Londres 38 y en dentro del marco del Día del Patrimonio Nacional.
Al cumplirse un año del crimen del joven estudiante de 16 años, que recibió un balazo disparado por el suboficial de Carabineros Miguel Millacura Cárcamo, quien actualmente, se encuentra en libertad mientras la causa está radicada en la Justicia Militar.
Documental sobre José Huenante, a seis años de su desaparición. A través de testimonios de su familia y amigos se revisa la historia previa y posterior al día en que fue detenido por un grupo de carabineros en la población Mirasol de Puerto Montt. José Huenante es considerado el primer detenido desaparecido en democracia.
A meses de que comenzara la lucha de los estudiantes chilenos por una educación gratuita y de calidad, se recogen testimonios de estudiantes participantes en las tomas y las huelgas de hambre en liceos de Santiago.
Registro del acto conmemorativo realizado en diciembre de 2012 en el frontis de Londres 38, espacio de memorias. Con la participación de Camila Moreno e Inti Illimani Histórico. El registro contiene opiniones de los artistas y asistentes.
Registro del acto conmemorativo del Día Internacional de los Derechos Humanos realizado en calle Londres. Con la participación de Camila Moreno e Inti Illimani Histórico.
Animación digital para estimular el debate en el Taller de Participación realizado en noviembre del 2012 por Londres 38, espacio de memorias.
Se destacan las herencias de la dictadura, su continuidad en los gobiernos civiles y la necesidad de construir propuestas y proyectos para un Chile más justo.
Actividad conjunta convocada con la Fundación Sol, Londres 38, espacio de memorias y la Escuela Sindical de la Universidad Diego Portales sobre el esquema actual de relaciones laborales, acorde a las aspiraciones de los trabajadores y trabajadores. A la jornada asistieron dirigentes y representantes del mundo sindical.
Registro de las fotografías seleccionadas en el concurso "Fotos y movilización estudiantil: Un año de luchas", convocado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), junto a la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), el centro de alumnos del Instituto Nacional, estudiantes organizadas del Liceo 1 y Londres 38, espacio de memorias, Breve discurso sobre la vinculación de las movilizaciones juveniles y de trabajadores del pasado y del presente, en marco del día del Joven Combatiente, en Londres 38.
Registro de inauguración de la exposición "Montajes comunicacionales del pasado y del presente" en calle Londres. Discurso sobre la temática de la muestra realizado por Erika Hennings, directora de Londres 38, espacio de memorias y de Andrés Fielbaum, secretario de comunicaciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).
Registro de inauguración de la exposición itinerante "Montajes comunicacionales del pasado y del presente" en la que se dispusieron en la calle Londres paneles infográficos y 119 siluetas que representan a las personas detenidas desaparecidas en la Operación Colombo. Además, se registran opiniones de transeuntes, así como de Erika Hennings, directora de Londres 38, espacio de memorias y de Andrés Fielbaum, secretario de comunicaciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).
Registro del conversatorio organizado por Londres 38, espacio de memorias, en conmemoración del Día del Joven Combatiente. Participaron como facilitadores del diálogo Natividad Llanquileo, Giorgio Jackson, Danae Díaz,Francisco Figueroa, María José Perez.
Ex centro de represión y exterminio usado por la DINA a inicios de la dictadura militar. El sitio, ubicado en pleno centro de Santiago, ha sido recuperado y es un espacio abierto a la comunidad.Video promocional para difusión en televisión.
Registro de las actividades realizadas en el día internacional de los derechos humanos con un acto en la calle, visitas guiadas al ex centro de represión y exterminio y la música de Juanafé y Ana Tijoux. Miles de personas participaron en la actividad.
Invitación de grupo Juanafé al acto por la igualdad y democracia sin impunidad. Memoria, participación y movilización. Acto en calle Londres con la presencia de Ana Tijoux.
Conversatorio organizado por el equipo de investigación histórica de Londres 38, espacio de memorias. Con la participación de Sergio Caniuqueo Huircapan, Cristobal Bize y Fernando Pairican.
Una comitiva de la Federación Internacional de Derechos Humanos visitó Chile para notificar a los ex jefes de la DINA de sus condenas dictadas por la justicia francesa por los crimenes de cuatro ciudadanos franco-chilenos.
Londres 38, espacio de memorias, informó a la prensa acerca de los peritajes arqueológicos forenses que se realizan en el ex centro de represión y exterminio.
Registro de obra de teatro y conversación con asistentes. Obra que aborda las secuelas de la represión en los niños y niñas, a partir de la experiencia de integrantes de la compañía que se relacionaron con jóvenes que sufrieron violaciones a sus derechos cuando era niños.
Conversatorio con Verónica Valdivia, historiadora, profesora de la Universidad Diego Portales y Orlando Álvarez, historiador de la Universidad de Santiago de Chile, abordan el carácter de la dictadura de Pinochet, la ideología de la derecha, sus organizaciones y la forma en que ejercieron el poder en dictadura.
Registro de intervención urbana realizada por Londres, relevando el caso de José Huenante, un joven mapuche detenido desaparecido el año 2005. La intervención urbana se compone de trabajos de artistas chilenos llevados a gigantografías instaladas en la Alameda de Santiago para hacer visible el caso, en el Día Internacional del Detenido Desaparecido. Los artistas que participaron en la intervención son los siguientes: Roser Bru, Ismael Frigerio, Voluspa Jarpa, Carlos Montes de Oca, Iván Navarro, Guillermo Núñez, Bernardo Oyarzún, Víctor Pavez, Eugenio Téllez y Camilo Yáñez.
En el marco de la conmemoración del día del detenido desaparecido 2011 se desarrolla la intervención urbana ¿Dónde está? ¿Dónde están?, que visibiliza el caso de José Huenante, el joven cuyo paradero se desconoce desde septiembre de 2005.
Especialistas en museografía y profesionales de distintas áreas relacionadas se reunieron 16 de abril de 2011 en un taller donde se presentó el proyecto elaborado por ArtOficio para Londres 38, referente a museografía y restauración arquitectónica. Luego, se transmitió a los presentes la experiencia de desarrollo del Museo Mapuche de Cañete.
Obra de teatro de Guillermo Calderón montada en Londres 38. Registro de entrevistas al autor y actrices, así como registro de la puesta en escena y opinión de los asistentes. Guillermo Calderón, se propone con su proyecto el transformar este lugar usado por la represión, en un sitio que contribuya al desarrollo de la cultura y las artes, sobre todo de aquellas dedicadas a reconstruir la historia y memoria de Chile.
Reportaje sobre peritaje arqueológico realizado por expertos forenses en Londres 38. Un trabajo científico inédito que tiene como objetivo recuperar restos genéticos y culturales de víctimas de la dictadura que pasaron por el inmueble.
Especialistas y expertos realizan peritajes en Londres 38, en un peritaje que busca aportar evidencias (culturales y organicas), para agilizar los procesos judiciales pendientes y permitir hacer una reconstrucción de todas las intervenciones de la casa.
Especialistas y expertos forenses realizan prospecciones en el inmueble de Londres 38, en la búsqueda de huellas biológicas y culturales, relacionadas con el uso de la casa como ex centro de extermino de la dictadura militar. Se muestran imágenes del trabajo y de las herramientas y técnicas utilizadas.