Tesis

imagen ilustrativa del archivo digital

Buscar en Archivo digital

Texto no definido
imagen mime_pdf.png

Tesis completa

Historia y protagonismo popular en Villa Francia

Investigación que desarrolla el por qué y cómo durante el gobierno de la Unidad Popular, en la población Villa Francia las organizaciones sociales alcanzaron importantes cuotas de autonomía, con prácticas de soberanía en la toma de decisiones. Generándose una cultura de participación, que sirvió de base para la articulación de la resistencia popular a la Dictadura, luego del Golpe Militar de 1973 y más tarde en la organización de las jornadas de Protesta Popular en la década del 80.

Autor: Eugenio Cabrera Molina

imagen mime_pdf.png

Tesis completa

imagen mime_pdf.png

Resumen tesis

Construcciones divergentes de la memoria: discursos del Estado y de activistas de la memoria pertenecientes a la sociedad civil

Investigación que tiene como objetivo contrastar los significados surgidos en torno a la construcción de la memoria chilena reciente, a partir de los discursos provenientes del Estado, de Londres 38 y de Viviana Díaz Caro (activista chilena de DDHH).

Autor: Mariana Zegers Izquierdo

imagen mime_pdf.png

Tesis completa

imagen mime_pdf.png

Resumen de tesis

De la casa de las campanas a la máquina del tiempo. Discursos de jóvenes sobre Londres 38 como lugar de memoria a través de la experiencia de visitar

Investigación que tiene como objetivo analizar los discursos de jóvenes sobre Londres 38 como lugar de memoria y la experiencia de visitarlo.

Fecha del documento: 01/12/2011

Autor: Javiera Ramos Basso / Tamara Jorquera Álvarez

imagen mime_pdf.png

Tesis completa

Sufrimiento y desapariciones. El manejo urbano-arquitectónico de la memoria urbana traumatizada

Primera parte de tesis que analiza a través de lo arquitectónico y lo urbano los temas de la recuperación de la memoria, la desaparición, el olvido, las interpretaciones de la historia, el sufrimiento. A partir de lo urbano se observa como la ciudad no releva los espacios de memoria. Para acceder a la versión íntegra del estudio contactarse con Londres 38, espacio de memorias (La reproducción de este texto debe ser autorizada por las autoras).

Autor: Macarena Silva Bustón / María Fernanda Rojas