1974

imagen ilustrativa del archivo digital

Buscar en Archivo digital

Correspondencia

Carta escrita por Juan a su hermana, Abigail

Carta de Juan a Abigail Chacón

Carta escrita por Juan a su hermana, Abigail, que se encontraba estudiando en Cuba. Enviada desde Santiago el 18 de abril de 1974.

Carta escrita por Alejandro Marchal a Abigail

Carta a Abigail Chacón

Carta escrita por Alejandro Marchal a Abigail, que se encontraba en Cuba. Enviada desde México el 26 de febrero de 1974.

Carta escrita por Juan a su amigo, Alejandro Marchal

Carta a Alejandro Marchal

Carta escrita por Juan a su amigo, Alejandro Marchal. Enviada el 17 de enero de 1974

Tarjeta enviada por la familia Chacón a Abigail

Tarjeta enviada a Cuba

Tarjeta enviada por la familia a Abigail, que se encontraba en Cuba, con motivo de su cumpleaños número 20.

Autor: Familia Chacón

Documentos judiciales

Sentencia de Primera Instancia en el caso de Sergio Emilio Vera Figueroa

Sentencia de Primera Instancia en el caso de Sergio Emilio Vera Figueroa

Fallo judicial, rol 100-2013, dictado por el Ministro en Visita Mario Carroza Espinosa en la causa de Sergio Emilio Vera Figueroa por secuestro calificado, ocurridos a partir de agosto de 1974, Santiago. Se condena a los acusados César Manríquez Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko por haberse acreditado sus participaciones en calidad de culpables de autores del delito de secuestro calificado cometido en perjuicio de Sergio Emilio Vera Figueroa en el mes de agosto de 1974, a la pena de 5 años y un día de presidio.

Fecha del documento: 29/07/2020

Autor: Poder judicial / Mario Carroza Espinoza

Sentencia de Segunda Instancia en el caso de Jorge Alejandro Olivares Graindorge

Sentencia de Segunda Instancia en el caso de Jorge Alejandro Olivares Graindorge

Fallo judicial. rol N°244-2016, dictado por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago integrada por las Ministras Adelita Ravanales Arriagada, María Rosa Kittsteiner Gentile y el abogado integrante Jaime Guerrero Pavez en la causa de Jorge Olivares Graindorge detenido el 27 de julio de 1974. Se resolvió en lo esencial: 1. Rechazar como cuestión de fondo, las excepciones de Amnistía, y Prescripción de la Acción Penal, alegadas por las defensas que detalladas en el considerando centésimo septuagésimo cuarto. 2. Condenar a César Manríquez Bravo; a Pedro Octavio Espinoza Bravo; a Miguel Krassnoff Martchenko y, a Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, a sufrir cada uno la pena de TRECE AÑOS de presidio. 3. Condenar a Gerardo Ernesto Urrich González; Gerardo Ernesto Godoy García; Ricardo Víctor Lawrence Mires; Ciro Ernesto Torré Sáez; Sergio Hernán Castillo González; Manuel Andrés Carevic Cubillos; José Nelson Fuentealba; Galvarino Caruman Soto; Hiro Álvarez Vega; José Alfonso Ojeda Obando;Olegario Enrique González Moreno; Orlando Jesús Torrejón Gatica; Rudeslindo Urrutia Jorquera; Alfredo Orlando Moya Tejeda; Carlos Alfonso Sáez Sanhueza; Fernando Enrique Guerra Guajardo; Hernán Patricio Valenzuela Salas; Hugo Rubén Delgado Carrasco ; Juan Alfredo Villanueva Alvear; Juan Evaristo Duarte Gallegos; Lautaro Eugenio Díaz Espinoza; Leónidas Emiliano Méndez Moreno; a Pedro Ariel Araneda Araneda; Rafael De Jesús Riveros Frost; Víctor Manuel Molina Astete , Manuel Rivas Díaz, Juan Ángel Urbina Cáceres, Risiere del Prado Altez España, Raúl Juan Rodríguez Ponte; Hermon Helec Alfaro Mundaca , Osvaldo Pulgar Gallardo, Máximo Ramón Aliaga Soto y Hugo del Tránsito Hernández Valle, a sufrir cada uno la pena de DIEZ AÑOS de presidio como autores del delito de secuestro calificado. 4. Condenar a Luis Eduardo Mora Cerda; José Jaime Mora Diocares; Camilo Torres Negrier; Carlos Justo Bermúdez Méndez; Claudio Enrique Pacheco Fernández; Gerardo Meza Acuña; Héctor Raúl Valdebenito Araya; Jaime Humberto Paris Ramos; Jorge Laureano Sagardia Monje; José Dorohi Hormazabal Rodríguez; José Manuel Sarmiento Sotelo; José Stalin Muñoz Leal; Juvenal Alfonso Piña Garrido; Manuel Antonio Montre Méndez; Moisés Paulino Campos Figueroa; Nelson Aquiles Ortiz Vignolo; Nelson Eduardo Iturriaga Cortes; Pedro Segundo Bitterlich Jaramillo; Reinaldo Alfonso Concha Orellana; Víctor Manuel de la Cruz San Martin Jiménez; Gustavo Humberto Apablaza Meneses; Héctor Carlos Díaz Cabezas; Jorge Antonio Lepileo Barrios; Oscar Belarmino La Flor Flores; Rufino Espinoza Espinoza (falleció), Héctor Manuel Lira Aravena (falleció), Sergio Iván Díaz Lara, Víctor Manuel Alvarez Droguett; Carlos López Inostroza, Sergio Hernán Castro Andrade y Roberto Hernán Rodríguez Manquel ya individualizados en autos, a sufrir cada uno la pena de CUATRO AÑOS de presidio en calidad de cómplices.

Fecha del documento: 23/07/2020

Autor: Poder judicial / Adelita Ravanales Arriagada / María Rosa Kittsteiner Gentile / Jaime Guerrero Pavez

Sentencia de Segunda Instancia en el caso de Juan Rosendo Chacón Olivares

Sentencia de Segunda Instancia en el caso de Juan Rosendo Chacón Olivares

Fallo judicial, rol 419-2016, dictado por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago presidida por el Ministro Mario Rojas González e integrada por Jaime Balmaceda Errázuriz y Juan Carlos Silva Opazo; en la causa por secuestro calificado de Juan Rosendo Chacón Olivares detenido el 15 de julio de 1974. Se rechazan los recursos de casación en la forma deducidos por la defensa de Fernando Roa Montaña, Moisés Campos Figueroa, Manuel Montre Méndez, Claudio Pacheco Fernández, Rufino Espinoza Espinoza, Camilo Torres Negrier, Claudio Orellana De La Pinta, Sergio Castro Andrade, Cesar Manríquez Bravo y José Sarmiento Sotelo.

Fecha del documento: 10/07/2020

Autor: Poder judicial / Mario Rojas González / Jaime Balmaceda Errázuriz / Juan Carlos Silva Opazo

Sentencia de Primera Instancia en el caso de Juan Rosendo Chacón Olivares

Sentencia de Primera Instancia en el caso de Juan Rosendo Chacón Olivares

Fallo judicial, rol 2182-98, dictado por el Ministro de Fuero Hernán Crisosto Greisse en la causa de Juan Rosendo Chacón Olivares, detenido el 15 de julio de 1974. Se condena a 37 agentes de la DINA por el delito de secuestro calificado [desaparición forzada]. En 1975, el nombre de Juan Rosendo Chacón Olivares aparecería en la lista de los 119 como parte del montaje realizado por la dictadura chilena, con la colaboración activa de los medios de prensa: El Mercurio, La Tercera, La Segunda, Las Últimas Noticias. El montaje comunicacional fue posible gracias a la colaboración de las dictaduras de Argentina y Brasil, que realizaron publicaciones "fantasma" con esta información falsa, la revista "Lea" y el periódico "O´Día", en el contexto de la Operación Colombo.

Fecha del documento: 03/12/2015

Autor: Poder judicial / Hernán Crisosto Greisse / Sergio Concha Rodríguez / María Cristina Olivares Castro

Sentencia de Segunda Instancia en el caso de María Inés Alvarado Börgel y Martín Elgueta Pinto

Sentencia de Segunda Instancia en el caso de María Inés Alvarado Börgel y Martín Elgueta Pinto

Fallo judicial, rol N°586-2017, dictado por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago presidida por la Ministra María Soledad Melo Labra e integrada por Jessica González Troncoso y Gonzalo Ruz Lártiga; en la causa de María Inés Alvarado Börgel y Martín Elgueta Pinto, detenidos el 15 de julio de 1974. Se resolvió en lo esencial: 1. Revoca la sentencia de primera instancia y absuelve a Nelson Paz Bustamante como autor de delitos reiterados de secuestro calificado. 2. Confirman sentencia de primera instancia respecto de José Yévenes Vergara, César Manríquez Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Osvaldo Pulgar Gallardo como autores de delitos reiterados de secuestro calificado, quedado condenados a penas de 15 años y un día; sobre Pedro Espinoza Bravo y Raúl Iturriaga Neumann como autores de secuestro calificado condenados a 13 años. 3. Se aprueban los sobreseimientos definitivos respecto de Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito y Osvaldo Romo Mena, Sergio Castillo González y Basclay Zapata Reyes.

Fecha del documento: 23/06/2020

Autor: Poder judicial / María Soledad Melo Labra / Jessica González Troncoso / Gonzalo Ruz Lártiga

Tramitación y resolución de la Corte de Apelaciones al recurso de amparo N° 480-74 en favor de Guillermo Reyes Oyarzún y Galvarino Apablaza Guerra

Tramitación y resolución de la Corte de Apelaciones al recurso de amparo N° 480-74 en favor de Guillermo Reyes Oyarzún y Galvarino Apablaza Guerra

Documento con la tramitación y resolución al recurso de amparo N° 480-74, consta de: resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago suscrita por el Ministro José Cánovas Robles, de fecha 31 de mayo de 1974; respuesta del Ministro del Interior, general Óscar Bonilla Bradadovic, de fecha 5 de junio de 1974, dando cuenta de la detención de Guillermo Reyes y Galvarino Apablaza en el Estadio Chile; resolución de la Corte de Apelaciones de fecha 10 de junio de 1974 rechaza el recurso de amparo.

Fecha del documento: 31/05/1974

Autor: Corte de Apelaciones de Santiago

Recurso de amparo N° 480-74 en favor de Guillermo Reyes Oyarzún y Galvarino Apablaza Guerra

Recurso de amparo N° 480-74 en favor de Guillermo Reyes Oyarzún y Galvarino Apablaza Guerra

Recurso de amparo presentado por Olga Oyarzún Figueroa y Galvarino Apablaza Orrego en favor sus hijos, Sergio Reyes Oyarzún y Galvarino Apablaza Guerra, ambos estudiantes del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. El recurso se presenta en contra del Servicio de Inteligencia Militar con fecha 14 de mayo de 1974.

Fecha del documento: 14/05/1974

Autor: Galvarino Apablaza Orrego / Olga Oyarzún Figueroa

Condena dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago en el caso de Jorge Grez

Condena dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago en el caso de Jorge Grez

Duodécima sala de la Corte de Apelaciones rebaja las penas y absuelve a 56 de los 75 agentes agentes de la Dina condenados por el juez Hernán Crisosto en primera instancia, por el secuestro calificado de Jorge Grez Aburto.

Fecha del documento: 17/06/2016

Autor: Duodécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago

Sentencia Caso Jorge Grez

Sentencia de Primera Instancia en el caso de Jorge Grez

Juez Hernán Crisosto condena a 75 agentes de la Dina por el delito de secuestro calificado de Jorge Grez Aburto detenido en 1974.

Fecha del documento: 17/05/2014

Autor: Hernán Crisosto Greise

Condena

Justicia condena a represores por desaparición de Álvaro Vallejos y ordena al estado construir sitio de memoria en ex Colonia Dignidad

A 10 años de prisión efectiva fueron condenados seis represores de la DINA y un ex jefe de la Colonia Dignidad, por la desaparición forzada del militante del MIR Álvaro Vallejos Villagrán, quien fue secuestrado en 1974, llevado al cuartel de la represión ubicado en Londres 38 y posteriormente trasladado a la Colonia Dignidad, Villa Grimaldi y Cuatro Álamos, según determinó el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda, juez que investigó la causa.

Fecha del documento: 07/05/2015

Autor: Jorge Zepeda

Condena a represores en Villa Francia

Condenan a represores de la comunidad cristiana de Villa Francia en 1974

Un total de 83 represores -entre ellos los más altos mandos de la DINA y parte importante de la estructura operativa de ese organismo represor- fueron condenados por los secuestros y desaparición forzada de Enrique Toro Romero, Eduardo Lara Petrovich y José Villagra Astudillo, integrantes de comunidad cristiana de la Villa Francia, ocurridos a partir de julio de 1974.

Fecha del documento: 20/03/2015

Autor: Hernán Crisosto Greise

Procesamiento por desapariciones forzadas de María Inés Alvarado y Martín Elgueta Pinto

Amplían procesamientos contra represores por desapariciones forzadas de María Inés Alvarado y Martín Elgueta Pinto

Siete represores de la DINA se han sumado a los ya cuatro procesados por la desaparición forzada de los jóvenes militantes del MIR María Inés Alvarado y Martín Elgueta Pinto. El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, encausó a César Manríquez Bravo; Sergio Hernán Castillo González; Nelson Alberto Paz Bustamante; José Yévenes Vergara; Osvaldo Pulgar Gallardo; Risiere del Prado Altez España; y Orlando José Manzo Durán. Los anteriores se agregan a los ya procesados Manuel Contreras Sepúlveda, director de la DINA; a los agentes operativos Miguel Krassnoff Martchenko, Blascay Zapata Reyes y Osvaldo Romo.

Fecha del documento: 05/01/2015

Autor: Leopoldo Llanos Sagristá

Resolución Caso Carlos Cubillos

Condenan a ex represores por desaparición forzada de Carlos Cubillos Gálvez

A diez años de prisión fueron condenados tres ex oficiales de la DINA por la desaparición forzada de Carlos Cubillos Gálvez, militante del MIR, secuestrado el 4 de junio de 1974 en Santiago. Manuel Contreras, Miguel Krassnoff y Marcelo Moren Brito ya cumplen condenas de cárcel por decenas de causas por crímenes de lesa humanidad.

Fecha del documento: 27/11/2014

Autor: Juez especial Miguel Vásquez de la Corte de Apelaciones de Santiago

Sentencia por delito de secuestro calificado de Ruth María Escobar Salinas

Sentencia dictada por Ministro en Visita Miguel Eduardo Vázquez Plaza, que condena a 10 años de presidio en su grado mínimo a Marcelo Luis Manuel Moren Brito y a Juan Manuel Guillermo Contreras.

Fecha del documento: 24/01/2014

Autor: Corte de Apelaciones de Santiago

Confirmación de sentencia por delito de secuestro calificado de Ruth María Escobar Salinas

Confirmación de sentencia que condena a 10 años de presidio en su grado mínimo a Marcelo Luis Manuel Moren Brito y a Juan Manuel Guillermo Contreras.

Fecha del documento: 04/11/2014

Autor: Corte de Apelaciones de Santiago

Sentencia definitiva por secuestro y desaparición de Muriel Dockendorff

Sentencia dictada por la Corte Suprema el 21 de agosto de 2014, en el marco de la investigación por el secuestro y desaparición forzada de la estudiante y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Muriel Dockendorff Navarrete, ocurrido a partir del 6 de agosto de 1974, en Santiago. El alto tribunal condenó a seis ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y redujo las penas que en primera instancia había dictado el juez especial Alejandro Solís Muñoz.

Fecha del documento: 21/08/2014

Autor: Corte Suprema

Procesamiento judicial por desaparición de José Manuel Ramírez

Procesamiento judicial por desaparición de José Manuel Ramírez Rosales

Procesamiento Judicial en contra de los tres ex miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general (r) Manuel Contreras, coronel (r) Marcelo Moren Brito y brigadier (r) Miguel Krassnoff por el secuestro calificado de José Manuel Ramírez Rosales, retenido contra su voluntad a partir del 27 de julio de 1974, privándole de su libertad de desplazamiento, prolongándose esta situación hasta el día de hoy al ignorarse su paradero.

Fecha del documento: 30/10/2013

Autor: Leopoldo Llanos Sagristá

Procesamiento judicial por los secuestros y desaparición forzada de Artemio Gutiérrez Ávila, Francisco Fuentealba Fuentealba y Abundio Contreras González

Procesamiento Judicial a los ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko y Marcelo Moren Brito por su responsabilidad, en calidad de autores, en los tres ilícitos y al ex agente Basclay Zapata Reyes imputado solo por los secuestros de Francisco Fuentealba Fuentealba y Abundio Contreras González.

Fecha del documento: 17/10/2013

Autor: Leopoldo Llanos Sagristá

Fallo judicial por Germán Moreno Fuenzalida

Procesamiento judicial por desaparición de Germán Moreno Fuenzalida

Procesamiento Judicial en contra de los tres ex miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general (r) Manuel Contreras, coronel (r) Marcelo Moren Brito y brigadier (r) Miguel Krassnoff por el secuestro calificado de Germán Moreno Fuenzalida, detenido y desaparecido desde el 15 de julio de 1974, como autores del ilícito. De acuerdo a los antecedentes del proceso, Moreno Fuenzalida, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido por agentes de la DINA y llevado al centro de detención ilegal de Londres 38 (los procesados fueron notificados de la resolución en el penal Cordillera, donde cumplen condenas por otros procesos por violaciones a los derechos humanos).

Fecha del documento: 24/04/2012

Autor: Miguel Vásquez Plaza

Sentencia por secuestro y desaparición de Muriel Dockendorff

Sentencia dictada por el Ministro de Fuero, Alejandro Solís Muñoz, en el marco de la investigación por el secuestro calificado de la estudiante y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Muriel Dockendorff Navarrete, ocurrido a partir del 6 de agosto de 1974, en Santiago. El magistrado condenó a seis ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro ejecutado desde el domicilio de Muriel Dockendorff, ubicado en calle Marconi N° 280, lugar desde donde fue trasladada hasta el recinto de detención ilegal de Londres 38, en el centro de la capital.

Fecha del documento: 02/04/2012

Autor: Alejandro Solís Muñoz

Procesamiento judicial por secuestro de Muriel Dockendorff

Procesamiento Judicial a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Juan Manuel Guillermo Contreras Sepulveda, Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Luis Moren Brito, Gerardo Godoy Garcia, Orlando Manzo Durán y Basclay Humberto Zapata Reyes, en calidad de autores del delito de secuestro calificado de Muriel Dockendorff Navarrete desde el 06 de agosto de 1974.

Fecha del documento: 30/11/2010

Autor: Alejandro Solís Muñoz

Documentos oficiales

Notificación a Galvarino Apablaza de la medida de expulsión de la Universidad de Chile

Notificación a Galvarino Apablaza de la medida de expulsión de la Universidad de Chile

Texto de la sentencia emitida por la Fiscal de la Sede Oriente de la Universidad de Chile que notifica la medida de expulsión de la Universidad a Sergio Galvarino Apablaza, estudiante de la carrera de Química.

Fecha del documento: 08/07/1974

Autor: Ana María Palma / Fiscalía Sede Oriente / Universidad de Chile

Documentos personales

Licencia de Educación Media de Juan Ibarra

Licencia de Educación Media

Licencia de Educación Media otorgada a Juan Ibarra Toledo, el 19 de diciembre de 1970.

Fecha del documento: 19/12/1970

Autor: Ministerio de Educación

Comprobante de matrícula

Comprobante de matrícula

Comprobante de matrícula de la Universidad Técnica del Estado perteneciente a Ramón Osvaldo Núñez Espinoza.

Fecha del documento: 11/05/1974

Carnet de Asociación de Fútbol "Lo Franco"

Carnet de Asociación de Fútbol "Lo Franco"

Carnet de delegado de la Asociación de Fútbol "Lo Franco", perteneciente a Zacarías Antonio Machuca Muñoz.

Fecha del documento: 27/05/1974

Otros documentos

Apelación por la cancelación de matrícula dirigida al Vice-Rector de la Sede Oriente por Sergio Galvarino Apablaza

Apelación por la cancelación de matrícula dirigida al Vice-Rector de la Sede Oriente por Sergio Galvarino Apablaza

Carta enviada el 16 de abril de 1974 al Vice -Rector de la Sede Oriente de la Universidad de Chile solicitando la revisión de la medida de cancelación de matrícula en la carrera de Química. Incluye la declaración de Daniel Bartet Pastene, ex-director del departamento de Química.

Fecha del documento: 16/04/1974

Autor: Sergio Galvarino Apablaza Guerra

Réplica de Juan Ibarra

Réplica de Juan Ibarra

Respuesta de Juan Ibarra Toledo a Gustavo Reyes Román.

Fecha del documento: 02/05/1974

Autor: Juan Ernesto Ibarra Toledo

Cargos contra Juan Ibarra

Cargos contra Juan Ibarra

Resolución de cargos en contra de Juan Ibarra Toledo por haber alterado la convivencia normal universitaria, por parte de Gustavo Reyes Román, Fiscal Coordinador de la Sede Santiago Oriente de la Universidad de Chile.

Fecha del documento: 30/04/1974

Autor: Gustavo Reyes Román

Causa de Ramón Osvaldo Núñez Espinoza

Causa de Ramón Osvaldo Núñez Espinoza

Documento señala que la causa de Ramón Osvaldo Núñez Espinoza de número 12674-3 ingresó el 10 de agosto de 1974 al Noveno Juzgado.

Declaración de Marta Lillo

Declaración de Marta Lillo

Declaración de Marta Lillo, pareja de Ramón Osvaldo Núñez Espinoza, en donde se exponen las circunstancias en que éste fue detenido el 25 de julio de 1974.

Prensa

El MIR vive hoy una situación de derrota

El MIR vive hoy una situación de derrota

Nota sobre declaración pública realizada por los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Humberto Menanteau Aceituno, Cristián Mallol Comandari, José Carrasco Vásquez y Héctor González Osorio, luego de que fueron detenidos, torturados y forzados a declarar, por parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). En la declaración (Montaje articulado por la DINA y trasmitido por radio y televisión), los detenidos se refirieron a la situación crítica del MIR, entregaron una lista de los militantes muertos, detenidos y supuestamente exiliados, e hicieron un llamado a “deponer las armas”.

Hallan arsenal destinado a volar cuarteles y comisarías

Hallan arsenal destinado a volar cuarteles y comisarías

Noticia sobre hallazgo de material bélico cercano al mineral El Salvador, en el norte de país. Se indica que el “ex militante socialisa” Joel Huaiquiñir Benavides estaba en poder del armamento y que, por tal motivo, fue detenido en Santiago el 31 de julio de 1974.

Fecha del documento: 09/08/1974