Contenido principal
Toda la verdad toda la justicia

Toda la verdad Toda la justicia

Fue en 1974 cuando en Chile la palabra "desaparecido" comenzó a tener otro significado. Eran los presos políticos no reconocidos. Después de las primeras detenciones bajo este patrón, pasaron varios meses antes de tomar conciencia de que estábamos frente a una nueva forma de represión. Y otros más, para entender que se trataba de un exterminio masivo.

La impunidad del pasado garantiza la impunidad del presente

La impunidad respecto de los crímenes del pasado se reproduce en el presente. Es así como hoy también permanecen impunes los tres casos de detenidos desaparecidos en poder de agentes del Estado en democracia: Hugo Arispe, detenido en Arica por carabineros y desaparecido desde la Cárcel de Acha en 2001; José Huenante detenido por carabineros en Puerto Montt en 2005; y José Vergara detenido por carabineros en Alto Hospicio en 2015.

José Huenante

Aunque se ha negado la condición de "detenidos desaparecidos" de estas personas argumentando que estos crímenes no obedecen a una política sistemática de persecución política, se puede afirmar que sí se trata de crímenes políticos en tanto existe una doble responsabilidad del Estado: por la conducta de sus agentes, los carabineros inculpados; y por el deber aun incumplido de investigar, esclarecer el destino de estas personas y sancionar a los victimarios.


Hugo Arispe

En los tres casos se repiten las versiones contradictorias de los inculpados y la adulteración de documentos e incluso del kilometraje de una patrulla. Las tres causas pasaron por la justicia militar sin que esta produjera ningún avance sustantivo en las investigaciones. En el proceso de José Huenante los inculpados fueron inicialmente dados de baja pero en 2010 fueron reintegrados a sus funciones.


José Vergara

Estas violaciones a los derechos humanos se suman a los asesinatos de Manuel Gutiérrez en agosto de 2011 y de David Riquelme en marzo de 2010 y a las muertes de decenas de comuneros y dirigentes del pueblo mapuche, entre ellos, Matías Catrileo, Alex Lemún, Johnny Cariqueo y Jaime Mendoza Collío, cuyas luchas han sido sistemáticamente criminalizadas y sus territorios ocupados militarmente.

La macro-criminalidad de la DINA para desaparecer personas

Esta investigación fue realizada por la abogada Karinna Fernández, por encargo de Londres 38, en el marco de un trabajo conjunto con la organización. Su objetivo es contribuir a los procesos judiciales en curso, en particular, a la querella presentada. Más específicamente, se busca identificar los patrones macro-criminales utilizados por la DINA para la desaparición de personas, contribuyendo a la determinación de los mecanismos empleados, el destino de las víctimas, la identificación y aplicación de sanciones a los diversos responsables, agentes del Estado y civiles, vinculados en algunos casos a grupos empresariales.

A partir de la determinación de esos patrones es posible avanzar en el diseño de estrategias globales de investigación, a diferencia de los procesos por víctimas individuales instruidos hasta ahora por los Ministros en visita, que han abordado los delitos de manera fraccionada y aislada. Esta ha sido una de las razones por las cuales los resultados de estas indagaciones no reflejan el fenómeno de la macrocriminalidad y sistematicidad de la desaparición forzada de personas, y la información obtenida ha terminado siendo redundante e inútil para el establecimiento de las circunstancias de la desaparición de las víctimas y la identificación de los responsables.

En este documento queda claro que en los procesos judiciales no han existido criterios metodológicos claros para identificar elementos relevantes y tampoco se ha trabajado en base a la conceptualización de variables o motivaciones. No se hacen distinciones que permitan observar las finalidades y prácticas represivas específicas a cada momento y se suelen reproducir caracterizaciones simplificadas e incompletas del contexto criminal.

Para este primer avance de la investigación se revisaron los antecedentes de 7 procesos judiciales y más de 40 tomos de expedientes. Se priorizaron aquellas causas vinculadas al período y recinto desde el que desaparecieron las víctimas objeto de la querella presentada por Londres 38, y se incluyeron también aquellas en las que existía información determinante sobre métodos de desaparición.

El examen de los expedientes muestra, una vez más, cómo "la Corte Suprema cedió el terreno para la acción discrecional del aparato represivo, abdicó de sus funciones jurisdiccionales y de control sobre los tribunales militares en tiempo de guerra, hizo caso omiso de los abusos que a diario se cometían desde el Estado en contra de personas que fueron dejadas en absoluto desamparo al interior de centros de detención ilegales, y rechazó cada uno de los recursos presentados desde el Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad, afirmando que 'el ejercicio de los derechos humanos está sujeto a las limitaciones que le imponga la autoridad, en cuanto sea indispensable para prevenir […] el orden público, el bien común y la seguridad del Estado'".

Las fuentes fueron objeto de estudio y análisis con especial foco en aquellos antecedentes relativos a modus operandi y mecanismos destinados a la desaparición de personas, distinguiendo agente, fecha, ubicación, todos elementos que fueron incluidos en una matriz documentada que permite presentar criterios cualitativos y cuantitativos. La mayor parte de la información analizada proviene de declaraciones de agentes involucrados en los hechos, informes policiales y en menor medida de víctimas sobrevivientes.

En términos más específicos, esta investigación sistematiza la información existente sobre :

  • Los traslados de víctimas desde Londres 38 a Tejas Verdes;
  • El uso de las instalaciones asociadas al Regimiento de Tejas Verdes, entre ellas el Cuartel o Campamento N° 2 durante 1973 y 1974, y el recinto de la Playa Norte durante los años 1974 a 1977, ambos en las Rocas de Santo Domingo; y
  • El rol de la Pesquera Arauco.

También se trabajaron los patrones conocidos hasta ahora de ocultamiento o destrucción de los cuerpos, entre ellos, los lanzamientos al mar en la costa de la zona central desde barcos; los lanzamientos desde helicópteros con la participación del Comando de aviación del ejército (CAE) con asiento en Peldehue; y el rol de las clínicas de la DINA en el asesinato de las víctimas.

Texto completo: "Antecedentes para la investigación de patrones criminales destinados a la desaparición de personas desde el recinto clandestino de detención ubicado en Londres 38"

Acciones judiciales por desaparición forzada

La querella presentada en diciembre de 2015 es un recurso para dar continuidad a las investigaciones judiciales sobre las personas detenidas desaparecidas que los tribunales han ido cerrando sin avanzar en el establecimiento de los hechos con posterioridad al paso de las víctimas por los recintos de detención y tortura.

Hasta ahora, la inmensa mayoría de los procesos solo se ha centrado en determinar los hechos que rodearon el secuestro de las víctimas, algunos de los responsables de estos delitos, así como los lugares en que permanecieron privados de libertad pero hay escasa o nula información sobre lo sucedido con posterioridad.

La querella comprende 85 víctimas de desaparición forzada que estuvieron secuestradas en el cuartel de la DINA de Londres 38, donde fueron vistas por numerosas personas que también permanecieron detenidas y sobrevivieron a la represión. Sin embargo, qué sucedió con estas 85 personas luego de ser sacadas de Londres 38, son hechos que no ha sido investigados por la justicia, pese a los numerosos indicios que existen.

Como fundamento de la querella, se sostiene que "cada elemento de la desaparición forzada: la detención, la participación de Estado y la falta de información del paradero de la persona, tienen la misma relevancia para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, ya que en su conjunto le dan sentido al fenómeno". Para enseguida agregar y concluir que "una consecuencia de esta relevancia igualitaria de los elementos, es que no es posible entender ni sancionar la desaparición forzada en base a la detención, sino que también es igualmente condenable y sancionable el ocultamiento o inhumación de cuerpos de detenidos.

Es más, la inhumación ilícita cierra y le da sentido al concepto de Desaparición Forzada, ya que termina por sustraer del conocimiento de la sociedad, el paradero de los detenidos".

Querella criminal: Querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables por los delitos de asociación ilícita y de inhumación ilegal de 85 víctimas detenidas y desaparecidas en el recinto de la DINA "Londres 38"

Toda la Verdad Toda la Justicia

21 de agosto de 2017

Hace un mes, el general Cheyre tuvo que asistir en calidad de inculpado a una reconstitución de escena, ordenada por el magistrado Mario Carroza.

13 de junio de 2016

Texto

Toda la verdad Toda la justicia

Folleto con información e infografías sobre la desaparición forzada en Chile, la deuda pendiente del Estado chileno en materias de verdad y justicia, y las continuidades de la represión y la impunidad. Este folleto es parte de la campaña #TodalaVerdadTodalaJusticia, que busca interpelar y exigir que las autoridades tomen medidas necesarias para avanzar hacia la verdad y justicia plena, tanto de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura, como aquellas que continúan ocurriendo en la actualidad.

Imágenes

Toda la verdad Toda la justicia

Afiche de difusión de la campaña "Toda la verdad, Toda la justicia", de Londres 38, espacio de memorias. Esta campaña busca interpelar y exigir que las autoridades tomen una serie de medidas necesarias para avanzar hacia la verdad y justicia plena, y el fin a la impunidad, tanto de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura, como aquellas que continúan ocurriendo en la actualidad.

Toda la verdad Toda la justicia

Afiche realizado por Gonzalo San Juan, de "La espora creatividad", participante de la coordinación "Lumazo, Pan, y Circo", realizada en 2016 con un conjunto de organizaciones dedicadas a la defensa, promoción y ejercicio de derechos. Este afiche se sumó a la campaña "Toda la verdad, Toda la justicia", de Londres 38, espacio de memorias, que busca interpelar y exigir que las autoridades tomen una serie de medidas necesarias para avanzar hacia la verdad y justicia plena, y el fin a la impunidad, tanto de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura, como aquellas que continúan ocurriendo en la actualidad.

Video

Stella Segado visita Londres 38

La ex directora del área Derechos Humanos del Ministerio de Defensa Argentino, visitó el espacio de memorias Londres 38 y mantuvo una conversación con el equipo de comunicaciones. Sobre la reparación de la memoria histórica, la voluntad política y su trabajo con abrir los archivos podrás enterarte en esta entrevista.

Londres 38 inicia querella para determinar destino final de 85 detenidos desaparecidos

Con el propósito de que la justicia investigue y determine el destino final de 85 personas detenidas desaparecidas, Londres 38 espacio de memorias inicia una querella por los delitos de inhumación ilegal y asociación ilícita contra quienes participaron en estos hechos criminales.

Acción de Londres 38 en La Moneda - Día del Detenido Desaparecido

Acción de Londres 38 en La Moneda - Día del Detenido Desaparecido. En la acción, Londres 38, espacio de memorias tiñó de rojo las piletas de La Moneda con sombreros de FFAA y Carabineros, como una forma de denunciar la vigencia de la impunidad y pactos de silencio hasta la actualidad. De más de mil detenidos desaparecidos, apenas se conoce el paradero de 148.

Subir