Qué hacemos

Quienes somos

Nuestro trabajo busca contribuir al conocimiento y transmisión de las memorias e historia de este lugar, de sus protagonistas y de las experiencias de lucha y resistencia relacionadas. Nuestra organización agrupa a ex detenidos sobrevivientes, familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados, ex militantes y militantes de izquierda sin partido, quienes en el año 2005 nos planteamos la tarea de visibilizar la historia y la presencia en la ciudad del recinto de detención, tortura y exterminio que funcionó en calle Londres. Inicialmente participaron de esta tarea dos organizaciones: Colectivo Londres 38, y Colectivo 119, familiares y compañeros.

Marco ético histórico y político

Visitas guiadas dialogadas

Londres 38, espacio de memorias cuenta con un sistema de visitas guiadas disponible para todas las organizaciones sociales, colegios, universidades y personas interesadas en conocer la historia relacionada con Londres 38.

Investigación histórica

Londres 38, espacio de memorias, desarrolla como una de sus líneas principales de trabajo la investigación histórica para generar conocimiento sobre la memoria y la historia relacionada con Londres 38, contribuyendo a poner en valor las memorias sociopolíticas (individuales y colectivas) vinculadas a este recinto, al período histórico en que funcionó como centro de detención, así como a sus antecedentes y efectos en el presente.

Exposiciones itinerantes

Londres 38 facilita cada exposición itinerante sin costo a todo tipo de organizaciones sociales, colegios, universidades u otras instituciones, solamente sujeto a disponibilidad de reserva. Con el fin de que su público tenga acceso a presenciar la muestra y el material visual al interior de su propio establecimiento.

Trabaja con nosotros

En esta sección encontrarás ofertas laborales convocadas por Londres 38, así como licitaciones, concursos y sus resultados.

Plataforma digital

Campañas

Londres 38, espacio de memorias, se vincula activamente con las luchas actuales impulsando iniciativas que generen instancias de participación individual y colectiva.

40 años de Luchas y Resistencia

En septiembre de 2013 se cumplirán 40 años desde el golpe de estado cívico militar que derrocó al gobierno constitucional de Salvador Allende. A diferencia de anteriores conmemoraciones, esta se dará en una situación marcada por las masivas movilizaciones de los dos últimos años y el desgaste del modelo impuesto por la dictadura. Desde Londres 38, espacio de memorias, impulsamos las siguientes iniciativas:

En el marco de la búsqueda de formas de gestión participativa que realiza Londres 38, espacio de memorias, hemos impulsado un conjunto de iniciativas colectivas junto a diversas organizaciones sociales, culturales y políticas.

Entre los desafíos que interpelan a Londres 38, ex centro de detención, tortura y exterminio, en el marco de los 40 años del golpe de estado cívico militar, se encuentra relevar la importancia del derecho al libre acceso a la información y a los archivos para la defensa de los derechos humanos, así como para los derechos civiles en general.

No más Archivos Secretos

Entre los desafíos que interpelan a Londres 38, ex centro de detención, tortura y exterminio, en el marco de los 40 años del golpe de estado cívico militar, se encuentra relevar la importancia del derecho al libre acceso a la información y a los archivos para la defensa de los derechos humanos, así como para los derechos civiles en general.

Toda la verdad Toda la justicia

Fue en 1974 cuando en Chile la palabra "desaparecido" comenzó a tener otro significado. Eran los presos políticos no reconocidos. Después de las primeras detenciones bajo este patrón, pasaron varios meses antes de tomar conciencia de que estábamos frente a una nueva forma de represión. Y otros más, para entender que se trataba de un exterminio masivo.