Quienes somos

Nuestro trabajo busca contribuir al conocimiento y transmisión de las memorias e historia de este lugar, de sus protagonistas y de las experiencias de lucha y resistencia relacionadas. Nuestra organización agrupa a ex detenidos sobrevivientes, familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados, ex militantes y militantes de izquierda sin partido, quienes en el año 2005 nos planteamos la tarea de visibilizar la historia y la presencia en la ciudad del recinto de detención, tortura y exterminio que funcionó en calle Londres. Inicialmente participaron de esta tarea dos organizaciones: Colectivo Londres 38, y Colectivo 119, familiares y compañeros.

Directorio y equipo

En octubre de 2008, el gobierno acogió la propuesta del Colectivo Londres 38 para constituir una Mesa de trabajo que permitiera elaborar un proyecto para este sitio histórico, y que integrara a las agrupaciones relacionadas que a la fecha eran tres: Londres 38, 119 familiares y compañeros y Memoria 119, y a todos los organismos públicos relacionados con el inmueble.
 
La Mesa de trabajo comenzó su labor el 14 de octubre y la concluyó el 24 de junio de 2009. Formaron parte de ella los tres colectivos señalados y, en representación del estado: la Asesora Presidencial de Derechos Humanos, el Ministerio de Bienes Nacionales, la Intendencia de Santiago, el Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior, el Consejo de Monumentos Nacionales, el Museo Histórico Nacional y, en calidad de asesores, dos académicos del Programa Domeyko de la Universidad de Chile. La secretaría ejecutiva de la mesa estuvo a cargo de dos profesionales del Programa de Gobernabilidad de Flacso.

Posteriormente, en el mes de julio del mismo año, los tres colectivos convergieron en una nueva entidad para todos los fines relacionados con la gestión y administración de este sitio histórico dando origen a una organización comunitaria funcional denominada "Londres 38, Casa de la Memoria". En agosto de 2010, el Colectivo Memoria 119 renunció a seguir formando parte de esta organización.
Las directrices que definen el trabajo de Londres 38 están contenidas en el Marco ético, histórico y político

 

Directorio

Presidenta: Erika Hennings

Educadora. Detenida en Londres 38 junto a su esposo Alfonso Chanfreau en julio de 1974, él desaparecido hasta hoy, ella expulsada a Francia ese mismo año, siendo autorizada a retornar a Chile en 1983. Desde entonces activa militante de la restitución democrática y de los Derechos Humanos. A su retorno, se integró al Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) en el Equipo de Denuncia, Investigación y Tratamiento al Torturado y su Núcleo Familiar (DITT). Fue responsable del Programa de Derechos Humanos de Médicos del Mundo en 1989 a 1994. Entre 1997 y 2010 se desempeño en el Ministerio de Salud, como coordinadora del Programa Formación Gestión Directiva de la División de Gestión de RRHH. Integró la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (VALECH) de 2010 a 2011.

Secretaria: Magdalena Mercedes Navarrete Faraldo

Madre de Sergio Alfonso Reyes Navarrete, detenido desaparecido. Pensionada. Una de las fundadoras y dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en el Comité Pro Paz. Participante activa en encadenamientos, huelgas de hambre y acciones callejeras propias de la lucha por los derechos humanos. Miembro del Movimiento Sebastián Acevedo, del Taller de Arpillera y de la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM).

Tesorero: Claudia Andrea Marchant Reyes

Documentalista. Participante en la formación y miembro actual del Colectivo Londres 38.

Miembro del Directorio: Viera Stein Melnick

Arquitecta. Miembro del Colectivo Londres 38.

Miembro del Directorio: Gloria Elgueta Pinto

Licenciada y Magister © en Filosofía. Su experiencia laboral está vinculada a la gestión de proyectos culturales y patrimoniales, así como al ámbito digital. Ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), es miembro del Colectivo Londres 38. Hermana de Martín Elgueta Pinto, detenido desaparecido desde 1974.

Miembro del Directorio: Mónica Pilquil

Asistente Social. Esposa de uno de los detenidos desaparecidos de la lista de los 119. Fue miembro de la Línea fundadora de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos (AFDD). Exiliada en Holanda trabajó en el Comité de Chile y en el Comité exterior Mapuche. Al regresar a Chile el 1989 ha trabajado por la búsqueda de verdad y justicia. Participa en el Movimiento Sebastián Acevedo y en el conjunto folclórico de la AFDD. Realiza entre febrero y abril  del año 2009 curso de Formación y Cultura de  DDHH en Chile con la Fundación Henry Dunant.

Equipo ejecutivo

Asistente de Administración y Memorias: Daniela Cornejo Cornejo

Bachiller en humanidades y Licenciada en Lengua y Literatura de la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente cursa el Magíster en Gestión Cultural en la Universidad de Chile. Ha realizado investigaciones centradas en el análisis de la poesía chilena y latinoamericana inserta en el contexto dictatorial de Sudamérica y ha trabajado como crítico en revistas digitales. Ha efectuado ayudantías desde el estudio de la semiología en el arte visual y también ha trabajado como tallerista y profesora en liceos públicos de Santiago.

Coordinador de Memorias: Felipe Aguilera Rodríguez

Licenciado en Educación con mención en Historia y Profesor de Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencia de la Educación (UMCE, Ex-Pedagógico); Diplomado en Democracia y Políticas de la Memoria en el Instituto de Estudios Avanzados de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Ha desarrollado sus conocimientos académicos y habilidades sociales en diversas instancias educativas de carácter formal e informal, destacando diversos emprendimientos por la memoria local en poblaciones del Gran Santiago.

Encargado de Visitas guiadas: Leopoldo Montenegro Montenegro

Licenciado en Historia, Educación y Profesor de Ciencias Sociales en la Enseñanza Media, por la Universidad de Valparaíso. Profesor del Liceo de Los Andes en los años noventa y profesional en el área de educación de adultos MINEDUC hasta el 2010. Miembro fundador de la agrupación de ex presos políticos de Chile y voluntario en la Comisión Ética Contra la Tortura (CECT) desde el año 2000.

Coordinadora de Contenidos: Karen Glavic Maurer

Socióloga de la Universidad ARCIS y Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como investigadora y metodóloga en diversos proyectos sociales, fundamentalmente en las áreas de género y derechos de infancia. Desde el año 2008 es miembro de la Corporación Casa del Cerro, organización que desde hace 20 años realiza intervención comunitaria y atención psicológica de orientación psicoanalítica en la Población Huamachuco II, en la Comuna de Renca.

Coordinador de Archivo y plataforma digital: Juan René Maureira Moreno

Licenciado en Historia y Diplomado en Derechos Humanos y procesos de democratización por la Universidad de Chile. Cursando Magíster en Desarrollo Humano en FLACSO, Argentina. Miembro de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine y de la Corporación "Paine, un lugar para la memoria". También forma parte de la iniciativa por la Corporación Chilena de Estudios Históricos.