Tesis

imagen ilustrativa del archivo digital

Buscar en Archivo digital

Ficha del documento

Autor: Andrea Sepúlveda

Idioma: Español

Tema: Memoria, historia y políticas públicas

Año: 2013

Período: 1990-

Ubicación: Web

Tipo de documento: Tesis

Recordar Sintiendo: Una aproximación sobre la experiencia afectiva de los visitantes jóvenes entre 16 y 30 años durante la interacción en Londres 38, Espacio de Memorias.

El presente trabajo realiza un análisis comprensivo acerca de la experiencia afectiva de jóvenes entre 16 y 30 años, al visitar Londres 38, espacio de memorias. Desde una aproximación cualitativa, se analizan registros audiovisuales de los visitantes, quienes recorrieron la casa a través de un dispositivo denominado como acompañamiento dialógico interactivo.

Los resultados dan cuenta de la generación de la articulación entre espacio físico, afectos y contenidos de las memorias que provoca climas afectivos particulares que permiten que la experiencia de visita sea vivida intensamente. Estos climas están principalmente relacionados el uso represivo de la casa, por lo que el visitante genera empatía con el horror y el sufrimiento de las víctimas.

Se destaca la importancia de la dimensión afectiva en relación a los procesos de memoria en estos espacios, lo que implica pensarlos desde sus formas y estéticas.

Memoria para optar al Título de Psicóloga. Memoria Tesis Fondecyt Regular 2011 N°1110162. El texto completo, así como el resumen se reproducen con autorización de la autora.

Tesis Recordar Sintiendo

Tesis Recordar Sintiendo

1938.3kb

Resumen Recordar Sintiendo

Resumen Recordar Sintiendo

66.4kb