Contenido principal

Taller de trabajo participativo por los 40 años del golpe militar

En el marco de la búsqueda de formas de gestión participativa que realiza Londres 38, espacio de memorias, hemos impulsado un conjunto de iniciativas colectivas junto a diversas organizaciones sociales, culturales y políticas.

Este proceso comenzó el  sábado 20 de abril de 2013, con un primer taller que contó con la participación de cincuenta personas vinculadas a una veintena de organizaciones y colectivos sociales. Esta actividad permitió  proyectar, planificar y coordinar acciones e iniciativas a realizar en el marco de los 40 años, en un contexto de luchas contra la impunidad y otras herencias de la dictadura, como el sistema de educación, el modelo de relaciones laborales y el sistema de salud privatizada.

Producto de este taller surgieron las propuestas en torno a las cuales han venido trabajando  cuatro mesas de trabajo  que funcionarán  durante todo el año 2013. Para conocer los avances de  cada mesa te invitamos a revisar los siguientes documentos generales:

Información y documentos por mesa:

Mesa generación de espacios de encuentros, reflexión y debate: El grupo se ha propuesto realizar una  iniciativa de formación definida inicialmente como "Escuela: disputas del sentido común y construcción de militancias".

   Ejes de acción:

  • Generar  discusión en torno al derecho a la protesta y la actual represión a los movimientos sociales, así como la continuidad de un modelo autoritario heredado de la dictadura.
  • Reflexionar sobre 40 años de luchas y militancias. Las luchas populares de los últimos 40 años y los movimientos sociales actuales.

Mesa ocupación del espacio público y otras formas de acción: El grupo se ha propuesto estimular el trabajo colectivo entre las organizaciones, para compartir herramientas comunicaciones y de propaganda para las acciones que cada una de ellas propone. También, una de las prioridades de la mesa será llegar a espacios y comunidades en que la población y organizaciones locales puedan involucrarse activamente en las iniciativas a desarrollar.

   Ejes de acción:

  • Taller de  propaganda y serigrafía en Londres 38 y otros espacios a definir.
  • Una intervención urbana en el marco de los 40 años.

Mesa acceso a los archivos y derecho a la información: La mesa está discutiendo y preparando diversas iniciativas  para denunciar y crear conciencia sobre los obstáculos que impiden el libre acceso a los archivos y documentos necesarios para avanzar en la lucha contra la impunidad que aún impera a 40 años del golpe de estado, así como también para garantizar los derechos de las personas en el presente y contribuir a la participación informada de las personas en los procesos de decisión sobre los asuntos públicos.

Como parte del trabajo, la mesa elaboró una declaración con motivo del Día Internacional de los archivos, junio 2013.

   Ejes de acción:

  • Contenidos e infografías explicativas sobre la situación de los archivos en Chile.
  • Campaña "¿Dónde están los documentos?"para difundir los fondos documentales existentes y construidos por la sociedad, en contraste con aquellos destruidos, ocultos o reservados  por distintos organismos del Estado.

Recuperación colectiva de memorias: Esta mesa  ha  intercambiado diversos enfoques sobre el trabajo con la memoria  buscando vincularla a las luchas del presente, así como también  visibilizar sus expresiones menos conocidas u olvidadas.

   Ejes de acción:

  • Talleres de memoria e intercambio de experiencias y metodologías.
  • Elaboración de un "mapa" o infografía con hitos e iniciativas a visibilizar en la presente conmemoración por los 40 años.
  • Construcción colectiva de línea de tiempo.

La propuesta de este proceso de participación es integrar diversos enfoques e iniciativas que puedan aportar al trabajo colectivo. Te invitamos con tu organización a unirte a este trabajo, escribiendo a redes@londres38.cl

Galería

Subir