Lanzan libro dedicado al profesor y militante del MIR Ricardo Troncoso

La obra, publicada por Editorial Latinoamericana, está compuesta por relatos colectivos y se divide en cuatro capítulos: "Memoria combativa", "Homenaje", "Vida cotidiana", y "Ni perdón ni olvido".

Publicado el 28 de diciembre de 2020

Lienzo TribunalesEl pasado viernes 4 de diciembre se llevó a cabo en Talca el lanzamiento del libro "Caminantes; Arturo, Ricardo Troncoso Muñoz", que narra parte de la vida y del ejercicio político y social del profesor de biología y militante del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR), detenido y desaparecido por la DINA y Carabineros de Chile en 1974 a la edad de 26 años, y quien permaneció en Londres 38.

En la presentación participaron familiares y amigos de Ricardo; representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca, presidida por su hermana Myrna Troncoso; la editora del libro, Patricia Soto; representantes de organizaciones de derechos humanos, entre ellos Londres 38 y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); integrantes de la Seremi de Cultura y de la mesa de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Maule; yla banda artística La Malula.

Durante el encuentro, su hermana Myrna señaló: "Este libro es mi hermano (...) con este libro siento que lo he recuperado, su vida se rearma en estas páginas y vuelve a mí y a mi familia, vuelve el combatiente que luchó por justicia social, que está en cada joven que se manifiesta en las calles. Este libro para mí es Ricardo".

Sentir compartido también por Patricia Soto, socióloga y editora del texto, para quien "salir a la calle también ha sido salir con Ricardo a la calle, sentir esa combatividad. Y yo creo que esa es la invitación a leer este libro, a leerlo con cariño, con dolor, con dudas; no es determinante pero sí aquí hay gran parte de fragmentos de la historia de Ricardo, de Arturo, del "gordo", y es una invitación de hacer este libro caminar, la idea de este libro es que sea caminante, que cada quien lea estas paginas, deje un mensaje y lo haga correr de mano en mano".

Si bien la obra conlleva un importante trabajo investigativo, su fuerza radica en la memoria y los sentires de las voces y relatos colectivos que la construyen. Así también lo apunta Patricia en el prólogo, al señalar que el texto se compone de "fragmentos de una historia, son las visiones de quien escribió removido por sus propios recuerdos".

Para su hermana Myrna, quien encabezó el proyecto, el proceso de trabajo fue muy doloroso pero necesario para "dejar un testimonio de su experiencia, de su vida combatiente, de su coraje y consecuencia ". Respecto a la justicia en el caso de Ricardo y de tantas otras víctimas, tanto en dictadura como en tiempos atcuales, Myrna afirma que "El Estado no se ha cumplido en absoluto en relación a la defensa de los derechos humanos, por el contrario, es el principal obstáculo para esclarecer los casos".

"Espero que el ejemplo de Ricardo Troncoso motive a otros y otras jóvenes a continuar la lucha que estamos dando en las calles por justicia social y nueva Constitución. Me gustaría que el libro llegara a manos de los que hoy combaten, y a la juventud en general", dice Myrna Troncoso.

En el lanzamiento estuvo también el hermano Guido Goossens, diácono oriundo de Belga, quien llegó a Chile en 1974 y que, hasta nuestros días, es muy querido por las y los maulinos. "Compartimos la felicidad y el orgullo de ver nacer este libro porque es otra ventana más por donde puede entrar la luz de todos aquellos que se la jugaron por una causa tan noble", expresó el padre.

"Caminantes es un acto de rebeldía, un deseo profundo de no olvidar, de ganarle un espacio a la impunidad, y también una invitación a aprender del pasado para construir el futuro en una fuerza para superar un mañana de justicia y dignidad para el pueblo" dijo por su parte Ángela Hernández del INDH.

El historiador y parte del equipo de Londres 38, Renzo Henríquez, participó del encuentro, en el marco de un proyecto de investigación que realiza en torno al movimiento campesino de fines de los años 60 y durante la Unidad Popular en Chillán, Talca, Ñuble y alrededores, en el que Ricardo Troncoso y otros y otras militantes, tuvieron gran protagonismo.

RICARDO TRONCOSO

Ricardo Aurelio Troncoso Muñoz, nació en Talca en 1947. Estudió su enseñanza media en el Liceo de Hombres de Talca, hoy llamado Liceo Abate Molina, para posteriormente cursar Pedagogía en Biología en la Universidad de Talca. Tras el golpe cívico militar de 1973, se asiló en la Embajada de México hasta marzo de 1974, fecha en la que abadonó el recinto por su convicción de sumarse a la resistencia. Así lo dió a conocer en una carta -que aparece íntegra en el libro- enviada en ese entonces a sus compañeros y compañeras:

"Hoy, tras más de cuatro meses de asilo en esta embajada y a la luz de los acontecimientos posteriores al golpe y después de un exhaustivo análisis, he decidido abandonar el asilo y unirme a la lucha clandestina por la liberación de nuestro pueblo. No es una sed de venganza la que mueve mis manos ahora, es antes que nada como una frialdad, y a la vez un ardor interno que quema mi piel, una necesidad de vivir, de vivir para luchar, de luchar para vencer, de proseguir lo que una vez empezamos y que hoy no podemos abandonar. Yo que siempre llené mi vida con amor, amor por los explotados, por los hombres desposeídos, hoy siento renacidas fuerzas y aquellas como una sombra inmensa sin límites me embarga y mis ojos se nublan y siento en mi la necesidad de estar con aquellos que deberán soportar la más cruel y sangrienta de las dictaduras. (...) Y si he de dejar mi vida en el camino, bienvenida sea la muerte porque no será en vano".

El 15 de agosto de ese año, el departamento que compartía en el centro de Santiago junto a otros militantes, fue allanado en un operativo en conjunto entre la DINA y Carabineros de Chile, siendo detenido y trasladado con sus compañeros al centro de torturas Londres 38, en el que permaneció unos días antes de ser llevado a otro recinto de exterminio, Cuatro Álamos, desde donde se le perdió el rastro el 30 del mismo mes.

​El libro "Caminantes: Arturo, Ricardo Troncoso Muñoz" puede adquirirse en la Editorial Latinoamericana.

memoria, derechos humanos, Londres 38, espacio de memorias, libro, ricardo troncoso, talca, verdad, justicia