Contenido principal

Declaración pública por brutal detención a joven el 29 de marzo en Villa Francia

Romería Villa
Londres 38, memoria, derechos humanos, denuncia, represión, criminalización, violaciones, Villa Francia, dictadura, 29 de marzo, día joven combatiente
Londres 38, memoria, derechos humanos, denuncia, represión, criminalización, violaciones, Villa Francia, dictadura, 29 de marzo, día joven combatiente

Publicado el 02 de abril de 2020

Londres 38, memoria, derechos humanos, denuncia, represión, criminalización, violaciones, Villa Francia, dictadura, 29 de marzo, día joven combatiente

Familiares de joven de 21 años, que fue detenida en Villa Francia luego que se desarrollara la tradicional Romería a la gruta de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, acusa a carabineros por la brutal golpiza que le propinaron a la joven provocándole un aborto. Decenas de organizaciones sociales han manifestado su solidaridad hacia la joven y condena a este nuevo actuar desproporcionado de la institución policial.

Londres 38, memoria, derechos humanos, denuncia, represión, criminalización, violaciones, Villa Francia, dictadura, 29 de marzo, día joven combatiente

Romería VillaRomería VillaDeclaración Pública

A la opinión pública en general

Declaramos lo siguiente:

Santiago y regiones, 1 de abril de 2020

El pasado domingo 29 de marzo, mientras se desarrollaban hechos de represión y enfrentamientos en Villa Francia por parte de agentes del Estado, una joven pobladora de 21 años mientras se dirigía a su departamento fue interceptada por un piquete de Fuerzas Especiales, siendo detenida por efectivos a las 16 hrs. a 20 metros de su casa.

Fue golpeada y reducida con violencia innecesaria por carabineros a pesar de indicarles su estado de embarazo y que solo se dirigía a su domicilio. Los efectivos policiales le propinaron una patada en su espalda, cayó al piso, y le sujetaron del cuello y su brazo derecho, otro efectivo la tomó del brazo izquierdo subiéndola al carro policial.

Fue la única persona detenida ese día en Villa Francia. Luego de tenerla media hora recorriendo la población, tiempo durante el cual inhaló mucho gas lacrimógeno que ingresaba al carro policial, fue ingresada a otro carro policial y trasladada a la 58° Comisaria de Estación Central.

Durante su traslado a la comisaria, la joven solicita un baño y ser atendida por personal médico ya que empieza a sentir dolor vulvar percatándose de que estaba sangrando profusamente. En ningún momento fue bien tratada, se burlaron de ella en ambas peticiones, además de requisar su teléfono y privarle de contacto con su familia, carabineros se sacó fotografías con su celular continuando con el maltrato psicológico respecto de la paternidad y las condiciones de su embarazo. En su traslado al centro asistencial, el carro es manejado con brusquedad consiguiendo que cayera y se golpeara durante el trayecto. Fue atendida en el CESFAM Padre Vicente Irarrázaval, dónde fue atendida por un médico de turno quien minimizó la situación e indicó su traslado a Hospital San Borja Arriarán unidad de maternidad. En ningún momento se le permitió tomar contacto con algún familiar.

Al llegar a la unidad de maternidad alrededor de las 17:20 hrs fue atendida por la Matrona de turno en la Unidad PERLA ALEJANDRA BALANDA TORREALBA quien nuevamente maltrató verbalmente y responsabilizó a la joven de su estado, actuando de manera negligente. Le dio golpes en el brazo y empujones para que se recostara, le quitó una zapatilla y bajó su pantalón procediendo a la introducción del especulo. Todo esto fue con excesiva molestia y mal trato de la profesional, evidenciando en todo momento brusquedad en su tono de voz y sus formas de actuar frente a la situación. Reviso su útero, limpia, retira el espéculo y confirma su embarazo mencionando que tiene 12 semanas, lo que no es efectivo ya que la joven presentaba menos tiempo. Nuevamente Valentina es increpada por la profesional por cuestionar sus conocimientos y pretender que sabía más de su propio cuerpo que ella como profesional de la salud.

Posterior a esto es despachada del hospital, sin saber detalles de su atención médica, trasladada por carabineros quienes fuman al interior del carro hostigándola nuevamente arrojándole el humo en la cara. Una vez en la 58° comisaria y siendo las 21 horas aproximadamente toman contacto con su hermana para informar su detención solicitando que le lleven toallas higiénicas y un polerón, no entregando más detalles. Su padre es quien va a buscar a la joven a la comisaria desconociendo toda la situación padecida, Valentina es liberada y se retiran del lugar sin ningún otro antecedente por parte de carabineros, solo que todos los detalles serán remitidos a Fiscalía y que desde ahí la citarán prontamente.

Al día de hoy, Valentina se encuentra hospitalizada en el mismo centro asistencial, tuvo que ser llevada por su familia el día lunes para recibir atención debido a sus fuertes dolores y sangrado. En dicho centro asistencial se constató que ya no existía saco gestacional, sin precisar más allá sus causas.

Creemos que todo lo vivenciado fue absolutamente injusto y cruel, provocándole un dolor innecesario además del maltrato institucional por parte de funcionarios policiales y la funcionaria del Estado. Reconocemos que este hecho se enmarca en la violencia obstétrica a la que día a día son sometidas las mujeres pobres en distintos centros asistenciales, pero también la práctica permanente de la violencia política sexual que muchas mujeres y disidencias están viviendo por parte de agentes del Estado. Esta práctica es parte de las policías desde la Dictadura, es parte de la lógica del poder patriarcal y recrudece en contextos de violencia estatal legitimada por el gobierno.

Como Familia y junto a las organizaciones firmantes pedimos apoyo y difusión de esta declaración, porque tenemos fresco el caso de la suboficial Thiare Vergara Torres y las penas mínimas cuando de perseguir a los agentes policiales del Estado se trata.

Hacemos un llamado en especial a las redes feministas y organismos de derechos humanos a sumarse y estar alertas de las futuras acciones que podamos levantar y coordinar para conseguir justicia y que se persigan a les culpables, como también las responsabilidades por su actuar negligente. Sabemos que en este contexto de Pandemia el escenario es complejo, pero la solidaridad no está en cuarentena.

Agradecemos desde ya la solidaridad y difusión de esta declaración, creemos en el derecho a justicia, verdad y reparación en tiempos donde la represión ha dejado muerte, tortura, mutilaciones, prisión política y tratos inhumanos. Confiamos en el legítimo derecho a revelarse de este pueblo que se levanta en dignidad una y otra vez.

¡La violencia política sexual es terrorismo estatal!

Saludos fraternos a quienes luchan y se alzan en cada territorio

Familiares de Valentina

Adhieren:

Memorias de Rebeldías Feministas

Pobladoras y pobladores de Villa Francia

Organizaciones Sociales de Villa Francia

Comisión de observadores DD.HH. de Casa de Memoria José Domingo Cañas

Colectiva Inkieta, Rancagua

Colectiva La Huelga Va, Santiago

Colectivo Olla Revuelta, La Serena

Asamblea Feminista de la Serena

Colectiva Circulo de Mujeres Agua Lunar, San Antonio

Fundación por la Memoria Rocas de Santo Domingo, San Antonio

Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres, Sexta región

Red de colaboradores de Victimas de Trauma Ocular

Colectiva Patiperras de la Serena

Londres 38, Espacio de Memorias

Asamblea territorial Villa Frei

Asamblea Territorial Villa Olímpica

Junta de vecinos Población la Victoria, Pedro Aguirre Cerda

Asamblea de mujeres de Pudahuel

OFAPP

Organización Añañuca

Puerperas en revolución

Asamblea Territorial Villas Unidas

AFZO - Articulación Feminista Zona Oriente

Colectiva Feministas Constituyentes

Comité Socioambiental Feminista CF8M

Colectivo Cholas Disidentes

Somos Cerro Blanco

Grupo de Memoria Renca de Pie

Red de Sitios de Memoria

Red Social Davila Segura

Colectiva Mujeres Luchando

Asamblea popular metro la granja

Asamblea Feminista Barrio Brasil

Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad

Bloque Oriente Secundario

Mujeres en Red Zona Sur

Asamblea Territorial Las Parcelas

Colectivo territorial Las Brujas, Villa Francia

Asamblea Feminista Independencia

Secretaria General Sindicato Profesionales y Técnicos Metro de Santiago

Coordinadora Feminista Peñalolén

Coordinadora Por la Libertad de lxs Presxs Políticxs 18 de Octubre

Consejo de Salud El Barrero

Coordinadora Feminista 8M

Asamblea Sánchez Fontecilla

FEM Las Condes

TrenzaSueltas, Rancagua

Acción Feminista Ñuñoa

Mujeres y disidencias Quinta Normal

Derechos humanos cordón poniente

Revista El Topo

Corporación Memoria Borgoño 1470

Asociacion Nacional de Funcionarios de Sernameg

Escena, Crítica y Memoria

Asamblea territorial villa Los Jardines

Almatriz

Asamblea Autoconvocada Barrio República

Brigada Feminista Marta Neira

Corporación La Serena Dieciséis de Octubre

Asamblea Territorial Walker La Florida

Unidad Social Ñuñoa

Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres

Círculo de mujeres de San Joaquín

Mujeres Autoconvocadas de Macul

Hilanderas

Asamblea de postgrado de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile

Movimiento Pedagógico Sexta

Trabajadores de la sexta región FETRASER

Colectivo Alba Violeta

Colegio Andino Antuquelen

Colectiva Feminista de Lo Espejo

Estación Central Feninista

Asamblea Territorial Empart

Izquierda Guevarista de Chile

Juventud Guevarista de Chile

Asamblea feminista Barrio Yungay

Colectivo las Violetas Sur

Pasaje Guillermo Subiabre VF

Comite de Vivienda Villa Olímpica

Asamblea Feminista La Reina

Asamblea El Alba Las perdices Rucalhue (Pte Alto)

La Uslera - Red de Abastecimiento Feminista

Paz fruto de la Justicia. Mujeres iglesia

Humanidades a la calle

Primera línea prensa

Asamblea Los Alerces

ONG ESEO

Instituto Estudios Críticos de Chile

WAF

Colectiva Ciclista Feminista CicloAcción

Asamblea territorial Benito Rebolledo

Círculo de Mujeres Agua Lunar

Coordinadora No Más Violencia de Género Puerto Montt

Comparsa La Jardinera

Movimiento Anticapitalista/ Juntasyalaizquierda

Editorial Popular La Pajarilla

Agrupación de música "La Pañoleta"

Tierra y Territorio, lesbianas feministas antirracistas

Colectiva hidrofeminista la gota negra

Asamblea Plaza Guillermo Franke, Ñuñoa

Colectivo La Chusma

Colectiva hierbamala

No más AFP Macul

Maleza silvestre

Colectivo Historias Desobedientes - Chile. Familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia

La bandurria marcha

Revista La Estaca

Afep

Colectivo Bugambilia. Narrando gráficas

Asamblea autoconvocada Villa Portales

Red de Emprendedoras Cajón del Maipo

Colectiva Las Javieras

Sindicato Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios U. de Chile

Unión de Asociaciones chilenos en Francia

ONG Hijas e Hijos del Exilio Chile

Asamblea Autoconvocada Villa Santa Elena

Colectiva Urdiendo Memorias

Radio Humedales

Casa Mundanas, Centro y Escuela de Terapia Feminista

Centro por la Memoria La Monche

Poder Constituyente Parque Ramón Cruz

Agrupación Ingenieros Forestales por el Bsque nativo AIFBN

Asamblea Territorial Pudahuel Sur

Revista DeFrente

Asociación de ex-presos políticos chilenos Francia

Tramus, simuval, mus.a

DDHH poniente

Fortalezade mujer de lo espejo

Coordinadora Territorial de Rengo

Mujeres de Plaza Ñuñoa

Editorial Quimantu

Gata diabla - Editorial Cartonera

Encuentro de Mujeres Antofagasta

Grupo amigas-os de Reinalda Pereira Plaza

Corporacion Humanas

Frente de mujeres populares

Academia de Telar, Barrio Matta Sur

Comité feminista Cordillera

AGRUPACIÓN DE MUJERES DEMOCRÁTICAS

Acuerpamiento Feminista de Mujeres y Disidencias Puente Alto.

Directiva Junta de Vecinos Parque Juan XXIII,Ñuñoa

Federación de Estudiantes Universidad de Chile - FECH

COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA

Coordinadora de Asambleas Territoriales de Puente Alto

Colectivo Resistencia Pudahuel Sur

Comisión de DDHH colegio de Enfermeras

Comunidad La Esquina ( La Reina)

Bajo Tierra Ediciones. Editorial independiente

Illihue de Villa Francia

Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta

Colectiva Disidencias

Mujeres Comunistas Regional Capltal

Los que sobran MONTREAL

Comisión Derechos Humanos de Quilpué

Ni una menos

Movimiento Todos a la Moneda

Organización Internacional de DD. HH.18.10

Cabildo desde los Derechos Humanos Quilpué

FUNDACION CIUDADANA DE DERECHOS HUMANOS

Asamblea general de mujereslesbianas Colonis Alemania

Red por la Igualdad e Inclusión IGUAL ATACAMA.

Coordinadora Feminista de Atacama

Colectiva Feminista Petorca

Coordinadora Feminista de Punta Arenas

CF8M Rancagua

CF8M Osorno

CF8M Maule

Asamblea de Mujeres del Gulumapu

Feministas Libres de Atacama

Colectiva Teresa flores

Colectiva Poderosas Atacama

Asamblea Feminista Temuco

Juntas y revueltas, Las Cabras

Manolas Despatriarcadas

Red de apoyo Justicia Para Yini Sandoval y sus tres hijos

Colectiva Feminista Ckalama

Mujeres en Resistencia del Gulumapu

Colectiva Feminista de Quinta de Tilcoco

Colectiva feminista cuerpo violeta

Red de mujeres por la defensa de sus derechos La Ligua.

Vivas Nos Queremos Talca

ONG Matria Fecunda

Las Constituyentes

Acción Feminista Ovolucionaria

Observatorio Mujeres y Medios

CF8M Valparaíso

Colectiva mujeres libres Pichilemu

Asamblea Autoconvocada de San Esteban

Segex

Red de Apoyo Machi Celestino

Asamblea Atoconvocada Villa Santa Elena

Asamblea Territorial Sector Sur de Villa Alemana

Vocalía Laboral Usach

Vocalía de Género Usach

Cooperativa Onergia

Colectiva La Bandada

Asamblea Territorial 11 Villa Alemana

Hijas del Páramo

Asamblea Mujeres de Quilpué

Colectiva Hartas Mujeres

Fuerza de Bases

Asamblea Autoconvocada Plaza Panamá

Comisión Ética Contra la Tortura

Feministas Autónomas

OGN Reconstruyendo Espacios

Junta de Vecinos Parque Ramón Cruz

Asamblea Territorial Plaza Bogotá

Movimiento por el Agua y los Territorios

Asamblea territorial Juan Antonio Ríos

Colectivo Las Tortolas

Colectiva Loba Insurrecta

Comité de Defensa y Promoción de Derechos Humanos de La Legua

Escuela popular feminista Profesora Mara Rita

Agrupación de adelanto Belloto Norte

Asamblea del Cafe

Agrupación Familiares Víctima de Femicidio

Colegio de Profesores Provincial San Antonio

Comisión DDHH - Asamblea Autoconvocada Barrio Yungay

Mujeres Autoconvocadas 18-O

Grupo sayen mujeres contra todas las violencias la granja

CECT

Asamblea de Jovenes Autoconvocadxs La Reina

Banda Dignidad

Mesa participativa barrial Lo Plaza ( Ñuñoa)

Colectivo Cultural LA REVUELTA - Santiago

SANKA Teatro

Asamblea Autoconvocada Villa Santa Elena

Colectivo Histórico Barrancas

Fedeprus Aconcagua

Asamblea Territorial Destituyente - La Reina

Salvaje Decibel Piño

Taller Arpilleras, Sitios y Memoria Valparaíso

Espacio liberado el Jardín - Cerro Navia

Bbs Paranoicos

Asamblea Cerro Navia Feminista

Compañía de Teatro Los Barbudos

Resistencia Y Libertad

Fuerza Cultural

Brigada Propaganda Feminista

Pan y Rosas Teresa Flores

Teatro y Memoria CCLF

Escuela de Formación Integral y Cultural Las Siete Puertas

Asamblea Los Locales (Puente Alto)

Agrupación Lésbica Visibles

Colectiva Con ellas (Quilicura)

Corporación Utera

Coordinadora 18-O Por la Asamblea Constituyente, de Valparaíso

Movimiento anticapitalista

Vecinos organizados Villa O' Higgins sector 2

Asamblea Walker Martinez La Florida WAF

Asamblea Territorial Tierra Florida

Monitora comunitaria lactancia

Periodista y defensora de Derechos Humanos, Observatorio Ciudadano

TALM TALCA

Centro Cultural y Social Suma Phaxsi

KILTRAS

La gran comparsa del pueblo

COLECTIVA LAS OTRAS

Defensoria Popular

MIT Movimiento Internacional de los Trabajadores

Cabildo San Juan (Pirque)

Asamblea Feminista Curicó

Colectiva Aquelarre Feminista /Iquique

La Guacolda Medio

Observatorio Tarde de Papel

Collectif français des marraines et parrains des prisonniers de la révolte sociale au chili

Coordinadora de Estudiantes Despiertxs (CED)

Colegio de arqueólogas y arqueólogos de Chile

Crsalida Geupo Autpayuda Mujeres

Asamblea Territorial Marga Marga

Cepa Inba

BiblioVega El fruto de los libros

Periódico El Irreverente

ONG CODECIAM

Movimiento de trabajadoras/es Clotario Blest

Grupo de Estudios Feministas, Rancagua

Corporación Comité de servicio chileno, COSECH

Federacion Nacional de trabajadoras/es del Area Social FENTTAS

Animalistas San Bernardo

Colectiva Horadar

Asamblea Feminista Plaza Ñuñoa

Londres 38, memoria, derechos humanos, denuncia, represión, criminalización, violaciones, Villa Francia, dictadura, 29 de marzo, día joven combatiente
Londres 38, memoria, derechos humanos, denuncia, represión, criminalización, violaciones, Villa Francia, dictadura, 29 de marzo, día joven combatiente
Londres 38, memoria, derechos humanos, denuncia, represión, criminalización, violaciones, Villa Francia, dictadura, 29 de marzo, día joven combatiente

Galería

Londres 38, memoria, derechos humanos, denuncia, represión, criminalización, violaciones, Villa Francia, dictadura, 29 de marzo, día joven combatiente
Subir