Contenido principal

José Huenante, joven mapuche de 16 años, desapareció el 3 de septiembre de 2005, tras ser detenido por un grupo de Carabineros en la población Mirasol de Puerto Montt y aún se desconoce su paradero. Desde Londres 38, el mismo lugar donde se dio inicio a la práctica sistemática de la desaparición forzada, hoy convertido en espacio de memoria, nos propusimos rescatar la imagen de José Huenante. De esta forma buscamos restituir la presencia de los ausentes, rescatar del olvido y de la indiferencia a los muertos y a los desaparecidos y, sobretodo, oponernos a la impunidad para construir una conciencia colectiva en torno a un imperativo y exigencia común: NO MÁS.

Portada de La Segunda

En julio de 1975, la dictadura civil militar llevó a cabo una operación de guerra psicológica mediante un gigantesco montaje comunicacional, a través de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), y con la complicidad de organismos gubernamentales de Argentina y Brasil. El objetivo: encubrir a los agentes del Estado chileno responsables de los centenares de casos de desaparición forzada que ya existían y, al mismo tiempo, ampliar al conjunto de la población los efectos de la represión y el terror.

Portada de La Segunda

A 4 años del 18-O: ¿Qué significa para tí la revuelta? Diez días después de que el expresidente, Sebastián Piñera, dijera ante la prensa internacional que Chile "es un verdadero oasis", estalló la revuelta social. Iniciada por un grupo de secundarixs que se organizaron para saltar los torniquetes con el grito "no son 30 pesos, son 30 años", pronto logró el apoyo de amplios sectores de la sociedad. El grito se sintió desde Arica a Magallanes, pasando por islas y archipiélagos, por territorios apenas poblados, y por la amplia muchedumbre que viaja apenas respirando entre los espacios del Metro.

Subir