Contenido principal

Te invitamos a escuchar “Ecos: Deriva Radial”, un viaje sonoro entre el extractivismo y la memoria

Londres 38, convocatoria, ecos deriva radial, podcast, memoria, medio ambiente, concurso, de_tour
Londres 38, convocatoria, ecos deriva radial, podcast, memoria, medio ambiente, concurso, de_tour

Publicado el 22 de octubre de 2021

Londres 38, convocatoria, ecos deriva radial, podcast, memoria, medio ambiente, concurso, de_tour

El podcast, realizado por la obra y archivo en proceso Dé_Tour en colaboración con Londres 38, espacio de memorias, ya subió su primer capítulo a Spotify.

Londres 38, convocatoria, ecos deriva radial, podcast, memoria, medio ambiente, concurso, de_tour

Por Mayron Sills*

Una serie de reflexiones y entrevistas que cruzan temáticas como cuerpo, territorio, extractivismo y memoria, un viaje situado en torno a la escucha para encarnar la experiencia del cuerpo y el tiempo en zonas devastadas por las prácticas extractivistas. Esa fue la propuesta de Ecos: Deriva Radial, uno de los cinco proyectos seleccionados para realizar actividades junto a Londres 38 este 2021, que ya subió su primer capítulo a la plataforma de Spotify.

El primero de esta serie de relatos se sitúa en Puchuncaví donde encontramos a Carolina Orellana, activista y habitante de Quintero, explorando sobre su experiencia en una zona llamada de sacrificio, abordando desde ahí múltiples temáticas, entre ellas: resistencia, recuperación y memoria; daño estructural, histórico, epi/genético y transgeneracional; imprinting, negacionismo, violencia internalizada, humor, herramientas comunitarias y #AlejandroCastro, activista medioambiental cuyo deceso generó amplia repercusión debido a las amenazas previas recibidas por uniformados. En una segunda parte del capítulo, vincularán el centro de detención y campo de concentración Melinka, ubicado también en Puchuncavi con la actual crisis ecosistémica en la zona. En los próximos capítulos se irá abordando a través de múltiples entrevistas, la relación entre un pasado de silencio y desaparición forzada durante la dictadura y como este encubrimiento habla de la violencia estructural y patriarcal del colonialismo actual.

Ecos: Deriva Radial forma parte de Dé_Tour, programa y obra de investigación expandida, que propone un estudio sobre las políticas de representación de las tensiones operativas de la gobernanza capitalista. Su objetivo es crear un espacio radiofónico donde confluyan, en diálogo, la oralidad, auralidad y extractivismo.

Este proyecto pone en el centro la memoria histórica y territorial de sectores que protagonizaron, y protagonizan, el genocidio ecosistémico capitalista y las desapariciones forzadas, sectores que dialogan en encuentros sonoros que ya están siendo publicados.

Jocelyn Muñoz, Isabel V., Nicolás Neut, y Christian Díaz, conforman el equipo que da vida a esta producción sonora, quienes ademas viven en la Región de Valparaíso, escenario que protagoniza las historias del podcast.

Elegir ese formato no fue casualidad. Para Jocelyn, la escucha y exploración aural es un potente flujo para percibir y conectar con nuestra propia memoria. "Al escuchar a otres, conectamos con nuestra propia historia" lo que a su vez "permite conectar, a través de la oralidad, con antiguas narraciones y relatos y su relación con el presente", expresó.

Dé_tour [ etnografía y deriva ] es también un programa del proyecto Archivo Abyecto-Valpop Contra Visual, un archivo en proceso que reúne y explora la relación entre documentos visuales y las distintas prácticas de autodeterminación y defensa frente a la devastación de la tierra. A través de una exploración psicogeográfica del viaje y la observación, abre una reflexión crítica y colectiva desde la memoria y el diálogo con quienes habitan los lugares explorados.

La obra Ecos: Deriva Radial fue una de las seleccionadas de la convocatoria 2021 de Londres 38, que invita a proponer actividades, acciones e intervenciones conjuntas a trabajar con nuestro espacio de memorias. Se recibieron ideas desde el 14 de abril hasta el 9 de mayo y cinco propuestas, entre proyectos ligados a un laboratorio cinematográfico y muestras etnográficas visuales, fueron acogidas.

Kristel Farías, integrante del área Memorias de Londres 38 y quien ha apoyado el desarrollo del trabajo de Dé_Tour, enfatizó en lo llamativa de la propuesta: "nos pareció súper interesante en su forma y fondo". Asimismo, destacó la contribución al compromiso del espacio, "el formato deriva también nos gustó mucho, dado que permite la investigación, el quehacer, la exploración, y compromete a la comunidad, a lo colectivo, insta a escuchar otras visiones, otras memorias, permite colectivizar imaginarios, compartirlos, ponerlos en tensión y, a partir de eso, generar nuevos imaginarios, reflexiones y debates", subrayó. Finalmente, agregó que el podcast contribuye a "visualizar el presente a la luz de la transformación", cuestión clave en nuestro espacio de memorias.

Una invitación abierta a construir memorias

En el marco del compromiso de Londres 38 con la construcción colectiva de memorias, desde 2011, hemos venido realizando esta convocatoria abierta a proyectos político-culturales, asumiendo un rol articulador y co-constructor junto a las iniciativas seleccionadas, con el fin de colaborar con la desprivatización de las memorias y poner en interacción los contenidos de nuestro sitio con distintos grupos sociales, a partir estrategias conjuntas y participativas.

Junto con la integración de nuestro espacio de memorias como actor partícipe de las propuestas artísticas seleccionadas, se contemplan materialidades diversas que promueven posibilidades de experimentación e implementación, tales como el found footage, la performance, el bordado, podcast, maquetas 3D, y muestras virtuales, en las que diferentes públicos tienen la oportunidad de co-crear, adquirir herramientas de producción y participar en las múltiples actividades que cada proyecto contempla: talleres, conversatorios y/o exposiciones.

Esta convocatoria abierta, se realiza todos los años e invita a participar a movimientos, agrupaciones y colectivos artístico-culturales con interés por la memoria. El llamado a participar se hace durante el primer semestre de cada año.

Si quieres participar en la que será la Convocatoria de 2022, puedes empezar desde ya a idear tu propuesta. Las postulaciones se abren en el segundo trimestre del próximo año. ¡Atentos y atentas a nuestras redes sociales en esas fechas! Nos encuentras en Instagram, Facebook y Twitter.

¡Sigamos construyendo memorias juntos y juntas!


*Mayron Sills es estudiante de Periodismo de la Universidad de Avellaneda de Argentina y practicante del Área Comunicaciones y Prensa de Londres 38, espacio de memorias.

Londres 38, convocatoria, ecos deriva radial, podcast, memoria, medio ambiente, concurso, de_tour
Londres 38, convocatoria, ecos deriva radial, podcast, memoria, medio ambiente, concurso, de_tour
Londres 38, convocatoria, ecos deriva radial, podcast, memoria, medio ambiente, concurso, de_tour

Galería

Londres 38, convocatoria, ecos deriva radial, podcast, memoria, medio ambiente, concurso, de_tour
Subir