Contenido principal

Inicia convocatoria 2022 para realizar actividades e intervenciones con Londres 38, espacio de memorias

Actividades, cultura, memoria, arte, música, Londres 38, convocatoria
Actividades, cultura, memoria, arte, música, Londres 38, convocatoria

Publicado el 21 de abril de 2022

Actividades, cultura, memoria, arte, música, Londres 38, convocatoria

Desde el 21 de abril hasta el 31 de mayo puedes enviar tu propuesta para realizar una actividad o intervención. Se recibirán propuestas de colectivos, organizaciones, artistas y personas individuales, obras y prácticas artísticas o expositivas, a desarrollar en el sitio de memoria o en el espacio público.

Actividades, cultura, memoria, arte, música, Londres 38, convocatoria

Desde el año 2011, Londres 38 viene desarrollado una serie de intervenciones artísticas con las que se busca llegar a diversos sectores y actores de la sociedad, por medio de acciones que buscan avanzar en verdad y justicia, y donde la memoria desde lo colectivo es la matriz de nuestro trabajo.

Este año 2022, nuestro propósito es levantar procesos creativos con énfasis en lo colaborativo con personas y organizaciones que tengan interés en temáticas que sintonicen con nuestro proyecto.

Hasta el 31 de mayo estaremos recibiendo sus propuestas.

Revisa las Bases a continuación y luego registra tu proyecto en el siguiente Formulario.

CONVOCATORIA DE ACTIVIDADES E INTERVENCIONES CON LONDRES 38, ESPACIO DE MEMORIAS

BASES 2022

I. Descripción de la Convocatoria 2022

Londres 38 es un espacio de memorias recuperado y abierto a los pueblos, a las organizaciones sociales y personas. Como parte de los lineamientos de nuestro marco ético-político buscamos estimular la emergencia de nuevas miradas, estrategias y cursos de acción histórica que puedan contribuir a la transmisión y conversación entre las generaciones del pasado reciente y las nuevas generaciones a efectos de estimular debates e intercambios que colaboren en la comprensión de la sociedad actual y en la recreación de nuevos horizontes emancipatorios.

Para ello, levantamos cada año una convocatoria abierta a personas y organizaciones de la sociedad civil que tengan interés en temáticas que sintonicen con nuestro proyecto para levantar procesos creativos con énfasis en lo colaborativo.

Este enfoque implica necesariamente tensionar los conceptos tradicionales del arte y de la museografía y de los sitios de memoria para buscar la co-construcción de espacios creativos de intervención situada, abiertos a la incidencia y colaboración de las/es/os participantes para propiciar cruces y convergencias de creatividades y lenguajes diversos que posibiliten la emergencia de reflexiones y perspectivas en las temáticas que se buscan potenciar desde Londres 38.

II. Objetivos de la Convocatoria 2022

Objetivo general:

Impulsar la emergencia y la construcción de memorias que promuevan la transformación y reconstrucción del tejido social, difundiendo una cultura de respeto a los Derechos Humanos a través del co-diseño e implementación de procesos colaborativos entre creadores/creadoras y Londres 38, espacio de memorias.

Objetivos específicos:

  • Co-diseñar procesos para la realización de actividades e intervenciones creativas con énfasis en los enfoques y temáticas de interés para Londres 38.
  • Ejecutar colaborativamente las acciones que permitan la implementación de las propuestas co-diseñadas.
  • Desarrollar de manera conjunta instancias e insumos para evaluar y sistematizar continuamente el proceso.

III. ¿Quiénes pueden participar de la convocatoria?

  • Personas mayores de 18 años.
  • Colectivos, redes, cooperativas, organizaciones o entidades sin fines de lucro con enfoque y/o trabajo político, social, artístico-cultural, educativo, medioambiental, territorial, feminista, migrante, estudiantil, indígena, afroscedendiente, sexodisidente y con discapacidades-neurodivergencias.
  • Personas y/o agrupaciones con experiencias y/o interés por desarrollar actividades afines a los enfoques y temáticas de Londres 38.

IV. Requisitos y documentos para postulación

  1. Envío de formulario disponible PINCHANDO AQUÍ. Para completar el formulario es necesario disponer de un correo electrónico Gmail.
  2. Los procesos creativos y/o los productos que de ellos pudieran resultar deben tener un carácter inédito. Se entenderán por inéditas aquellas propuestas que no hayan sido implementadas, presentadas, publicadas o exhibidas en formato alguno en forma previa al lanzamiento de la presente convocatoria o durante su periodo de selección.

V. Algunos enfoques, temáticas y ámbitos de interés para Londres 38, espacio de memorias

  • Memorias para la acción transformadora en el presente.
  • Experiencias de luchas y resistencias antes, durante y después de la dictadura y de la Revuelta social del 18 de octubre de 2019.
  • Herencias de la dictadura y luchas contra la impunidad del presente y del pasado.
  • Archivos digitales como herramienta para las memorias y luchas del presente.
  • Problemáticas y luchas actuales en temas de género, medioambiente y/o territorios.
  • Memorias y derechos humanos de/con grupos sociales tales como niñez y adolescencias, mujeres, personas racializadas, disidencias sexogenéricas, discapacidades funcionales, neurodivergentes, migrantes, personas mayores y pueblos indígenas.

VI. Posibilidades de actividades a desarrollar con Londres 38

  1. Talleres, encuentros y/o conversatorios adaptables a formatos presenciales y virtuales.
  2. Desarrollo participativo de intervenciones y usos del archivo digital de Londres 38 desde diversas técnicas y disciplinas artísticas.
  3. Intervenciones reversibles en el memorial o al interior del espacio de memorias.
  4. Derivas, podcasts y mapeos colectivos.
  5. Intervenciones en el espacio público.

VII. Etapas y plazos del proceso Convocatoria 2022

  1. Difusión de bases de convocatoria y recepción de formularios: exclusivamente a través del correo convocatoria@londres38.cl . Desde el 25 de abril hasta el 31 de mayo. Durante este periodo, les postulantes pueden agendar recorridos virtuales dialogados por Londres 38 para conocer más sobre el espacio de memorias y/o escribir al correo electrónico convocatoria@londres38.cl para obtener mayor información y aclarar dudas sobre el proceso.
  2. Pre-selección de propuestas: Revisión de antecedentes y evaluación para llamado a entrevistas.
  3. Entrevistas a iniciativas preseleccionadas: Diálogo con postulantes para profundizar en sus motivaciones, intereses y propuestas de vinculación con Londres 38, espacio de memorias. La preselección para entrevista será debidamente comunicada al correo electrónico proporcionado por les postulantes.
  4. Publicación de resultados.

VIII. Criterios de selección y evaluación

  • Londres 38 constituirá una Comisión Evaluadora conformada por integrantes de la Mesa de Trabajo Londres 38, espacio de memorias.
  • Se evaluará exclusivamente a las postulaciones admisibles, es decir, aquellas que cumplan con los requisitos señalados en las bases. Quedarán fuera de la postulación quienes no envíen el formulario, lo envíen fuera de plazo o a un correo electrónico distinto al indicado en las bases.
  • Una vez recogidos los antecedentes, éstos serán evaluados a partir de los siguientes criterios:
Criterios Descripción Porcentaje
Antecedentes Envío completo de los antecedentes requeridos 10%
Perfil Las motivaciones y/o trayectoria de la persona o agrupación postulante sintoniza claramente con los objetivos y enfoques de la presente convocatoria. 20%
Componente asociativo La persona o agrupación postulante propone estrategias de vinculación con el proyecto Londres 38 en relación a sus enfoques, áreas de trabajo y plazos señalados en las bases para la implementación de las propuestas creativas. 30%
Coherencia

La postulación especifica claramente los temas, aspectos o enfoques que se trabajarán y/o problematizarán en el proceso creativo y su relevancia para los objetivos de la convocatoria.

40%
  • Por las condiciones arquitectónicas de Londres 38 se priorizará aquellas propuestas que contemplen formatos híbridos (virtuales y presenciales), intervenciones en el espacio público, en el memorial de Londres 38 y/o de mínima o nula intervención del sitio de memoria.
  • Londres 38 podrá, eventualmente, declarar desierta la convocatoria o modificar las fechas de las fases del proceso, lo que será informado debidamente en la página web de Londres 38 y a los correos de postulantes.

IX. Compromisos de seleccionadas/os/es.

  • Participación activa en todas las fases del proceso de trabajo y en los plazos de ejecución establecidos en la presente convocatoria.
  • Capacidad de flexibilizar y ajustar la propuesta y de responder adaptativamente a incertidumbres propias de los procesos abiertos.
  • Disposición positiva para liberar y compartir al público el proceso y/o los resultados de la propuesta vía licenciamiento colaborativo.
  • Disposición para cumplir con la información y documentación requerida para el seguimiento, la evaluación y sistematización de las propuestas.
  • Mantener responsabilidad y puntualidad en actividades y productos asociados al proceso de trabajo con Londres 38, espacio de memorias.
  • Obtener y acreditar, mediante documentación firmada, el consentimiento de toda persona cuya imagen aparezca en los registros de los procesos y/o productos de los mismos, especial e ineludiblemente en el caso de la niñez, en cuyo caso el consentimiento deberá ser firmado por una persona adulta responsable.

X. Compromisos de Londres 38

  • Facilitar la interacción con un proyecto de memorias que posibilita el aprendizaje, promueve la reflexión crítica y concibe la memoria como una herramienta para la transformación social en vínculo con otras organizaciones y actores movilizados.
  • Poner a disposición espacios tanto físicos como virtuales de Londres 38 para el desarrollo del proyecto (fachada, espacio público calle Londres/memorial).
  • Poner a disposición equipos de sonido y audiovisuales, además de material de difusión, entre otros insumos a acordar.
  • Acceso a los documentos de archivos y otros materiales asociados a Londres 38.
  • Colaborar desde las distintas áreas de Londres 38 para el apropiado co-diseño e implementación de las acciones que contemplen los proyectos seleccionados y de su sistematización.
  • Elaboración y publicación de un cuadernillo digital de sistematización de la experiencia de trabajo con propuestas seleccionadas en la Convocatoria 2022.

XI. Metodología de trabajo y plazos de ejecución

  • Los proyectos seleccionados serán co-diseñados para su ejecución entre los meses de junio y noviembre de 2022.
  • Se contemplan reuniones periódicas de reflexión, co-diseño, implementación, sistematización y evaluación conjunta.

XII . Sobre el uso de material producido en el marco de la convocatoria

En marco de la Convocatoria 2022 los participantes de las propuestas seleccionadas firmarán un convenio de trabajo con Londres 38, espacio de memorias, acordando la colectivización de los derechos de autoría, tanto de los procesos como de los productos creativos derivados de ellos; respetando los créditos de creación y abriendo las posibilidades de publicación, exhibición y/o circulación.

Actividades, cultura, memoria, arte, música, Londres 38, convocatoria
Actividades, cultura, memoria, arte, música, Londres 38, convocatoria
Actividades, cultura, memoria, arte, música, Londres 38, convocatoria

Galería

Actividades, cultura, memoria, arte, música, Londres 38, convocatoria
Subir