Contenido principal

3 de Agosto de 2005

Se aprueba la Declaratoria de Monumento Histórico de Londres 38

Publicado el 03 de agosto de 2005

En su reunión mensual ordinaria, realizada el miércoles 3 de agosto, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó por unanimidad la Declaratoria. Esta decisión constituye una forma legal de protección del inmueble que impide su demolición, modificación o venta. Dicha declaratoria, además, allana el camino para recuperar la casa y darle otros usos como centro de promoción de la memoria y de una cultura de respeto a los derechos humanos.

El acta de la reunión, en su punto 94, lo consigna así:

"El Colectivo de Detenidos, Sobrevivientes y Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Londres 38 y el que suscribe, el Sr. Carlos Ominami Pascual, Senador de la República V Región, Vicepresidente del Partido Socialista y Presidente de la Fundación Chile 21, solicitan la declaración de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico del inmueble situado en Londres 38 (hoy Londres 40).

Solicitan además aprobación para iniciar trabajos dirigidos a la colocación de un Monumento Público para perpetuar la memoria de las víctimas (se entregará el proyecto de la obra próximamente).

Remite Expediente fecha 4 de julio 2005. Ingreso CMN 2933 del 14 de julio 2005. Anexa listado de desaparecidos, ejecutados y torturados con resultado de muerte del Cuartel Yucatán (Londres 38).

Se acuerda por unanimidad aprobar de la declaratoria y solicitar que se restituya la numeración de Londres 38.

Sobre la colocación del Monumento Público en memoria de las víctimas, se solicitará el envío del proyecto del Monumento Público y se acuerda además informar al solicitante que no se aprueba inicio de proyecto sin conocerlo"

Galería

Subir