Contenido principal

6 de noviembre de 2008

Solicitan retiro de Chile de la Escuela de las Américas

Publicado el 09 de noviembre de 2008

Entre los días 6 y 12 de noviembre una delegación de School of Americas Watch visita Chile para pedir al gobierno que no siga enviando militares al Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental más conocido como la Escuela de las Américas.

En la Escuela de las Américas se formaron y entrenaron los principales violadores de los derechos humanos, entre ellos Álvaro Corvalan, Miguel Krassnoff y los más famosos criminales de nuestro país. Hasta la fecha se han graduado 3 mil 600 militares en esta academia militar y Chile envía más de cien soldados todos los años.

En reuniones anteriores con el ministro José Goñi, y con su antecesora Vivianne Blanlot, no fue posible obtener un pronunciamiento favorable a la suspensión del envío de militares a esta academia cuestionada por diversas organizaciones de derechos humanos. Una campaña internacional ha logrado que los gobiernos de Argentina, Uruguay, Venezuela, Costa Rica y Bolivia retiraran sus tropas de esta academia militar. En igual sentido, el representante demócrata del Congreso norteamericano, McGovern presentó el 2007 una Moción de Ley para cerrar la Escuela de las Américas la que, a pesar de no haber sido aprobada, obtuvo 203 votos de apoyo.

La delegación de School of Americas Watch es encabezada por el sacerdote y Coordinador de Comunidades de Base en Nicaragua el padre jesuita José Mulligan, por las religiosas Kathleen Desautels y Maureen Newman, por la maestra por la paz Judith Kelly, por la escritora Vera Loene, por la enfermera Theresa Cameranesi, por la ingeniera Rebecca Kanner, por la Coordinadora para América Latina de SOA Watch la socióloga Lisa Sullivan y por el documentalista Jonathan Tyman.

Este grupo realiza una serie de actividades públicas, entre ellas una visita a Londres 38 el jueves 6 de noviembre a las 20:15, y la presentación de una solicitud a La Moneda el viernes 7 de noviembre a las 12:00 (punto de encuentro: monumento a Salvador Allende en la Plaza de la Constitución).

Galería

Subir