Contenido principal

Nuevas expresiones de solidaridad con los presos políticos mapuche

Publicado el 10 de septiembre de 2010

Se trata de diversas organizaciones sociales de la comuna de La Florida, cientistas sociales de cuatro universidades del sur del país y una delegación argentina de artistas, intelectuales y defensores de los derechos humanos.

Las comunidades indígenas de la comuna de La Florida y diversas organizaciones sociales, culturales, sindicales y políticas se sumaron a la huelga de hambre de los presos políticos mapuche. En un comunicado a la opinión pública nacional e internacional señalan lo siguiente:

A partir de hoy, 10 de septiembre del 2010, iniciamos un ayuno solidario en apoyo a la huelga de hambre que realizan hoy nuestros hermanos presos políticos Mapuche desde el 12 de julio. Este esfuerzo entre pueblos hermanos representa nuestro total respaldo a las demandas de los presos políticos y de la Nación Mapuche en su conjunto:

  • Libertad a los presos políticos Mapuche.
  • Derogación de la Ley Antiterrorista.
  • Desmilitarización de nuestros territorios.

Nuestra acción se enmarca en una voluntad compartida por terminar con la acción violenta y sostenida que ejerce el Estado de Chile en contra del Pueblo Mapuche y la sociedad chilena en su conjunto, como son:

  • Aplicación de Ley antiterrorista a las luchas sociales.
  • Discriminación, abuso racial y maltrato.
  • Militarización de las comunidades Mapuche.
  • Tortura a niños, ancianos y autoridades ancestrales.
  • Impunidad para los asesinos de los luchadores de nuestros pueblos.

Nuestra acción tiene un carácter de indefinido.

Adhieren: Asociación Indígena Lelfünche. Organización Mapuche Newen Tuy Taiñ Pewen. Consejo Comunal Indígena Los Sin Tierra. Organización Indígena Rayen Coyam. Asociación indígena Wechekeche ñi Trawun. Comunidad Mapuche Wingkulche. Asociación Indígena Rayen Cosklla. Consejo Pikunche Autónomo. Colectivo de Estudiantes Indígenas - La Florida. Consejo de Ancianos Mapuche - La Florida. Concejala Susana Hernández. Sindicato Único Clínica Vespucio. Asociación de Funcionarios Municipales - La Florida Consejo consultivo Villa O'higgins. Unión Comunal Histórica. Agrupación Organizaciones Funcionales U.V. 14. AFUSAM La Florida. Chilemultiétnico. Red Solidaridad. Junta de Vecinos 33-A. Centro Cultural Gabriela Mistral. CENDES. Centro de Investigación Nacional Cultural. Comuna Viva. Surpueblo. CUT - Zona Sur Oriente. Alicia Ramírez Dirigente Social Aurora Fuentes Dirigente Social AGESO

Desde Argentina
Nora Cortiñas, "Madres de Plaza de Mayo - Linea Fundadora" y Osvaldo Bayer conformaron una delegación solidaria convocada por la Red de Salud Mapuche en Argentina y el Encuentro Nacional de Pueblos Originarios. También han apoyado artistas y músicos como Víctor Heredia, Rodrigo de la Serna, Gastón Pauls, Juan Palomino, Julieta Díaz.

Y desde el sur de Chile
En una declaración, 33 académicos de cuatro universidades del sur del país hicieron un llamado a la sociedad y el Estado chilenos. En parte del texto señalan:
"Estamos convencidos de que la situación actual del pueblo mapuche y sus demandas son ecos de una situación de injusticias históricas, así como de la reiterada falta de comprensión intercultural y de la lógica de negación del que ha sido objeto por parte del Estado, de la sociedad chilena y de sus instituciones (...).
Reafirmamos que los pueblos indígenas de Chile, y los mapuche en particular, sean reconocidos en su aspiración a vivir en una país multiétnico, exentos de discriminación y exclusión, donde se les reconozcan sus derechos específicos, su historia y conocimientos ancestrales, sus formas de vida y sus proyectos políticos, económicos y sociales"

Ver texto completo:

Declaración de académicosDeclaración de académicos

Galería

Subir