Contenido principal

Documentales y visitas guiadas

Publicado el 22 de septiembre de 2010

Para terminar septiembre, Londres 38 estará abierto a la comunidad el domingo 26 con actividades especiales a partir de las 10.00 de la mañana y hasta las 14.00 horas.

Los visitantes podrán recorrer la exposición temporal sobre la historia de Londres 38 y participar de las visitas guiadas, las que constituyen un espacio abierto a la opinión y a los aportes de las personas y organizaciones interesadas en la elaboración y transmisión de la memoria.

También se exhibirán los siguientes documentales:

- 11.00 horas: "Fragmentos de memorias" (45 min., 2009). Por primera vez se exhibe este video, una selección de testimonios recogidos en el Archivo audiovisual de historia oral de Londres 38, actualmente en formación. Son los relatos de quienes habiendo sobrevivido al secuestro, dan testimonio de su paso por este centro de detención y tortura, y de sus experiencias personales y colectivas, previas y posteriores a la captura; entre ellas, la militancia política y social, la recuperación de la libertad en Chile o en el exilio, y el retorno posterior al país. El Archivo audiovisual cuenta con 23 entrevistas a personas que permanecieron detenidas en Londres 38, y a algunos de sus familiares.

- 12.30 horas: "La Batalla de Chile". Capítulo "El poder popular" (82 min., 1973). Este es el más importante documental sobre los años 70, el proceso de la Unidad Popular y los acontecimientos que condujeron al golpe de estado de 1973. Como lo ha descrito su realizador, el cineasta Patricio Guzmán, "se trata de un documento filmado en el momento mismo de producirse los hechos. Su autor y director trabajaron con un equipo en medio de los acontecimientos". Jorge Müller Silva, el camarógrafo del filme, fue secuestrado por la Dirección de Inteligencia nacional (DINA) en noviembre de 1974 y continúa desaparecido.

"El poder popular", muestra a sectores de la población, y en particular a quienes apoyaban a Allende, organizando y poniendo en marcha una serie de acciones colectivas: almacenes comunitarios, cordones industriales, comités campesinos, etc., con la intención de neutralizar el caos y superar la crisis. Según Guzmán, "estas instituciones, en su mayoría espontáneas, representaban un 'estado' dentro del Estado".

Distribuida y difundida en más de 35 países, "La batalla de Chile" nunca ha sido exhibida a través de la televisión chilena.

Galería

Subir