Contenido principal

Londres 38 marca compromiso con luchas sociales y por los derechos

Publicado el 10 de diciembre de 2010

Durante todo el día viernes 10 de diciembre, centenares de personas concurrieron a la casa de Londres 38, espacio de memorias, para conocer y recorrer el ex centro clandestino de detención, torturas y exterminio que funcionó en el lugar en los inicios de la dictadura militar.

Al menos media docena de visitas guiadas programadas se realizaron en Londres 38 durante la jornada, cuando en Chile y el mundo fue celebrado el Día Internacional de los Derechos Humanos. Las visitas se iniciaron a las 10 de la mañana y terminaron pasadas las 21.30 horas, en grupos de 25 a 30 personas, en su mayoría jóvenes que solicitaban informaciones, comentaron los hechos acaecidos en el sitio de memoria y dejaron mensajes y reflexiones en los libros de registro.

A eso de las 18.50, casi medio millar de personas se concentraron en el frontis de Londres 38, a la espera del inicio del acto conmemorativo, que comenzó con la lectura de un mensaje sobre los compromisos y desafíos que se plantea el espacio de memorias.

"Londres 38, ex centro clandestino de detención, tortura y desaparición forzada de personas abre sus puertas para reconstruir su historia. Para que todos y todas ayudemos a reconstruir su historia. Para rescatar la memoria de quienes aquí fueron asesinados por soñar con un Chile mejor y con un mundo mejor. Que esa memoria sea fertilizante de las luchas presentes y semilla de un futuro con más democracia, justicia, igualdad y respeto por los derechos de todas las personas", dijo Viera Stein, integrante del directorio de Londres 38, espacios de memorias al dar la bienvenida a quienes participaban del acto.

"Esta tarde y noche en muchos lugares de Santiago y Chile, organizaciones y colectivos de distinto tipo renuevan su compromiso con los derechos humanos. Londres 38 es parte de ese compromiso. Les invitamos a conocer y recorrer los espacios de Londres 38, les invitamos a recordar, a hacer memoria, a impregnarse de memoria", añadió luego de recalcar que la lucha por la memoria que lleva adelante Londres 38 está ligada a las movilizaciones de los trabajadores, mapuches y las de todos los movimientos sociales.

"La memoria es fertilizante para las luchas actuales por conquistar más derechos. El derecho a un trabajo digno que ponga fin a la precariedad laboral, por el derecho a la negociación colectiva y a la organización sindical. La educación no es una mercancía y nuestros hijos e hijas tienen derecho a una educación pública de calidad. La salud no es una mercancía, por lo que tenemos derecho a una atención digna y a medicamentos cuyos valores no dependan del mercado monopólico de las grandes farmacéuticas. Londres 38, espacio de memorias, apoya todas las luchas por una vida más digna. La memoria de nuestro pueblo está llena de luchas por la dignidad. A esa memoria recurrimos, esa memoria recuperamos. Esa es la memoria que guía las luchas populares de hoy", precisó el mensaje.

Londres 38, espacio de memorias, también denunció las causas de la muerte de 81 personas en la Cárcel de San Miguel, al señalar que "la sociedad exitista y del consumo los trataba como parias, sin derechos, ni siquiera tenían el derecho a la vida. Pobres, excluidos y marginados. Es la "paz ciudadana" que nos ofrece el neoliberalismo. Ellos fueron víctimas de las histéricas campañas que piden seguridad pública con más cárceles, que se han transformado en trampas de muerte. No hubo puerta giratoria para ellos, estaban cerradas con candados".

En el mismo sentido apuntó a que "los derechos a la libre expresión, reunión y manifestación en el espacio público se ven permanentemente afectados por una represión desmedida que criminaliza toda protesta y lucha social. Ha sido el caso de los trabajadores fiscales, mineros y estudiantes". Para enseguida puntualizar que "desde Londres 38 creemos que frente a estos problemas y demandas pendientes no podemos ser indiferentes. Es por eso que queremos que este espacio que fue escenario de la tortura, el extermino y la desaparición forzada, sea un permanente recordatorio de ese pasado y, a la vez, un espacio de memoria que ocupe un lugar en las luchas del presente por una sociedad más justa".

El acto convocado con las consignas "por el derecho a tener derechos: No a la criminalización de la lucha social", continuó con la presentación del poeta y músico Mauricio Redolés y su banda, que estuvo en el escenario por más de una hora, donde interpretó sus más conocidas canciones y declamó dos poemas, entre ellos "Bello barrio".
Finalizada la presentación de Redolés, muchas personas se quedaron para recorrer la casa de Londres 38, espacio de memorias.

Ver galería de fotos " Día Internacional de los Derechos Humanos 2010" (autor: Marcos Guiñez)

Galería

Subir