Contenido principal

Londres 38 impacta en "Villa+Discurso"

Publicado el 28 de enero de 2011

Se trata de una obra compuesta por dos piezas de teatro en una, que entre el 16 y 23 de enero fue mostrada en Londres 38, espacio de memorias, y que termina su ciclo en la Casa de Memoria de José Domingo Cañas y en Villa Grimaldi.

"Esta obra está condenada a ser mostrada en lugares como Londres 38", dice Guillermo Calderón, dramaturgo, director y autor del montaje. Calderón no ahorra palabras para decir todo el impacto que le produjo la respuesta del público, que en muchas partes de las piezas la emoción abría paso al llanto. "Eso no lo esperaba, tampoco lo deseaba., más allá de las emociones no quiero que éstas opaquen el mensaje principal, que es el debate sobre la memoria que debemos tener", dice Calderón, quien además destaca que "el público agradece que la obra haya sido estrenada en Londres 38, un lugar que tiene tanta historia, donde las paredes parecen hablar".

Para el dramaturgo el montaje de "Villa+Discurso" en Londres 38 ha sido "una experiencia increíble" porque él, las actrices y el equipo de producción no se han sentido "invasores del espacio, sino que parte del mismo".
"Villa", que dura unos 50 minutos, relata un debate sobre el uso de un recinto de exterminio de la dictadura militar una vez recuperado, mientras "Discurso" es la alocución ficticia de la presidenta Michelle Bachelet, que muestra todas las contradicciones de una mujer socialista, que vivió la clandestinidad y la tortura, que al despedirse explica por qué no ha podido llevar adelante transformaciones más profundas.

Ambas obras son corales, a cargo de las actrices Francisca Lewin, Carla Romero y Macarena Zamudio.
Calderón también destaca la iniciativa de Londres 38, espacio de memorias, de recibir al público con una breve explicación de la historia de la casa que fue usada por la dictadura como centro de detención clandestino, tortura y exterminio. "Cuando parte la obra, la gente ya tiene un impacto y una idea de qué se trata, porque la gente de Londres 38 les indica en qué lugar están; eso es muy valioso y por ello creo que estas obras difícilmente podrán ser montadas en otros lugares que no sean sitios recuperados", añade para enseguida comentar que de todas maneras al final de las presentaciones el público les pregunta sobre por qué eligió la casa de Londres 38 para mostrar su trabajo. "Entonces inevitablemente contamos la historia de Londres 38, nos transformamos casi en guías del lugar", explica.

Durante el segundo semestre de este año, Calderón espera aceptar las invitaciones que ha recibido durante el festival de teatro Santiago a Mil y hacer una gira internacional con las obras, pero destaca que su mayor deseo es poder mostrarla en la ESMA de Argentina, el principal centro de represión de las dictaduras militares del vecino país.

Ver galería de imágenes

Ver nota relacionada

Ver notas de prensa:


Galería

Subir