Contenido principal

Avanza proyecto de investigación histórica

Publicado el 25 de marzo de 2011

Una jornada de trabajo, realizada el sábado 19 de marzo, permitió avanzar en las principales definiciones de un programa orientado a la generación de conocimiento sobre la historia de Londres 38.

El proyecto plantea diversas interrogantes en torno a la memoria relacionada con este ex centro de detención, tortura y exterminio y considera, como parte de su ámbito de investigación, las prácticas sociales y políticas que fueron blanco del terrorismo de estado que comenzó a operar en este lugar.

Entre los objetivos definidos está el análisis de las "biografías de luchas colectivas" que fueron directa o indirectamente reprimidas en el cuartel Yucatán; el conocimiento de los proyectos políticos relacionados y sus implicancias en los procesos posteriores hasta nuestro presente; y la descripción de la estructura y las dinámicas generales del dispositivo de inteligencia represiva en el que se inscribió Londres 38.

En conjunto con el proyecto de producción de un documental y de formación de un archivo audiovisual, el programa de investigación histórica contempla producir una muestra de historias de vida de ex detenidos y miembros de las organizaciones reprimidas, considerando distintas generaciones. También se considerarán fuentes documentales, testimoniales y orales.

La metodología adoptada busca desarrollar de manera participativa un programa de largo plazo. El equipo de historiadores, bajo la dirección de Miguel Urrutia Fernández, está integrado por Karen Donoso, Fernando Pairicán, Catalina Saldaña y Daniel Sierra.

En la jornada del 19 de marzo participaron los miembros del equipo de trabajo y del directorio de Londres 38; el historiador Sebastian Leiva; Roxana Seguel del Centro Nacional de Conservación y Restauración, a cargo de las tareas de peritaje en el lugar; la abogada especialista en derechos humanos Magdalena Garcés; los investigadores Paula Palacios y Cristóbal Bize, Carolina Maillard y Gloria Ochoa de "Germina, conocimiento para la acción"; y el equipo de producción audiovisual a cargo de Carmen Luz Parot.

Galería

Subir