Contenido principal

La represión no para

Publicado el 09 de septiembre de 2011

La represión hacia las protestas sociales, y particularmente las estudiantiles, se ha intensificado durante las últimas semanas. El hecho más grave ocurrió el pasado 25 de agosto, cuando desde una patrulla policial un carabinero disparó y asesinó al adolescente de 16 años Manuel Gutiérrez, en Macul. La misma noche en "un enfrentamiento" que Carabineros calificó como "ajuste de cuentas", el joven de 18 años de edad Mario Parraguez fue baleado, aunque todavía no está acreditada la participación de la policía.

Manuel GutiérrezManuel Gutiérrez

Carabineros admitió su responsabilidad en el crimen de Manuel Gutiérrez, tras eludirla por varios días, y nueve efectivos policiales fueron dados de baja, entre ellos el autor material de los disparos, el ahora retirado sargento Miguel Millacura. Pese a que crecientes sectores pidieron que la cadena de mando asumiera su responsabilidad, así como la autoridad política, la situación se zanjó con el llamado a retiro al segundo jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Sergio Gajardo. Este oficial se había negado a realizar una investigación interna en sus unidades y aseguró que no había responsabilidad policial en el crimen del joven de Macul. La cadena de mentiras sobre los hechos ocurridos la noche del 25 de agosto quedó al descubierto, y se supo que el oficial al mando en la comisaría ocultó que el sargento Millacura había hecho uso de su subametralladora UZI.

El director de Carabineros, general Eduardo Gordon, dejó su cargo dos días después, pero sólo cuando fue publicado que carabineros habían alterado un parte de un choque en que estuvo involucrado uno de los hijos del alto oficial. Gordon nunca asumió su responsabilidad de mando en el asesinato de Manuel Gutiérrez, argumentando que estaba con licencia médica al momento de los hechos. El problema, como se sabe, tiene que ver con los procedimientos, instrucciones y normas que rigen las acciones policiales ante la protesta social.

Las denuncias de abusos policiales se multiplican, decenas de videos circulan en internet que muestran la violencia con que son reprimidos los manifestantes. Torturas y golpizas en los buses policiales, el violento allanamiento en la población La Victoria o el uso de perros en la represión contra manifestantes que actúan pacíficamente está acreditado con documentos audiovisuales (ver videos abajo).

Chile es uno de los pocos países occidentales que tiene una policía militarizada, cuyos efectivos al momento de cometer un delito son pasados a la Justicia Militar, donde reciben un trato preferencial. El carácter militar de la policía se acentuó durante la dictadura y decenas de sus efectivos participaron en ejecuciones sumarias o en los aparatos represivos encargados de llevar adelante las políticas del terrorismo de Estado. Hace menos de cinco años, Carabineros pasó del Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior.

Más de una decena de personas han muerto en estos años de democracia a manos de carabineros, la mayoría de ellos jóvenes mapuche que luchaban por la recuperación de tierras. Todos los responsables de estos crímenes están en libertad. La impunidad se arrastra desde los tiempos de la dictadura.

La plena vigencia de la justicia y el debido proceso serán posibles si se pone término a la jurisdicción militar sobre los delitos cometidos por las Fuerzas Armadas y Carabineros contra la población civil.


Defensa contra la represión

La ciudadanía organizada ha tomado algunas iniciativas para defender sus movilizaciones o para cautelar el respeto a los derechos de los manifestantes. En ese marco actúan organizaciones como la Defensoría Popular, integrada por abogados que s encargan de conseguir la rápida libertad de los detenidos o de defenderlos cuando son acusados ante tribunales.

Otra iniciativa es la de los "Observadores de Derechos Humanos", organizados por la Red de Sitios de Memorias y Organizaciones de DD.HH. (que incluye a Londres 38, espacio de memorias) que tuvo una activa participación en la última protesta de estudiantes secundarios en el sector de Plaza Italia de Santiago.

Ver declaración e informe de Observadores de DD.HH.

Declaración (02 de septiembre 2011/protesta estudiantil)Declaración (02 de septiembre 2011/protesta estudiantil)

Ver videos

Galería

Subir