Contenido principal

Alcalde Labbé patrocina homenaje a ex Dina Miguel Krassnoff

Publicado el 17 de noviembre de 2011

Familiares de las víctimas de la dictadura militar condenaron el homenaje que se le realizará el lunes 21 al ex brigadier general de Ejército Miguel Krassnoff Martchenko, acusado y condenado a más de cien años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

El actual alcalde de Providencia, uno de los fundadores de la DINA y ex guardaespaldas del dictador Augusto Pinochet, Cristián Labbé, será el encargado de llevar a cabo la iniciativa en un acto en que será presentada la cuarta edición del libro "Miguel Krassnoff: Prisionero por servir a Chile", escrito por Gisela Silva Encina.

El acto se realizará en el Club Providencia el próximo 21 de noviembre a las 19.00 horas y el anfitrión del "evento" es el alcalde de Providencia, quien fue subalterno del ex jefe de la DINA Manuel Contreras. Labbé era capitán en el regimiento de Tejas Verdes cuando en octubre de 1974 Contreras, por mandato de Pinochet, comenzó la instrucción de los agentes de la DINA.

Krassnoff Martchenko está detenido en el Penal Cordillera por más de una veintena de asesinatos y desapariciones de personas y procesado por crueles torturas en la que se incluyeron mujeres embarazadas.

El ex oficial fue miembro de la Dirección Nacional de Inteligencia Nacional (DINA), el primer aparato represor del régimen militar y, después, de la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo que la reemplazó.

Krassnoff estuvo a cargo de la brigada "Caupolicán" que se dedicó al exterminio del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y de los integrantes del Partido Socialista. El ex represor tuvo su centro operativo en Londres 38, el primer cuartel de la DINA donde comenzó la aplicación de la política de desaparición forzada de personas.

Los organizadores del homenaje al ex militar que cumple una condena de 144 años de cárcel, esperaban contar con la presencia del presidente chileno, Sebastián Piñera, pero desde el Ejecutivo declinaron la invitación.

En parte de la misiva se lee "comunico a usted que, en esta oportunidad, no será posible que el señor Presidente pueda acompañarlos, debido a que en esa misma fecha, su agenda de trabajo ya se encuentra comprometida".

Sin embargo, nos ha solicitado expresamente manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito, como también su saludo afectuoso a quienes asistan a este homenaje", termina el texto.

No obstante, horas después, el Gobierno calificó como un "error" la nota de apoyo atribuida al presidente Piñera a raíz del homenaje a Miguel Krassnoff, en una escueta declaración oficial.

El documento, firmado por la asesora presidencial Andrea Ojeda, involucrada en la polémica, señala que "por un lamentable error la Dirección de Gestión Ciudadana de la Presidencia dio una respuesta equivocada a una invitación enviada por el señor Patricio Malatesta a una actividad en la comuna de Providencia".

Piñera, sin embargo, durante su campaña electoral se reunió en privado con militares en retiro que le solicitaron apurar los juicios a los ex represores.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, condenó el acto de homenaje y señaló dicha iniciativa demuestra que en Chile se valida el terrorismo de Estado.

"Cristián Labbé fue uno de los primeros en pertenecer a los aparatos represivos (de Pinochet) y cuando él habla de realizar un homenaje a Krassnoff Martchenko, lo que está diciendo es que en este país el terrorismo de Estado se valora positivamente, y lo que está diciendo es que el terrorismo de Estado se podría repetir", aseguró.

Organizaciones de derechos humanos han convocado a una protesta en las afueras del recinto donde se hará el homenaje al ex represor el próximo lunes 21 en el Club Providencia, Pocuro 2878.

Prontuario judicial de Miguel Krassnoff MartchenkoProntuario judicial de Miguel Krassnoff Martchenko
Denuncia criminalDenuncia criminal

Galería

Subir