Contenido principal

Londres 38 convocó a miles de personas para celebrar los derechos humanos

Publicado el 19 de diciembre de 2011

Unas tres mil personas asistieron al acto conmemorativo por el Día Internacional de los Derechos Humanos, convocado por Londres 38, espacio de memorias, el pasado 15 de diciembre, en el que estuvieron Ana Tijoux y su banda, además de la presentación de Juanafé.

Ana Tijoux y su banda

La joven exponente del hip hop chileno inmediatamente después de su primera canción leyó una carta de Nieves Ayres y Víctor Toro - ex militantes del MIR y residentes en EEUU- en la que acusaron a ex agentes de la represión de torturas y crímenes, como la Operación Leopardo. Ana Tijoux hizo un recorrido por lo más conocido de su repertorio, en el que fue acompañada a cada momento por masivo público, principalmente cuando interpretó "La rosa de los vientos", "shock" (dedicada al movimiento estudiantil) y "1977".

Unas dos horas antes de que comenzara el acto, decenas de jóvenes comenzaron a llegar a calle Londres y recorrieron la casa que fue usada por la DINA como centro de represión y exterminio. Los guías de Londres 38, espacio de memorias, realizaron visitas guiadas resumidas para cerca de medio millar de personas.

Juanafé

A las 18:30 horas, la hora fijada para dar inicio al acto, la calle Londres ya estaba desbordada de gente. La actividad comenzó con la primera parte de un breve mensaje de Londres 38, espacio de memorias. La segunda parte antecedió a la presentación de la banda originaria de Conchalí, Juanafé.
Juan Ayala, el líder de Juanafé, hizo reiterados llamados a mantener la movilización social y a tener una memoria viva que permita "poner el mundo al revés, para hacerlo mejor". Juanafé presentó un show compacto de una hora y quince minutos que hizo bailar a la multitud. 

 

Fragmento de las palabras pronunciadas en el acto de conmemoración

"En los rostros y las sonrisas de quienes este año han estado en las calles, luchando por la educación pública y de calidad, entre los que se han movilizado en defensa del medioambiente y contra las empresas globales que quieren imponer sus proyectos a costa incluso de sacrificar comunidades, entre los que se levantan en el norte y en el sur por sus derechos y una vida más digna, entre los que recuperan sus tierras ancestrales, entre todos y todas que se organizan y movilizan está la memoria de todas las luchas.

Londres 38 recoge, resignifica y quiere transmitir estas memorias de nuestros familiares, compañeros y compañeras, amigos y amigas que fueron asesinadas en este lugar. Sus luchas son similares a las de hoy, sus sueños siguen siendo actuales, siguen vigentes.

Manifestamos nuestra solidaridad con las comunidades que en sus prácticas sociales buscan el bien vivir, que resisten a las corporaciones transnacionales depredadoras de la naturaleza; compartimos el rechazo a toda forma de discriminación y violencia de género y el respeto por la diversidad".

 

Descargar libreto completo del acto conmemorativo

LibretoLibreto

Galería

Subir