Contenido principal

Impugnan fallo sobre policía que asesinó a Matías Catrileo

Publicado el 20 de diciembre de 2011

Familiares y organizaciones indígenas impugnaron el fallo de la Corte Suprema chilena que dejó bajo régimen de libertad vigilada al policía confeso de la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo en 2008.

Matías Catrileo

La familia de Catrileo calificó de aberrante la decisión del máximo tribunal: "Se evidencia una vez más que la justicia no es para todos, que todo el sistema está al servicio del poder económico y que los poderes del Estado se coluden para permitir la impunidad", señaló un comunicado.

En estos días han tenido lugar además actos de protesta de representantes de los pueblos originarios en Santiago y en Temuco, donde simultáneamente ha sido difundido el comunicado de la familia Catrileo.

La Corte rechazó hace una semana los recursos de casación presentados en contra de la sentencia de un tribunal militar que condenó al cabo segundo de Carabineros Walter Ramírez por el delito de "violencia innecesaria con resultado de muerte" en el caso del joven de 23 años Matías Catrileo.

En un veredicto unánime los ministros de la citada instancia avalaron la sentencia de tres años y un día de prisión con el beneficio de libertad vigilada.

"No aceptamos esta injusticia, ¿dónde se ha visto un asesino condenado en libertad?", manifestó Catalina Catrileo, hermana de la víctima.

COMUNICADO FAMILIA CATRILEO-QUEZADA


NO ACEPTAMOS ESTA INJUSTICIA, ¿Dónde se ha visto un asesino condenado en libertad??
Ante este aberrante fallo dictado por la Corte Suprema de 3años y 1 día de libertad vigilada, para el asesino de Matías, Walter Ramírez, se evidencia una vez más que la justicia no es para todos...

Que todo el Sistema esta al servicio del poder Económico y que los poderes del estado se coluden para permitir LA IMPUNIDAD.
Este fallo de la corte suprema es la prueba más evidente de que el estado chileno avala y promueve que carabineros de chile asesine a los mapuches que luchan por sus derechos.

Los tribunales militares que juzgan a militares acusados de violación de derechos humanos, continúan favoreciendo a los uniformados, ya que los gobiernos de la concertación no tuvieron la voluntad política para cambiarlo.

El régimen de Piñera,ha usado la Represión desmedida para con los luchadores sociales y particularmente al interior de las comunidades MAPUCHE allanamientos en zonas recuperadas y otras violaciones a los DDHH.
Que el Estado asuma la Responsabilidad Política que le corresponde, en este acto tan cruel e irresponsable :el asesinato de Matías por parte de Carabineros de Chile.

En definitiva el ESTADO chileno es quien vulneró el derecho a la vida de nuestro hijo, a través de sus fuerzas represoras. Carabineros hoy depende directamente del Ministerio del Interior.
Emplazamos a Hinspeter a que:

Realice las Gestiones para que el Asesino Walter Ramírez Espinoza nos de la CARA, Y RECONOZCA Públicamente que MATO a nuestro Hijo, Hermano y Weichafe : MATIAS KATRILEO KEZADA

Exigimos que sean dado de baja tanto Walter Ramirez, con toda su línea directa de mando, especialmente el general Premiado (entonces Jefe de Zona de la Araucanía) :Cristián Yévenes.

¡! Jamás olvidaremosla sangre derramada ¡!!!!

 

Descargar comunicado

 

Ver más información sobre el caso y movilizaciones

Movilizaciones en Santiago el 3 y 4 de enero 2012

Descargar afiche con invitación a marcha en Temuco el 3 de enero

 

Descargar afiche con invitación a marcha en Santiago el 4 de enero

Galería

Subir