Contenido principal

Obispo Infanti: La tortura del poder económico es la nueva forma de violar los derechos humanos

Publicado el 17 de mayo de 2012

En el marco de una clase magistral que inauguró el año académico en la Universidad Católica Silva Henríquez, el obispo de Aysén, monseñor Luis Infanti, sostuvo que en la actualidad la "tortura del poder económico" es la "nueva forma de violar los derechos humanos".

El prelado dijo que la tortura durante el régimen militar hirió a muchas personas en Chile y en la actualidad; tiene "otros rostros, estilos y estrategias diferentes", pero que igualmente es una vejación "ofensiva, inhumana e inmoral, porque hiere gravemente y margina a amplios sectores sociales".

Junto con ello, profundizó y aseguró que la tortura del poder económico, político y judicial, crea excluidos, "marginados, de la dignidad y de los bienes que Dios creó para todos".

Vinculado a la corriente de la Teología de la Liberación, el obispo Infanti es un detractor de los megaproyectos energéticos que buscan instalarse en Aysén, como las hidroeléctricas. Hace dos años emitió una carta pastoral sobre el agua como derecho humano básico en la que manifestó su terminante oposición a la privatización del recurso y su adquisición por parte de empresas transnacionales.

Leer texto completo de la clase magistral

Galería

Subir