Contenido principal

Día Internacional de los Derechos Humanos en Londres 38

Publicado el 18 de diciembre de 2012

Más de tres mil personas asistieron al acto del jueves 13 de diciembre, que contó con la participación de Camila Moreno e Inti Illimani Histórico.

Unas dos horas antes del momento marcado para el inicio, numerosos grupos de jóvenes comenzaron a copar la calle Londres a la espera del acto convocado por Londres 38, espacio de memorias, para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos. Pasadas las 18:15 horas del jueves 13 de diciembre subieron al escenario los representantes del sitio de memoria para leer un libreto (ver abajo acceso a texto completo) que era la partida del acto que convocó a más de tres mil personas, una calle repleta que siguió atenta el mensaje de Londres 38.

Camila Moreno, la joven compositora e intérprete que pronto lanzará un nuevo disco, se cruzó la guitarra y lanzó los primeros acordes de "Millones", una de sus canciones más populares, para luego seguir con un repertorio conocido y aplaudido por el público. Entre canto y canto envió mensajes solidarios con la lucha del pueblo mapuche, fustigó el consumismo y el individualismo, llamó a levantarse contra las desigualdades y clamó por las luchas colectivas. Una ovación despidió el canto de la joven que ha puesto su voz en series de TV y que se ha parado en escenarios con bandas como Calle 13 e Inti Illimani Histórico.

Los representantes de Londres 38, espacio de memorias, volvieron al escenario para continuar la lectura del mensaje a los asistentes, pero esta vez invitaron a voceros de organizaciones sociales que mantienen vínculos de trabajo y relación de cooperación con el sitio. Patrizio Tonelli, de la Fundación SOL, describió el crudo panorama del mundo laboral y el trabajo precario, y cómo éste impacta en las desigualdades de la sociedad. Enseguida el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, agradeció el trabajo que ha impulsado Londres 38 y vinculó la memoria con las luchas y movilizaciones actuales en la búsqueda de un proyecto que permita construir un Chile justo y sin  desigualdades. Vela demandó al Estado que se haga cargo de los estudiantes de la Universidad del Mar, que arriesgan a perder sus estudios por las irregularidades cometidas por los directivos de la entidad en la acreditación del plantel.

También en breves minutos, Javiera Aravena, del Observatorio Sindical de la Universidad Diego Portales, explicó las dificultades que encuentran los trabajadores para hacer valer sus derechos, la virtual inexistencia del derecho a huelga, la legislación antisindical y la continuidad del Plan Laboral ideado  durante la dictadura.

Una ovación recibió a Inti Illimani Histórico que, con toda sobriedad, inició su presentación con "Charagua" y desde entonces no se detuvo con su repertorio coreado por las miles de personas que coparon la calle Londres. Los eximios músicos solo detuvieron su canto para reclamar por el fin a la represión al pueblo mapuche, demandar verdad y justicia para las víctimas de la dictadura y unidad para hacer frente a las nuevas demandas  populares y sus movilizaciones.

Con un repertorio basado en composiciones de Violeta Parra, Patricio Manns y de los propios músicos de Inti Illimani, el grupo hizo vibrar a la concurrencia con "El pueblo unido" y las canciones que pusieron fin a una tarde de música para conmemorar las luchas populares y la defensa de los derechos humanos.


Galería

Subir