Contenido principal

En Chile hay 1.300 causas por violaciones a derechos humanos

Publicado el 20 de marzo de 2013

Unas 1.300 causas activas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura están en los tribunales chilenos, informó esta semana el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales. Si bien la entidad advierte que no hay nuevas cifras precisas en el último periodo que hayan emanado del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, el Observatorio sostiene que las 1.300 causas judiciales corresponden a un 75 por ciento de las víctimas de desaparición forzada y ejecuciones reconocidas por el Estado en sus informes oficiales. También destaca que hay apenas unas 30 causas judiciales que corresponden a sobrevivientes de prisión política y torturas.

Unas 800 personas están encausadas en calidad de procesados,  imputados o condenados por su participación en crímenes de la dictadura, pero solo un tercio de ellas tiene al menos una condena definitiva en su contra. Los ex represores que deberían  estar encarcelados por estos crímenes llegan a 70, mientras media docena se encuentra en prisión preventiva. A la fecha, diez ex represores han sido liberados por beneficios carcelarios y otros tres por haber cumplido sus condenas.
El Boletín del Observatorio de Derechos Humanos de la UDP (ver abajo documento completo) aporta además información compilada sobre noticias relacionadas a causas judiciales, así como del propio Poder Judicial. El Informe también incluye informaciones de América Latina.

Hitos jurisprudenciales

También el Observatorio de Derechos Humanos de la UDP ha publicado un informe sobre fallos significativos en causas seguidas por los tribunales chilenos, relacionados a las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura (Ver abajo documento completo).

Se trata de 20 casos ordenados cronológicamente. Para cada hito, el cuadro explica brevemente los hechos (crímenes) a los que el fallo o jurisprudencia hace referencia, antes de describir en términos generales y no-técnicos lo novedoso o significativo del hito.

 

Ver Boletín 21, Estadísticas y noticias sobre causas de DDHH
 

Ver documento Principales hitos jurisprudenciales

Galería

Subir