Contenido principal

Declaración por el Día Internacional de los Archivos 2013

Publicado el 12 de junio de 2013

En el marco de las actividades surgidas desde el Taller de trabajo por los 40 años de luchas y resistencias en Londres 38, espacio de memorias, la mesa de trabajo sobre Acceso a los Archivos y Derecho a la Información, compuesta por varias organizaciones y profesionales, ha realizado la siguiente declaración por el Día Internacional de los Archivos, que se celebra el 9 de junio. Con esta acción se busca manifestar los objetivos del trabajo a realizar durante el año, así como convocar a nuevos interesados a sumarse a esta instancia de trabajo.

Santiago de Chile, 9 de Junio del 2013

DECLARACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS

Frente a la necesidad de promover un nuevo régimen legal que proteja nuestros archivos y ante la urgencia de socializar la importancia de estos para la defensa de los derechos humanos y derechos civiles en general, aprovechamos el Día Internacional de los Archivos para dar a conocer el trabajo que varias organizaciones y profesionales realizamos en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado de 1973.

En esta instancia de trabajo, denominada Mesa de Archivos y Acceso a la Información, hemos establecido como base la desprotección legal de los archivos públicos y privados  en Chile y la falta de  conciencia por parte de la sociedad respecto de su valor e importancia  como herramienta para la exigencia de derechos.

Como objetivos concretos, esta mesa se ha propuesto las siguientes iniciativas:

1. Exigir al estado que respete el derecho de acceso a la información pública.

2. Convocar a todos los que estamos por la democratización de la información, a hacerse parte de esta demanda, para lo cual elaboraremos colectivamente documentos para difundir las principales carencias sobre la situación de los archivos en Chile, con el objetivo de socializar las principales problemáticas en este ámbito.

Como archiveros y archiveras estamos convencidos que, para el ejercicio de cualquier derecho, necesitamos los archivos pues en ellos se contienen  los derechos y obligaciones de la sociedad en general. Asimismo, consideramos que la democracia se mide por la posibilidad que las personas tienen de participar efectivamente en la toma de decisiones, pero esta participación depende en buena medida de la información con la que cuentan. Es por ello que el libre acceso a la información es un principio democrático fundamental, inherente al derecho a la información y a la libertad de expresión.


Mesa de Archivos y Acceso a la Información; Taller 40 años de Luchas y Resistencia

Archiveros sin Fronteras Chile
Londres 38, espacio de memorias
Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual de la Universidad de Santiago de Chile
Soledad García Saavedra- Curadora de archivos de artes visuales
Daniel Miranda Acuña - Estudiante de Cine y Televisión de la Universidad de Chile. Frente Amplio ICEI

 

Descargar documento oficial

Declaración Día de los ArchivosDeclaración Día de los Archivos

Galería

Subir