Contenido principal

Identifican a hijo de chilenos desaparecidos en Argentina

Texto no definido
Texto no definido

Publicado el 08 de agosto de 2013

Texto no definido

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de la identidad a Pablo Germán Athanasiu Laschan, hijo de chilenos, robado durante la dictadura militar argentina (1976-1983) que se convierte en el nieto número 109 en averiguar su verdadero origen.

Texto no definido

La restitución de la verdadera identidad de este hombre fue anunciada por Estela de Carlotto, dirigente de las Abuelas de Plaza de Mayo, en una rueda de prensa en la que Pablo Germán no estuvo presente.

Pablo Germán Athanasiu Laschan fue secuestrado junto a sus padres el 15 de abril de 1976 cuando tenía cinco meses y medio y fue encontrado en Buenos Aires a la edad de 38 años gracias a la investigación de las Abuelas de Plaza de Mayo.

El hombre es hijo de Ángel Athanasiu Jara y Frida Laschan Mellado, dos chilenos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que tuvieron que refugiarse en Buenos Aires tras el golpe de Estado en 1973.

Ya en Argentina, ambos militaron en  el PRT-ERP y fueron objeto de persecución de la dictadura cívico-militar hasta que en abril de 1976 fueron secuestrados, en el hotel en el que vivían, por fuerzas de seguridad que actuaban en el marco del Plan Cóndor, de coordinación de las dictaduras militares del Cono Sur.

Sus padres continúan desaparecidos pero hoy se supo que su hijo, Pablo Germán, fue inscrito con una fecha de nacimiento falsa por un matrimonio con estrecha vinculación al régimen cívico-militar. El secuestrador se encuentra actualmente detenido por una causa de crímenes de lesa humanidad.

Pablo fue contactado por integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo el pasado abril y hace casi un mes accedió voluntariamente a realizarse el examen genético que determinó su pertenencia a la familia Athanasiu Laschan.

Cerca de 500 niños fueron robados a sus padres por la dictadura argentina, que además hizo desaparecer a unas 30.000 personas.

 

Texto no definido
Texto no definido
Texto no definido

Galería

Texto no definido
Subir