Contenido principal

Comisión Ética contra la Tortura emplaza a candidatos

Publicado el 05 de noviembre de 2013

La Comisión Ética contra la Tortura a través de una carta emplazó a las candidaturas presidenciales a explicitar sus compromisos con la defensa de los derechos humanos, la ratificación de convenciones internacionales contra la tortura, el fin de las leyes de impunidad y el término de leyes represivas que criminalizan las luchas sociales, entre otros.

La misiva también demanda a quienes compiten por el sillón presidencial que desde el gobierno se impulsen medidas para entregar "a los Tribunales de Justicia toda la información recabada por la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura", que permanece -por ley- bajo secreto durante un periodo total de 50 años.

La CECT también demanda el término de la aplicación de las leyes antiterrorista, principalmente en los territorios mapuche, que además se deben desmilitarizar.

El cambio constitucional- dice la CECT- es "urgente" a través de un proceso participativo y democrático que genere la nueva Carta, en la que el respeto, promoción y plena vigencia de los derechos humanos deben tener un alto rango en la normativa, así como la defensa de los recursos naturales.

Ver texto completo de la carta de la CECT


Galería

Subir