Contenido principal

Inician juicio contra ex jefes DINA por desaparición de José Manuel Ramírez Rosales

José Manuel Ramírez Rosales, militante del MIR

Publicado el 12 de noviembre de 2013

La madrugada del 27 de julio agentes de la DINA llegaron hasta el domicilio de José Manuel Ramírez en la comuna de La Granja, fue trasladado hasta el llamado Cuartel Yucatán, ubicado en Londres 38, y desde entonces permanece desaparecido.

José Manuel Ramírez Rosales, militante del MIRJosé Manuel Ramírez Rosales, militante del MIR

José Manuel Ramírez Rosales era militante del MIR y en 1974, casi un año después del golpe cívico militar, tenía una activa participación en la lucha de resistencia clandestina contra la dictadura. Pero en julio de ese año la estructura en la que militaba José Ramírez sufrió sucesivos golpes represivos. La madrugada del 27 de julio agentes de la DINA llegaron hasta su domicilio desde donde fue trasladado hasta el llamado Cuartel Yucatán, ubicado en Londres 38, y desde entonces permanece desaparecido.

El pasado 30 de octubre, el ministro de fuero Leopoldo Llanos  sometió a proceso a los ex jefes de la DINA Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko y Marcelo Moren Brito, como responsable del secuestro y desaparición de José Ramírez Rosales. Los tres inculpados cumplen penas de cárcel por otros crímenes en el Penal de Punta Peuco, donde fueron notificados de esta nueva causa judicial.

Numerosos testigos han comparecido ante la justicia para testificar que José Ramírez, artesano, de 22 años de edad, casado y padre de un hijo, estuvo recluido en Londres 38, que en ese momento estaba bajo el mando de Moren Brito.

Ver dictamen completo del juez Leopoldo Llanos

Galería

Subir