Contenido principal

Procesan a ex agentes DINA por desaparición María Inés Alvarado Borgel

Publicado el 14 de octubre de 2013

Cuatro ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fueron procesados por el secuestro y desaparición de María Inés Alvarado Borgel, ocurrido el 15 de julio de 1974, en Santiago. La resolución judicial fue dictada este miércoles 9 de octubre por magistrado de la Corte de Apelaciones de la capital, Leopoldo Llanos.

María Inés Alvarado BorgelMaría Inés Alvarado Borgel

 

El juez encausó a los ex represores de la DINA Manuel Contreras Sepúlveda (jefe del organismo), Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito y Basclay Zapata Reyes por su responsabilidad en la desaparición de María Inés Alvarado, cuyo último rastro se pierde en el ex centro de represión y exterminio Londres 38, denominado por la DINA como "Cuartel Yucatán".

Según los antecedentes del proceso, María Inés Alvarado Borgel, de 21 años de edad, secretaria y militante del MIR, "fue detenida el 15 de julio de 1974, por agentes de la DINA en la vía pública, cerca de las 15:00 horas, en circunstancias que caminaba junto a su amiga Verónica Martínez Ahumada, la cual logró huir, no así María Inés Alvarado la que fue rodeada por los agentes, los que procedieron a detenerla, sin orden judicial alguna. Siendo trasladada al recinto DINA de Londres 38, lugar donde fue visto por testigos.

Los días 17, 18 y 25 de julio del mismo año, María Inés fue sacada del lugar, en dirección a la casa de su madre y otros domicilios de sus familiares, custodiada por agentes de civil, oportunidades en que pueden ver a María Inés en pésimas condiciones físicas, decaída, desaseada, con sus piernas y frente quemadas. Posteriormente fue dejada en el cuartel de Londres 38, en donde nuevamente es vista por testigos que también permanecían detenidos en el lugar, sin que haya vuelto a tomar contacto con sus familiares".

Según describe el juez en su resolución, María Inés Alvarado fue llevada algunas horas después de su secuestro a la casa donde alojaba, lugar en el que fueron detenidos además Martín Elgueta, Verónica Martínez, Antonio Osorio Olivares, Raúl Chacón Zenteno y Juan Chacón Olivares.

El nombre de María Inés Alvarado fue incluido -en julio de 1975- en la llamada "lista de los 119", también conocida como Operación Colombo, un montaje comunicacional de la DINA en colaboración con servicios de inteligencia de Argentina y Brasil para encubrir los asesinatos de personas que habían sido detenidas en Chile.

Resolución judicial completa

Procesamiento Alvarado BorgelProcesamiento Alvarado Borgel

Galería

Subir