Contenido principal

Procesan a ex DINA por desaparición de Daniel Reyes Piña

Publicado el 30 de diciembre de 2013

La justicia procesó a seis ex agentes de la DINA, incluido su máximo jefe, por el secuestro y posterior desaparición del militante del MIR Daniel Abraham Reyes Piña, ocurrido el 18 de julio de 1974 en Santiago. La jueza Adriana Sottovia procesó como coautores del delito a Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren Brito, César Manríquez Bravo, Ciro Torré Sáez y Pedro Alfaro Fernández..

Daniel Reyes PiñaDaniel Reyes Piña

Daniel Reyes Piña era peluquero y tenía 24 años de edad al momento de su secuestro. Según los antecedentes del proceso, Reyes Piña fue visto por última vez en el centro de detención, tortura y exterminio Londres 38, después de que dos hombres que se identificaron como "agentes de seguridad" se lo llevaran detenido de su casa. Los ex represores dijeron a la familia de Daniel Reyes que éste era "correo del MIR".

El retirado general Contreras acumula condenas por más de 300 años de prisión por su responsabilidad en decenas de casos de violaciones de los derechos humanos, mientras Krassnoff Martchenko y Moren Brito suman cerca de 200 años de cárcel cada uno.

En tanto el ex general de Ejército y ex jefe de la Brigada Metropolitana de la DINA César Manríquez Bravo está procesado por los homicidios calificados del cantautor Víctor Jara y el máximo líder del MIR, Miguel Enríquez.

Asimismo, Manríquez Bravo se encuentra condenado a 5 años y 1 día por la desaparición de Héctor Vergara Doxrud, crimen ocurrido el 17 de septiembre de 1974. Ciro Torré Sáez, en tanto, purga cinco años por el crimen del militante del MIR Mamerto Espinoza Henríquez, detenido por agentes de la DINA en 1974 en Santiago; aunque el dictamen otorgó la posibilidad de cumplir la pena en libertad vigilada.

Alfaro Fernández se encuentra procesado por el secuestro calificado y desaparición de 23 personas ocurrido en los centros de detención Villa Grimaldi, Londres 38 y José Domingo Cañas, en 1974 y 1975.

El nombre de Daniel Reyes Piña fue incluido en la llamada "Lista de los 119", también conocida como "Operación Colombo", un intento de la dictadura por ocultar sus crímenes a través de una operación mediática que se concretó en julio de 1975, cuando en Argentina y Brasil fueron publicados dos efímeros medios de prensa con 119 nombres de personas detenidas y desaparecidas en Chile. Las publicaciones "informaban" sobre enfrentamientos y rencillas internas de la izquierda, informaciones falsas que luego fueron replicadas en Chile.

Ver más información

Ver resolución

Resolución completa por caso de Daniel Reyes PiñaResolución completa por caso de Daniel Reyes Piña

Galería

Subir