Contenido principal

Suprema rechaza pedido francés de extradición de ex represores

Publicado el 10 de enero de 2014

La Corte Suprema chilena confirmó su rechazo al pedido de Francia para la extradición de diez ex agentes de la represión que fueron condenados en París por los crímenes de cuatro ciudadanos franco-chilenos.

Audiencia en el Tribunal de lo Criminal de París, en juicio por crímenes de cuatro ciudadanos franco-chilenos. Septiembre 2010.

Entre los condenados en rebeldía por el tribunal parisino están el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda, los oficiales y ex agentes Raúl Iturriaga Neumann, Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff Martchenko, quienes fueron acusados por los asesinatos o desaparición forzada de Alfonso Chanfreau Oyarce, Jorge Klein Pipper, Jean-Ives Claudet Fernández y Ettiene Pesle, ocurridos durante los primeros años de la dictadura militar del general Augusto Pinochet.

El alto tribunal chileno confirmó la decisión que había adoptado la ministra instructora Rosa María Maggi, quien rechazó el pedido de extradición con el argumento que los crímenes imputados están siendo investigados en Chile. La segunda sala de la Corte Suprema acogió el mismo argumento, aunque la votación de los jueces fue dividida.

En septiembre de 2010, el Tribunal de lo Criminal de París condenó a prisión perpetua a Contreras y Espinoza, los más altos cargos de la DINA, y además dicto penas de entre 15 y 30 años de prisión contra otros ocho procesados; sólo fue absuelto, por fallecimiento, el oficial de Ejército José Zara Holger. Ninguno de los inculpados se presentó al tribunal francés.

En octubre de 2011, una misión especial a Chile realizó la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) para solicitar a las autoridades chilenas que cumplan con las órdenes de detención decretadas contra los responsables de la desaparición, secuestro y tortura de los  cuatro franco-chilenos.

De estas causas, el pasado 23 de mayo de 2013, el ministro en visita Jorge Zepeda dictó sentencia de primera instancia en la investigación por el secuestro y desaparción de Alfonso Chanfreau Oyarce, ocurrido a partir del 30 de julio de 1974.

Las penas como autores de 10 años de cárcel fueron dictadas contra al ex director de la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda, y los ex agentes Marcelo Moren Brito, Ricardo Lawrence Mires y Miguel Krassnoff  Martchenko.

Chanfreau, estudiante de filosofía de la Universidad de Chile y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido por agentes de la DINA en su casa en Santiago y trasladado al recinto de torturas de Londres 38, en pleno centro de la capital.

 

Galería

Subir