Contenido principal

Londres 38 y municipio de Santiago avanzan en proyectos comunes

Alcaldesa Carolina Tohá y sus colaboradores más cercanos, en Londres 38.

Publicado el 29 de enero de 2014

Durante casi dos horas la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y una decena de sus más cercanos colaboradores, visitó Londres 38, espacio de memorias, el pasado lunes 27 de enero, con el propósito de interiorizarse más de la historia del ex centro de represión y conversar sobre los proyectos que desarrolla este sitio de memoria.

Alcaldesa Carolina Tohá y sus colaboradores más cercanos, en Londres 38.Alcaldesa Carolina Tohá y sus colaboradores más cercanos, en Londres 38.

La delegación hizo un recorrido acompañada de un guía, inquirió información sobre las víctimas de la represión, los usos de los espacios de la casa de Londres 38 durante el periodo de ocupación de la DINA, así como los posteriores y se detuvo con atención en la experiencia de peritajes arqueológicos forenses que se desarrollaron en uno de los baños del primer piso que era usado por las personas detenidas. También concitó la atención las historias que relatan el audiovisual  "Trazos de memoria", un cortometraje de ilustraciones animadas con fragmentos de entrevistas a personas relacionadas con la historia del lugar.

Luego del recorrido comenzó el diálogo sobre los proyectos que desarrolla Londres 38, espacio de memorias, que han sido trabajados en conjunto con la Municipalidad de Santiago, como el cierre peatonal de la calle Londres, que agrega valor al Memorial ubicado a la lo largo de la misma, así como al barrio que ha sido declarado "Zona típica". La alcaldesa ha instruido que a la brevedad sea cerrada una parte de la arteria al tránsito vehicular y con ello transformarla en un paseo peatonal que realce la ubicación de lugares patrimoniales del barrio, tales como la Iglesia San Francisco y Londres 38 espacio de memorias.

La Municipalidad de Santiago tiene previsto reforzar la promoción de los sitios históricos y de memoria de la comuna, varios de ellos desconocidos incluso para sus habitantes. Es así que buscará estimular que lugares como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Clínica Santa Lucía, el Puente Bulnes, el Memorial de las Mujeres y el propio Londres 38, espacio de memorias, sean conocidos y visitados por la comunidad.

La alcaldesa Carolina Tohá reiteró además su disposición a respaldar la postulación que hará Londres 38, espacio de memorias, al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para conseguir los recursos para ejecutar el proyecto de recuperación arquitectónica del sitio de memorias, con focos importantes de deterioro, afectado por el paso del tiempo y el abandono durante décadas.

Galería

Subir