Contenido principal

Condenan a ex jefes DINA por desaparición de Juan Ibarra Toledo

Publicado el 28 de abril de 2014

A 10 años y un día de prisión fueron condenados cuatro ex oficiales de la DINA, por el secuestro y desaparición forzada del joven de 21 años y militante del MIR Juan Ibarra Toledo, ocurrido el 25 de julio de 1974 en Santiago. Las penas dictadas por el juez Leopoldo Lllanos siguen el mismo patrón de fallos anteriores: solo afectan a cuatro altos jefes de la DINA que reciben por parejo la misma sentencia, sin identificar a otros autores, cómplices o participaciones diferenciadas en la ocurrencia del crimen. El magistrado está vez condenó al entonces coronel y jefe de la DINA, Juan Manuel Contreras, y a sus subordinados Marcelo Moren Brito, Blascay Zapata Reyes y Miguel Krassnoff Martchenko, todos los cuales ya están cumpliendo condenas por otros crímenes de lesa humanidad en el recinto de Punta Peuco.


Juan Ibarra Toledo, estudiante de Servicio Social en la Universidad de Chile, fue secuestrado sin testigos la tarde del 20 de julio de 1974, poco después de visitar a su madre en el lugar en que ésta trabajaba.

Pero personas detenidas y sobrevivientes que permanecieron en Londres 38, que entonces era usado como centro de represión de la DINA, declararon ante la justicia que estuvieron junto a Juan Ibarra, quien se encontraba en mal estado como resultado de los interrogatorios con torturas a los que fue sometido.

También hay testigos de su permanencia transitoria en la casa de Irán y Los Plátanos, en comuna de Macul, donde también fue interrogado por la DINA.

Una semana después de su secuestro hizo un contacto telefónico a su casa e indicó a su madre un número de teléfono por si recibía llamados de unas amigas. El número resulto ser de una oficina del Ministerio del Interior y fue la última vez que su madre escuchó su voz.

Ver sentencia completa

Galería

Subir