Contenido principal

Diputados comprometen acciones por más verdad y justicia

Publicado el 09 de julio de 2014

La elaboración de proyectos de leyes que deroguen las restricciones de acceso a la información que contienen los archivos vinculados a la represión dictatorial, comprometieron los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblo Originarios, en reunión de trabajo en Londres 38, espacio de memorias, el pasado lunes 7 de junio.

Los diputados Hugo Gutiérrez (presidente de la comisión especializada), Sergio Ojeda, Tucapel Jiménez, Felipe Letelier, Raúl Saldívar y Gabriel Boric acordaron unánimemente suscribir el Compromiso por la Verdad y la Justicia propuesto por Londres 38, espacio de memorias, así como firmar la campaña No Más Archivos Secretos. Ambos cuerdos serán ratificados en la sesión ordinaria de la Comisión. También asistió al encuentro el diputado Claudio Arriagada, quien se retiró poco antes de que la instancia tomara sus acuerdos.

El primer proyecto de ley -que redactará el diputado Tucapel Jiménez- buscará terminar con la restricción total de acceso a los archivos de la comisión Valech, que recogió los testimonios de los declarantes por torturas y prisión política. El proyecto también incluirá la apertura y acceso al archivo de Comisión Valech II, que la Contraloría dictaminó hace unas semanas la apertura para jueces que investigan crímenes de lesa humanidad.

Otra de las modificaciones legales comprometidas por los legisladores es la derogación de la ley 18.771, que exime a las instituciones de la Defensa Nacional, al ministerio, las FFAA, de orden y seguridad de la obligación de transferir su documentación al Archivo Nacional, y faculta a los jefes de las mismas a ordenar la destrucción de los documentos.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en conjunto con integrantes de la mesa de Londres 38, espacio de memorias, pasaron revista a las nuevas condiciones en que se encuentran la fichas y documentos incautados en la ex Colonia Dignidad, que estuvieron casi nueve años bajo secreto judicial y que ahora están en poder del Instituto Nacional de derechos Humanos (INDH). Hubo coincidencia en que estos archivos deben ser abiertos al uso público a la brevedad.

Los parlamentarios se manifestaron de acuerdo también en hacer presente ante el gobierno y el Poder Judicial la necesidad de designar másjueces con dedicación exclusiva a las causas de crímenes de lesa humanidad, que permitan investigaciones más profundas para conocer más sobre los hechos relacionados a la desaparición y ejecución de personas durante la dictadura cívico militar. En un sentido similar se expresaron a favor de fortalecer los organismos auxiliares de la justicia, particularmente la Brigada Investigadora de Crímenes a los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), que ha visto disminuido su personal además de la pérdida de efectivos con mayores conocimientos y experiencia en la investigación de las organizaciones criminales que actuaron durante la dictadura.

Los diputados acordaron acompañar y apoyar el proceso de recuperación de sitios de memoria, así como demandar los recursos necesarios para su gestión. Del mismo modo explicaron la iniciativa de abrir espacios de consultas y debates permanentes de esta comisión parlamentaria con organizaciones de derechos humanos en la toma de medidas para fortalecer sus campos de acción, así como en el proceso de constitución de la subsecretaría de derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia, como anunció el gobierno.

Los parlamentarios lamentaron que a la reunión en Londres 38, espacio de memorias, no asistieran los diputados de derecha integrantes de la comisión.

Ver galería fotográfica

Galería

Subir