Contenido principal

Londres 38 facilita acceso a archivos de la ex Colonia Dignidad

Publicado el 18 de julio de 2014

Las agrupaciones de familiares de víctimas de la represión y los sitios de memoria -entre ellos Londres 38, espacio de memorias- recibieron el lunes 14 de julio un total de 45.608 fichas que componen parte del archivo de la ex Colonia Dignidad, que fue incautado en 2005 y que permaneció bajo secreto durante casi nueve años. El conjunto documental fue hecho público por el programa "En la mira" de Chilevisión, estación que hizo entrega del archivo a las organizaciones de derechos humanos, a través de su director ejecutivo Jaime de Aguirre.

El archivo de la ex Colonia Dignidad es el conjunto de documentos de la represión más importante que hasta ahora se ha conocido, el cual fue hallado por la Policía de Investigaciones en el marco de las pesquisas judiciales que investigaron el predio alemán que funcionó como centro de represión y exterminio en complicidad directa con la DINA, durante la dictadura cívico militar. Estos documentos son parte de los archivos que ha reclamado Londres 38, espacio de memorias, a través de su campaña "No más archivos secretos", que ha demandado al Estado además la apertura de los documentos recopilados por las comisiones Rettig y Valech (que tienen por ley secreto por 50 años), así como los archivos de los organismos represivos y los acopiados por las ramas de las Fuerzas Armadas, policiales y de seguridad.

La mesa de Londres 38, espacio de memorias, ha iniciado un proceso de revisión de los contenidos del archivo, en la búsqueda de información que sea útil para conocer más verdad y, eventualmente, conseguir más justicia en los crímenes de lesa humanidad. No obstante y de acuerdo a nuestra convicción de que esta información debe ser conocida por toda la sociedad chilena, las fichas estarán disponibles para su consulta en Londres 38. Para acceder, la información puede ser solicitada a archivodigital@londres38.cl.

En abril pasado, el juez Jorge Zepeda -que investiga a la ex Colonia Dignidad y que mantuvo en secreto el archivo- entregó a los sitios de memoria 407 fichas de víctimas de la represión, 93 de las cuales correspondían a detenidos desaparecidos que estuvieron secuestrados en Londres 38 cuando era un cuartel de la DINA. En aquella ocasión, Londres 38 espacio de memorias decidió hacer públicas todas las fichas recibidas.

Verdad y justicia

"Se trata de un aporte a la verdad y a la justicia", dijo Erika Hennings, de la mesa de Londres 38, espacio de memorias, al momento de recibir el archivo de manos del director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, en coincidencia con la valoración que hicieron del programa "En la mira" las agrupaciones de familiares de las víctimas, así como los sitios de memoria.

Alicia Lira, presidenta de Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, dijo que la apertura del archivo "es una forma de ir rompiendo el pacto de silencio que tienen los militares, por tanto, tiene relevancia para la memoria histórica del país".

Muere creador de archivo

Uno de los líderes de Colonia Dignidad, el alemán Gerd Seewald falleció a los 93 años de edad por un paro, el pasado domingo 13 de julio, mientras cumplía una sentencia de cinco años de cárcel por su participación como cómplice de cuatro delitos de violación en contra de un niño de 12 años y 16 delitos de abusos sexuales contra menores de edad.

Seewald, hombre de confianza del también fallecido líder de Colonia Dignidad, Paul Schäfer, estuvo durante décadas a cargo de escribir las miles de fichas que conformaron el archivo de inteligencia de la Colonia Dignidad que la organización desarrolló acopiando información sobre opositores a la dictadura, políticos y dirigentes sociales, incluso de aliados del enclave alemán.

Ver documental (difundido por programa "En la mira" de Chilevisión)

Galería

Subir