Contenido principal

Condenan a tres ex represores por desaparición forzada de Carlos Cubillos Gálvez

Carlos Cubillos Gálvez

Publicado el 18 de diciembre de 2014

Durante el gobierno de la Unidad Popular, Carlos Luis Cubillos Gálvez participó en la toma que dio origen a la población "Vietnam Heroico" y se transformó en un conocido dirigente del movimiento de pobladores vinculados al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en el sector de Ñuñoa-Peñalolén. Tenía 20 años de edad y era padre de dos hijos.

Carlos Cubillos GálvezCarlos Cubillos Gálvez

Después del golpe cívico militar de septiembre de 1973, Carlos Cubillos se mantuvo vinculado al MIR y militó en Santiago, al mismo tiempo que construyó su clandestinidad como vendedor ambulante de perfumes. Eso fue posible hasta el 4 de junio de 1974, cuando en las cercanías de su casa, en Ramón Cruz con Grecia, fue secuestrado por represores de la DINA.

Ese mismo día Carlos Cubillos fue llevado al llamado "Cuartel Yucatán" de la DINA, que funcionaba en Londres 38. Allí fue interrogado intensamente por sus vínculos con la dirección regional del MIR. En su domicilio, en tanto, fue instalada una "ratonera" durante diez días, a la espera que algún militante de la resistencia llegara al lugar.
Pero ya el 6 de junio, dos días después de su secuestro, Carlos Cubillos estaba en estado agónico como resultado de los reiterados y prolongados interrogatorios bajo torturas. La noche del 7 de junio los agentes de la DINA lo sacaron de Londres 38 y se perdió su rastro.

El pasado 27 de noviembre el juez especial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, condenó a diez años de prisión al general Manuel Contreras (ex jefe de la DINA), al brigadier Miguel Krassnoff y al coronel Marcelo Moren Brito responsables de la desaparición forzada de Carlos Cubillos Gálvez. Pese a que hay indicios de la participación de otros ex represores en el secuestro del militante del MIR -como Basclay Zapata-, la primera condena afecta a solo tres oficiales de la DINA.

Carlos Luis Cubillos Gálvez fue incluido en las listas publicadas en el exterior con los nombres de 119 personas en el marco de lo que se conoce como la "Operación Colombo", un montaje comunicacional de la DINA para ocultar sus crímenes.

Si las sentencias dictadas son confirmadas por las instancias superiores de los tribunales de justicia, el ex jefe de la DINA Manuel Contreras acumulará condenas que suman 463 años de cárcel. Los otros dos ex represores, Krassnoff y Moren Brito, en tanto, ya suman condenas por más de 300 años de prisión.

Ver Resolución judicial

Galería

Subir