Contenido principal

Londres 38 presentó El Poder del Campo

Publicado el 19 de mayo de 2015

Dos presentaciones se han realizado del libro El Poder del Campo, del historiador Renzo Henríquez Guaico y editado por Londres 38, espacio de memorias. La publicación es resultado del primer concurso de investigación histórica convocado por Londres 38, espacio de memorias, durante el 2013.

El Poder del Campo trata sobre la experiencia que hicieron obreros y campesinos de la comuna de Maipú en la construcción de órganos de poder popular durante el gobierno de Salvador Allende. "Se trata de una historia y experiencia olvidada, oculta, que no forma parte de las memorias oficiales", dijo el doctor en Ciencias Políticas, Frank Gaudichaud, uno de los presentadores del libro en el acto realizado en el sitio de memoria el pasado 23 de abril.

A la presentación llegaron unas 80 personas que manifestaron gran interés en los contenidos del libro, una investigación que incluye decenas de entrevistas a los protagonistas de la experiencia de organización, realizadas por el autor durante un trabajo que demoró meses. Gloria Elgueta, de la mesa de Londres 38, espacio de memorias, destacó la acuciosidad del trabajo investigativo, así como el interés del espacio de memorias en producir investigaciones que den cuenta de los proyectos políticos que estuvieron en disputa en el periodo de la Unidad Popular. Elgueta puso de relieve que esta iniciativa se desarrolle desde un lugar como Londres 38 donde "producto de la represión, se corta el hilo, se pierde la continuidad de la lucha". Generar conocimiento sobre ese pasado y estimular procesos de elaboración de la memoria contribuye a reconstruir esa historia y sus vínculos con el presente, sus continuidades y rupturas.

La construcción de poder popular en lugares como Maipú, que era una mezcla de zona campesina y lugar de fábricas y poblaciones, necesitó de enormes energías sociales y el trabajo cotidiano de activistas obreros y campesinos, la mayoría de ellos y ellas militantes de las organizaciones políticas populares.

Tal era el caso de Alicia Muñoz, hoy integrante de la directiva de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), que participó en los años 70 en el "Cordón Cerrillos Maipú" y que mantiene fresca en la memoria esas luchas que, según dijo en la presentación de El Poder del Campo, tuvieron continuidad en la resistencia contra la dictadura y están presentes en las movilizaciones de hoy. Alicia Muñoz tuvo una activa participación durante la dictadura en la reconstrucción de la Confederación Ranquil, una de las organizaciones que dio base a la conformación de otras redes sociales multisectoriales.

Lanzamiento en Maipú

El pasado 8 de mayo, en tanto, se realizó una presentación similar en el Centro Cultural Rayén, en una actividad en la que participaron ex campesinos, trabajadores y trabajadoras y sus familiares, quienes fueron entrevistados mientras se realizaba la investigación de Renzo Henríquez y que aparecen consignados en la publicación.

En el acto se exhibió un fragmento de La batalla de Chile -del documentalista Patricio Guzmán- que retrata la experiencia de Maipú, y de la que participaron los campesinos que contaron sus experiencias para el libro. Entre ellos asistieron Julio Izquierdo, Graciela Valdés, Juanita González, Carlos Santibañez, Victor Reyes, y la familia de Rigoberto Cortés.

La presentación incluyó música y payas campesinas: "Con el libro de Renzo/ el recuerdo es más intenso/ en los campos maipucinos/ El pasado y el presente se juntan en una lucha/ y desde lejos se escucha al compañero presidente". Además se entregaron diplomas de reconocimiento a las personas entrevistadas, por su aporte a la organización y construcción de poder popular en Maipú.

​A la actividad llegaron unas 60 personas, las que recibieron libros en forma gratuita. Luego de las presentaciones hubo un espacio de conversación en el que se destacó el compromiso, la solidaridad y el trabajo colectivo de la época. ​Las personas reconocen el período de la UP "como el mejor de sus vidas". También recordaron las tomas que se multiplicaron en la zona, y la organización del mercado popular que permitió abastecer a la población de manera directa "del productor al consumidor", contribuyendo a paliar los efectos del desabastecimiento provocado por el sabotaje patronal.

Londres 38 hizo una breve presentación del texto y el concurso, en la que se destacó la importancia de hacer este tipo de actividades fuera del sitio de memoria, en los territorios, donde se dieron las historias y donde hoy hay organización para recuperarlas. Énfasis en que se busca rescatar no solo la historia de Londres 38 sino también la organización previa. En ese sentido se recordó el rol de los militantes sociales y políticos vinculados a Maipú que desaparecieron desde Londres 38, entre ellos Sergio Montecinos, Juan Chacón, Martín Elgueta, Ruth Escobar y Álvaro Vallejos.

Ver libro El poder del campo (en pdf)

Ver galería fotográfica

Galería

Subir