Contenido principal

Bustos Reyes Sonia de las Mercedes

Sonia de las Mercedes Bustos Reyes nació el 13 de mayo de 1944 en Santiago. Realizó sus estudios en el Colegio Hispano Chileno y en el Instituto Superior de Comercio desde donde egresó como secretaria de contabilidad. Posteriormente, trabajó como secretaria en el Cuartel Zañartu del Club de Investigaciones de Chile, ubicado en la calle Sargento Aldea, comuna de Santiago Centro. Militante del MIR, el 5 de septiembre de 1974, a los 30 años, fue detenida por efectivos de la DINA. Además de su paso por Londres 38, testigos sobrevivientes refieren haberla visto en Tres Álamos. En julio de 1975, su nombre apareció en la lista de los 119.

Resumen de ficha

13/05/1944

Lugar de nacimiento:Santiago

Fecha de detención:1974-09-05

Edad al momento de la detención:30

Organismo represivo:Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Condición:Desaparecido (a)

Ver ficha completa

Galería

Afiche sobre la desaparición de Sonia Bustos

Afiche sobre la desaparición de Sonia Bustos

Fotografía de un afiche en torno a la detención y posterior desaparición de Sonia Bustos el 5 de septiembre de 1974 por efectivos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). El afiche fue recuperado por su hermana Blanca, en calle Catedral, donde tras una actividad se lanzaron volantes con los rostros de detenidos desaparecidos. Desde entonces, el afiche se encuentra enmarcado y conservado en el domicilio de Blanca.

Hermana de Sonia Bustos

Hermana de Sonia Bustos

Fotografía de Blanca Bustos, hermana de Sonia Bustos, tomada en su domicilio durante la realización de una entrevista testimonial sobre la biografía de Sonia. Blanca es un año menor que Sonia dentro de una familia de cinco hermanas, siendo siempre muy cercanas durante su infancia y adolescencia en su casa ubicada en calle San Pablo, frente a la plaza Ecuador en el centro de Santiago, En la imagen, se aprecia a Blanca sosteniendo un retrato enmarcado de su hermana, el cual corresponde a una pintura realizada en base a una fotografía de Sonia a la edad de 29 años, la cual habría sido encargada a un pintor por su madre meses después de su desaparición el 5 de septiembre de 1974 por efectivos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Pintura de Sonia Bustos

Pintura de Sonia Bustos

Fotografía de la pintura realizada a Sonia Bustos en 1974, en los meses posteriores a su desaparición el 5 de septiembre del mismo año. La imagen muestra un retrato de Sonia a la edad de 29 años sobre un marco de madera y vidrio, pues la pintura original realizada por encargo de la madre de Sonia, sufrió serios serios daños tras un incendio en el domicilio de Blanca Bustos, hermana de Sonia, quien facilitó la fotografía.

Retratos de Sonia Bustos

Retratos de Sonia Bustos

Fotografía de tres retratos de Sonia Bustos, dispuestos en el domicilio de su hermana Blanca. La imagen del centro corresponde a una pintura enmarcada y las dos laterales a afiches sobre la detención de Sonia el 5 de septiembre de 1974 por efectivos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Sonia Bustos Reyes

Sonia Bustos Reyes

Fotografía de perfil de Sonia Bustos, egresada de Secretaria en Contabilidad del Instituto Superior de Comercio y trabajadora del Cuartel Zañartu del Club de Investigaciones de Chile, ubicado en la calle Sargento Aldea, comuna de Santiago Centro, donde se desempeñaba dentro de su profesión.

Subir