Contenido principal

Concha Villegas Hugo Antonio

Hugo Antonio Concha Villegas nació el 11 de agosto de 1945 en Tomé. Casado, dos hijos, estudió en INACAP, trabajó en la textil Bellavista Oveja Tomé en Concepción y en la sección de sintéticos de la empresa textil Comandari en Santiago. Militante del MIR, fue candidato del Frente de Trabajadores Revolucionarios (FTR) en la elección del Sindicato de Obreros y Empleados de la empresa textil Comandari, perteneciente al Cordón Industrial San Joaquín, donde fue dirigente hasta el 11 de septiembre de 1973.

Biografía

Fue detenido en su domicilio ubicado en la comuna de La Cisterna, la madrugada del 13 de agosto de 1974, a los 29 años, en un operativo de la DINA. Anteriormente había sido detenido en tres ocasiones por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado, el 11 de septiembre de 1973, el 15 de noviembre del mismo año y el 22 de marzo de 1974.

Resumen de ficha

11/08/1945

Lugar de nacimiento:Tomé

Fecha de detención:1974-08-13

Edad al momento de la detención:29

Organismo represivo:Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Condición:Desaparecido (a)

Ver ficha completa

Galería

Constitución del Sindicato Profesional de Comandari

Constitución del Sindicato Profesional de Comandari

Aviso oficial de constitución del Sindicato Profesional de Comandari, publicado el 7 de julio de 1973 por el periódico El Siglo. En ella se establece la creación del sindicato de trabajadores el 1 y 2 de marzo de 1973, integrado por Hugo Concha como director.

Elección de directiva

Elección de directiva

Anuncio publicado en el periódico La Tercera de la Hora. En él, se declara la constitución del nuevo Directorio del Sindicato Profesional de Empleados de Comandari S.A, donde trabajaba Hugo Concha.

Hugo Concha Villegas

Hugo Concha Villegas

Fotografía tipo carnet de Hugo Concha, trabajador de la empresa textil Comandari y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

Trabajadores de Ex Comandari saludan al pueblo cubano

Trabajadores de Ex Comandari saludan al pueblo cubano

Inserto de los trabajadores de Ex Comandari, publicada el 26 de julio de 1973 en el periódico Noticias de Última Hora. En él, los trabajadores saludan al pueblo cubano en el 20º aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, hito histórico de la Revolución Cubana.

Ficha completa

11/08/1945

Lugar de nacimiento:Tomé

Edad al momento de la detención:29

Organismo represivo:Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Condición:Desaparecido (a)

Militancia política:Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

Género:Hombre(s)

Estado civil:Casado (a)

Nacionalidad:Chilena

Número de hijos:2

Ocupación:Trabajadores y obreros calificados

Militancia social:Sindicato de Obreros y Empleados Empresa Comandari

Fuentes y bibliografía relacionada:

http://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/D-C/con-vil.htm

FTR Comandari. Por un sindicato que una y dirija nuestras luchas

Entrevista a Hugo Concha realizada por El Rebelde, órgano de prensa del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1972. En el periódico se menciona a Concha en relación a su candidatura para director del sindicato industrial de la textil Comandari, siendo parte del Frente de Trabajadores Revolucionarios (FTR).

Declaración del Sindicato de Trabajadores Ex Comandari

Declaración del Sindicato Único de Trabajadores ex Comandari en rechazo al intento de Golpe de Estado del 29 de junio de 1973, también conocido como "Tanquetazo"; y en apoyo al gobierno de la Unidad Popular, firmado por Hugo Concha como director.

Subir