Contenido principal

Orellana Pérez Luis Emilio

Luis Emilio Orellana Pérez, nació el 7 de junio de 1948 en Santiago. Trabajaba en la Cooperativa Pinacoop. Militante del Partido Comunista, participaba en el Comité Local Galo González de la población La Legua. Fue detenido el 19 de diciembre de 1973, a los 25 años, en el marco de un operativo de la DINA, en el que también se detuvo a los pobladores, miembros del mismo Comité Local, Luis Alberto Canales Vivanco, Carlos Alberto Cuevas Moya, Alejandro Patricio Gómez Vega y Pedro Patricio Rojas Castro. Luego de ser llevados a Londres 38 posiblemente para ser interrogados, todos fueron ejecutados y declarados muertos en el montaje conocido como Plan Leopardo.

Biografía

El 10 de diciembre de 2006, por iniciativa de la Comisión de Derechos Humanos de San Joaquín por la Memoria Histórica, se inauguró en la plaza Salvador Allende de La Legua un memorial "en homenaje a los caídos en la dictadura", que incluye el nombre de los cinco militantes comunistas ejecutados.

Resumen de ficha

07/06/1948

Lugar de nacimiento:Santiago

Fecha de detención:1973-12-19

Edad al momento de la detención:25

Organismo represivo:Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Condición:Ejecutado (a)

Ver ficha completa

Galería

Luis Orellana Pérez

Luis Orellana Pérez

Fotografía de Luis Orellana, trabajador de Cooperativa Pinacoop, militante del Partido Comunista y miembro del Comité Local Galo González de la población La Legua.

Ficha completa

07/06/1948

Lugar de nacimiento:Santiago

Edad al momento de la detención:25

Organismo represivo:Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Condición:Ejecutado (a)

Militancia política:Partido Comunista

Género:Hombre(s)

Estado civil:Soltero (a)

Nacionalidad:Chilena

Número de hijos:0

Ocupación:Empleados(as)

Vínculos políticos:Pedro Patricio Rojas CastroLuis Alberto Canales VivancoAlejandro Patricio Gómez VegaCarlos Alberto Cuevas Moya

Casos relacionados:Plan Leopardo

Territorios a los que estuvo vinculado: Población La Legua

Memoriales:

1.    Arpillera "Pascua negra 1973. Población La Legua. No hubo tiempo de llorar"
2.    El 10 de diciembre de 2006 se inauguró en la plaza Salvador Allende de La Legua un memorial  “en homenaje a los caídos en la dictadura”, que incluye los nombres de los cinco militantes ejecutados.

Fuentes y bibliografía relacionada:

http://www.memoriaviva.com/Ejecutados/Ejecutados_O/orellana_perez_luis_emilio.htm

Luis Alberto Canales Vivanco

Luis Alberto Canales Vivanco nació el 10 de junio de 1946. Realizó sus estudios en el Liceo Manuel Barros Borgoño y en la Escuela Industrial Textil. Posteriormente, trabajó como agente de ventas en una distribuidora de la Empresa Hucke, ubicada en calle Ahumada. Militante del Partido Comunista, fue secretario de organización del Comité Local Galo González de La Legua. El día 20 de diciembre de 1973, a los 27 años de edad, fue detenido en la comuna de San Miguel en un operativo de la DINA donde también se detuvo a los pobladores miembros del Comité Local mencionado, Carlos Alberto Cuevas Moya, Alejandro Patricio Gómez Vega, Pedro Patricio Rojas Castro y Luis Emilio Orellana Pérez. Todos fueron ejecutados y declarados muertos en el montaje conocido como Plan Leopardo. El 10 de diciembre de 2006 se inauguró en la plaza Salvador Allende de La Legua un memorial "en homenaje a los caídos en la dictadura", que incluye el nombre de los cinco militantes ejecutados.

VInculado a través de: Luis Emilio Orellana Pérez - Pedro Patricio Rojas Castro - Alejandro Patricio Gómez Vega - Carlos Alberto Cuevas Moya

Carlos Alberto Cuevas Moya

Carlos Alberto Cuevas Moya nació el 25 de abril en 1952 en Santiago. Era estudiante de Geología en la Universidad de Chile. Militante del Partido Comunista, integró el Comité Local de la Legua.

VInculado a través de: Pedro Patricio Rojas Castro - Alejandro Patricio Gómez Vega - Luis Emilio Orellana Pérez - Luis Alberto Canales Vivanco

Alejandro Patricio Gómez Vega

Alejandro Patricio Gómez Vega nació el 1 de noviembre de 1951. Trabajaba como comerciante en ferias libres. Militante de las JJCC del Comité Local de La Legua, fue detenido el 18 de diciembre de 1973, a los 22 años, en el marco de un operativo realizado por la DINA en el que también se detuvo a Carlos Alberto Cuevas Moya, Luis Alejandro Canales Vivanco, Pedro Patricio Rojas Castro y Luis Emilio Orellana Pérez. Todos fueron ejecutados y declarados muertos en el montaje conocido como Plan Leopardo.

VInculado a través de: Luis Alejandro Canales Vivanco - Luis Emilio Orellana Pérez - Carlos Alberto Cuevas Moya - Pedro Patricio Rojas Castro

Pedro Patricio Rojas Castro

Pedro Patricio Rojas Castro, 21 años, nació el 12 de octubre de 1952 en Santiago. Era obrero en la empresa textil Sumar. Militante del Partido Comunista, participaba en el Comité Local Galo González de la población La Legua donde vivía.

VInculado a través de: Carlos Alberto Cuevas Moya - Alejandro Patricio Gómez Vega - Luis Alberto Canales Vivanco - Luis Emilio Orellana Pérez

Subir