Especial

José Huenante, joven mapuche de 16 años, desapareció el 3 de septiembre de 2005, tras ser detenido por un grupo de Carabineros en la población Mirasol de Puerto Montt y aún se desconoce su paradero. Desde Londres 38, el mismo lugar donde se dio inicio a la práctica sistemática de la desaparición forzada, hoy convertido en espacio de memoria, nos propusimos rescatar la imagen de José Huenante. De esta forma buscamos restituir la presencia de los ausentes, rescatar del olvido y de la indiferencia a los muertos y a los desaparecidos y, sobretodo, oponernos a la impunidad para construir una conciencia colectiva en torno a un imperativo y exigencia común: NO MÁS.

Presentación

Intervención urbana, ¿Dónde está? ¿Dónde están?

José Huenante, joven mapuche de 16 años, desapareció después de ser detenido por un grupo de Carabineros en la población Mirasol de Puerto Montt, el 3 de septiembre de 2005. Desde entonces se desconoce su paradero. Aunque numerosos antecedentes acusan a los policías que lo detuvieron, la justicia no ha logrado establecer la verdad sobre su destino. Su desaparición en manos de quienes se supone responsables de la seguridad debería haber sido una señal de alarma que provocara una potente reacción ciudadana, sin embargo, ello no ha sucedido.

Este crimen pone de manifiesto la extrema indefensión de quienes como José Huenante son jóvenes, mapuche y pobres, y se suma a otros hechos de violencia y abuso policial que han cobrado las vidas de Alex Lemún, Matías Catrileo, Jaime Mendoza y Johnny Cariqueo; y a la represión de las manifestaciones estudiantiles y ciudadanas en las calles . También, hay que recordarlo, reedita una práctica con la que se intentó aterrorizar y doblegar a todo el país, porque José Huenante no es el primer detenido desaparecido en manos de agentes del Estado chileno.

En un pasado demasiado reciente, más de mil personas fueron detenidas y hechas desaparecer. Una casa ubicada en la calle Londres 38, en pleno centro de Santiago, fue uno de los recintos desde donde se dio inicio a la práctica sistemática de la desaparición forzada de personas implementada por la dictadura cívico militar que gobernó Chile desde el 11 de septiembre de 1973.

Desde este mismo lugar hoy convertido en espacio de memoria, nos propusimos rescatar la imagen de José Huenante para instalarla multiplicada en el centro de la ciudad. Con ese objetivo, artistas de distintas generaciones intervinieron su foto y documento de identidad, o hicieron su propia lectura de la tragedia. Las imágenes resultantes ampliadas a gran tamaño, se dispusieron en una decena de edificios a lo largo de la Alameda, buscando apropiarse del espacio público que otros jóvenes ocuparon en el pasado y que hoy, una nueva generación está recuperando para todos y todas.

De esta forma buscamos restituir la presencia de los ausentes, rescatar del olvido y de la indiferencia a los muertos y a los desaparecidos y, sobretodo, oponernos a la impunidad para construir una conciencia colectiva en torno a un imperativo y exigencia común: NO MÁS.

La intervención urbana se compone de una decena de trabajos de artistas chilenos llevados a gigantografías instaladas en la Alameda de Santiago para hacer visible el caso de José Huenante, en el Día Internacional del Detenido Desaparecido 2011.

Los artistas que participaron en la intervención son los siguientes:

- Roser Bru, Ismael Frigerio, Voluspa Jarpa, Carlos Montes de Oca, Iván Navarro, Guillermo Núñez, Bernardo Oyarzún, Víctor Pavez, Eugenio Téllez y Camilo Yáñez.

-blue-

Galería

Recursos digitales

Textos

Videos

DETENIDOS DESAPARECIDOS

DETENIDOS DESAPARECIDOS

MAPUCHE

Subir