Contenido principal

Roban en Casa Memoria José Domingo Cañas

Publicado el 17 de enero de 2014

La Casa Memoria José Domingo Cañas -un ex centro de represión de la DINA ubicado en la comuna capitalina de Ñuñoa- fue objeto de un extraño robo hace una semana, cuyo móvil, a juicio del directorio del sitio de memoria, "pareciera estar más vinculado con la información sustraída que con una acción delictual".

A través de un comunicado la Casa Memoria precisó que los asaltantes "únicamente sustrajeron una computadora, dejando varias otras especies de valor y de fácil reducción, llevándose además el escaso dinero de la caja chica", lo que es apreciado "como una actitud distractora".

Integrantes de la organización se percataron del hurto al llegar a abrir las instalaciones, e hicieron de inmediato la denuncia a la policía.  Personal de la PDI hizo pericias en el lugar, sin que hasta ahora existan posibles responsables. Los autores habrían actuado con guantes que dejaron abandonados en el lugar.

"Aunque agentes de la PDI dicen que los culpables pueden ser consumidores de droga, nosotros creemos que este no es un robo convencional. Partiendo por el hecho de que no sustrajeron todos los objetos de valor y fácil venta que hay en el lugar, porque tuvieron sumo cuidado en no dejar pistas sobre quiénes entraron y porque mucho más que daño material, lo que hicieron fue desordenar, violentar el espacio. Hace menos de un mes el Centro de detención, tortura y exterminio Ex Clínica Santa Lucía fue asaltado en condiciones similares y a ellos también les quitaron computadores y documentación importante" añade la declaración difundida el pasado 13 de enero.

"Condenamos este acto vil  a un sitio de memoria cuyo único valor es el trabajo permanente por conservar y velar los derechos fundamentales del ser humano. Nada de mayor valor se encuentra en la Casa Memoria, salvo la Memoria misma, sin embargo denunciamos este hecho de gravedad a los límites del respeto y sobre  todo denunciamos a quienes se atrevieron a profanar un lugar de memoria y reflexión a la conciencia de los pueblos", afirma el comunicado.

La nota distribuida por la Fundación -que además incluye las comisiones de trabajo en educación y los Observadores de Derechos Humanos- indica que "nos parece, mucho más que un robo común, una forma de amenazarnos, una advertencia sobre el estado de vulnerabilidad en el que nos encontramos por la falta del Estado de Chile de Políticas de Memoria, verdad y justicia para quienes violaron y aún violan los derechos humanos", para enseguida recalcar que "a 40 años del golpe cívico-militar aún no contamos con Políticas Públicas de Memoria que aseguren que la historia reciente de nuestro país pueda ser conocida hoy por todo ciudadano y las generaciones futuras. Aún no hay verdad y justicia plena que aseguren la no repetición de los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos por el Terrorismo de Estado".

Ver Asaltan y roban en el Espacio de Memoria Santa Lucía 162

Ver texto completo de la declaración de Casa Memoria José Domingo Cañas
(en PDF)

Declaración Casa MemoriaDeclaración Casa Memoria

Galería

Subir