Contenido principal

Asaltan y roban en el Espacio de Memoria Santa Lucía 162

Ex - Clínica Santa Lucía
Texto no definido
Texto no definido

Publicado el 15 de noviembre de 2013

Texto no definido

Londres 38, espacio de memorias, expresa apoyo y solidaridad con el Espacio de Memoria Santa Lucía 162 -Comisión Chilena de Derechos Humanos, cuyas oficinas han sufrido el robo de equipos y documentación de su archivo. Estos hechos visibilizan la precariedad en la que se encuentran los sitios de memoria en Chile, así como archivos y documentación que son parte del patrimonio del país.

Texto no definido
Ex - Clínica Santa LucíaEx - Clínica Santa Lucía

Esta situación vuelve a instalar la necesidad urgente de una política pública que garantice el derecho a la memoria, y que asegure la preservación y desarrollo del trabajo que realizan los sitios de memoria en Chile.

La Clínica Santa Lucía 162 -que durante el periodo de la Unidad Popular era sede del MAPU- fue puesta en funcionamiento por la DINA, inicialmente para atender a los agentes y sus familiares. A poco andar, sin embargo, fueron enviadas personas prisioneras que estaban heridas o para recuperarse de las torturas, no obstante que en el lugar también era sometidas a flagelos, muchas veces dirigidas por el personal médico. En Santa Lucía 162 funcionó una de las cuatro clínicas que instaló la DINA en la Región Metropolitana, entre 1974 y 1976, cuando se trasladó a la calle Almirante Barroso.

El doctor Patricio Bustos, actual director del Servicio Médico Legal, declaró que "la primera vez" que fue llevado a la clínica fue hidratado y "a las pocas horas regresado a Villa Grimaldi".
 
Testimonios de ex represores que fueron asignados a este lugar han declarado ante tribunales que en la clínica fueron asesinadas personas mediante la inoculación de altas dosis de pentotal sódico.

En la actualidad, el sitio de memorias es ocupado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

A continuación reproducimos la información distribuida por el sitio de memorias:

Santiago, 11, de Noviembre de 2013

                                                                                                  Comunicado Público

La Comisión Chilena de Derechos Humanos, informa que la mañana del lunes ha constatado que nuestras dependencias centrales ubicadas en la calle Santa Lucia 162 Comuna de Santiago, han sido vulnerada por un grupo de desconocidos que maliciosamente han sustraído los equipos computacionales con valiosa información de diversos casos vinculados a Derechos Humanos, que en estos momentos se estaban procesando y otros que estaban como archivos.

Además, se ha establecido que fue extraído de nuestro Centro de Archivos y Documentación diversos textos, fotografías y carpetas con documentos de  importante relevancia para la investigación que se desarrollaba en la actualidad.

Se hizo la respectiva denuncia a la policía, quienes enviaron a sus peritos para iniciar la investigación pertinente y dar con los responsables de este delito que atañe a toda nuestra sociedad.

Estimamos de suma importancia difundir e informar este caso, para conocimiento de la opinión pública, y así poder apoyar a la investigación y ver la posibilidad de recopilar toda la información necesaria para encontrar los equipos de la institución.

Detalle:


- Impresora Multifuncional Brother MFC9330CDW
- Proyector Epson
- Impresora HP Laserjet
- PC estacionario, COMPAQ
- Notebook HP
- Trípode CANON
- Scanner HP
- Equipo de sonido PHILLIPS
- Libros, documentos y fotografías del Centro de documentación

Atentamente,

Gabriel Pozo
Presidente Nacional
Comisión Chilena de Derechos Humanos


                                                                                                                                                                                   


 

Texto no definido
Texto no definido
Texto no definido

Galería

Texto no definido
Subir