Contenido principal

Sitios de memoria se suman a querella por desaparición de Álvaro Vallejos

Publicado el 24 de julio de 2014

Con el propósito de solicitar nuevas diligencias que permitan avanzar en el conocimiento de más antecedentes sobre el destino de los detenidos desaparecidos, principalmente de aquellos sobre los cuales hay indicios de su permanencia en la ex Colonia Dignidad, Londres 38 espacio de memorias, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad se sumaron a las acciones legales por el secuestro y desaparición forzada de Álvaro Vallejos Villagrán ("Matías), detenido el 20 de mayo de 1974 por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

El escrito fue presentado ante tribunales el pasado miércoles 23 de julio por el abogado Roberto Celedón, y lleva las firmas de Erika Hennings, Álvaro Ahumada y Margarita Romero. Álvaro Vallejos Villagrán tenía 23 años al momento de su detención, estudiaba medicina y era dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que desde el golpe cívico militar de 1973 actuaba en la clandestinidad. "Matías", como era conocido en el MIR, fue llevado a Londres 38, Villa Grimaldi, Cuatro Álamos y Colonia Dignidad.

"En las fichas incautadas en la ex Colonia Dignidad en 2005 aparece la de Álvaro Vallejos Villagrán con información que sólo se pudo obtener de interrogatorios al detenido, al mismo tiempo que comprueban con seguridad que Vallejos permaneció en el enclave alemán", dice la nota de prensa difundida por las tres organizaciones.

La misma declaración añade que "la adhesión a la querella criminal se hace a pocos días de que uno de los jerarcas de Colonia Dignidad, Gerd Seewald, el archivero del enclave alemán falleciera sin que fuera posible obtener de él información valiosa para esclarecer la suerte de los detenidos desaparecidos, entre ellos las claves que contienen las 45 mil fichas incautadas por el juez Jorge Zepeda en 2005 y que recién ahora, luego de nueve años de secreto, están en manos de las organizaciones de derechos humanos".

Erika Hennings, de Londres 38 espacio de memorias, agregó que era necesario hacerse parte de la querella criminal ya que la investigación judicial ha mostrado deficiencias y los jueces no han indagado todas las pistas que se han obtenido del ex predio alemán como centro de torturas y exterminio. "Es importante que se hagan diligencias mucho más acuciosas, más profundas del hallazgo de fosas en Colonia Dignidad. Nosotros no sabemos si allí fue, por ejemplo, enterrado Álvaro Vallejos y otras personas, así como el posible ocultamiento de un kardex con más información que la incautada hasta ahora; por eso los sitios de memoria decidieron hacerse parte en esta querella".

Sobre la búsqueda e investigación de nuevas fosas, Enrique Peables, que estuvo detenido en Colonia Dignidad, indicó que hasta ahora solo se ha investigado una de ellas, pero que hay informaciones de la existencia de casi una decena más. También puntualizó que hay informaciones fidedignas que indican que algunas de las fosas fueron removidas con maquinaria pesada.

Margarita Romero, de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, dijo que se hace necesario además conocer con mayor profundidad la forma en que operó el enclave alemán en conjunto con la DINA, por lo que la justicia aún tiene tareas pendientes.

A su vez, Higinio Espergue destacó que el paso del tiempo ayuda a la impunidad y mencionó el reciente fallecimiento del alemán Gerd Seewall, encargado del archivo de la Colonia Dignidad, quien cumplía prisión por abuso sexual contra niños. "Pasan los años y la justicia se hace eterna", dijo el directivo de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Las tres organizaciones señalaron en su comunicado conjunto que "el Estado de Chile tiene deudas pendientes en verdad y justicia en las causas de crímenes de lesa humanidad. Es necesario que el Estado facilite los recursos y medios que permitan tramitar con mayor rapidez en las distintas instancias judiciales, y designar más ministros con dedicación exclusiva ya que, actualmente, el número de causas por ministro atenta contra el resultado de la investigación. Del mismo modo es preciso reforzar los organismos auxiliares de la justicia, así como abrir todos los archivos secretos de la represión".

Galería

Subir