Contenido principal

Alarcón Jara Eduardo Enrique

Eduardo Enrique Alarcón Jara nació el 23 de noviembre de 1945 en Santiago. Casado, 4 hijos, trabajaba en la Fábrica de Cierres Bulldog. Vivía en la comuna de Estación Central, en la población Robert Kennedy, donde participó como miembro del club deportivo y de la cooperativa de vivienda “Las palomas de San José”.

Biografía

Militante del MIR, integró el Grupo Político Militar (GPM) 9 correspondiente al sector de Barrancas, actual comuna de Pudahuel. Luego del golpe de estado, participó en diversas acciones de resistencia desplegadas en esa zona, vinculadas a la formación política y la propaganda junto a Juan Bautista Barrios Barros y Ofelio de la Cruz Lazo Lazo, en coordinación con Luis Julio Guajardo Zamorano.

En la madrugada del 30 de julio de 1974 fue detenido en su domicilio por un grupo de agentes de la DINA encabezado por Osvaldo Romo. Durante esos días también se detuvo a Juan Bautista Barrios Barros y Ofelio de la Cruz Lazo Lazo. Estas tres personas permanecen en condición de desaparecidas.

En julio de 1975, el nombre de Eduardo Alarcón apareció en la lista de los 119.

Resumen de ficha

23/11/1945

Lugar de nacimiento:Santiago

Fecha de detención:1974-07-30

Edad al momento de la detención:28

Organismo represivo:Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Condición:Desaparecido (a)

Ver ficha completa

Galería

Eduardo Alarcón en bicicleta

Eduardo Alarcón en bicicleta

Fotografía de Eduardo Enrique Alarcón Jara en bicicleta donada por María, su esposa, quien recuerda que Eduardo solía transportarse en bicicleta al trabajo en la Fábrica de Cierres Bulldog desde su casa en Estación Central.

Eduardo Alarcón junto a su equipo de fútbol

Eduardo Alarcón junto a su equipo de fútbol

Fotografía de Eduardo Enrique Alarcón Jara con un equipo de fútbol del club deportivo de la población Robert Kennedy, comuna de Estación Central.

Eduardo Enrique Alarcón Jara (1945 - 1974)

Eduardo Enrique Alarcón Jara (1945 - 1974)

Imagen intervenida en base a una fotografía de Eduardo Alarcón Jara, militante del MIR, detenido por la DINA el 30 de julio de 1974. El texto es de Paul Celan y el transfer sobre papel absorvente fue realizado por Pablo Grinspan en el ejercicio de aparecer imágenes del pasado en nuestro presente como parte del proyecto Laboratorio de Luz. La iniciativa desarrollada en cuatro sesiones en los que se profundizó sobre el uso de archivos, socialización y las disputas por la memoria.

Ficha completa

23/11/1945

Lugar de nacimiento:Santiago

Edad al momento de la detención:28

Organismo represivo:Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Condición:Desaparecido (a)

Militancia política:Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

Género:Hombre(s)

Vínculos políticos:Luis Julio Guajardo ZamoranoOfelio de la Cruz LazoJuan Bautista Barrios Barros

Estado civil:Casado (a)

Nacionalidad:Chilena

Número de hijos:4

Educación:Escuela María Goretti

Ocupación:Trabajadores y obreros calificados

Casos relacionados:Los 119

Sitios web relacionados:

http://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/D-A/ala-jara.htm
http://www.archivochile.com/Memorial/caidos_mir/119/005alarcon_edo.pdf
http://lashistoriasquepodemoscontar.cl/secuestro.htm

Fuentes y bibliografía relacionada:

María Meneses. Entrevista realizada por Renzo Henríquez, 1 de septiembre de 2014. (Archivo Londres 38)

Alicia Pastores. Entrevista por Renzo Henríquez, 30 de noviembre de 2014. (Archivo Londres 38)

SEPÚLVEDA, LUCÍA, Los 119 de nosotros, Santiago, LOM Ediciones, 2005.

Ofelio de la Cruz Lazo Lazo

Ofelio de la Cruz Lazo Lazo, 43 años, nació el 8 de diciembre de 1930 en Coquimbo. Casado, tres hijos, vivía en Villa Manuel Rodríguez, actual comuna de Pudahuel. ​Durante los años 60 trabajó como obrero de la empresa constructora DESCO, fue secretario de CORHABIT (Corporación de Servicios Habitacionales) y en tiempos de la Unidad Popular se dedicó a realizar trabajos en carpintería y electricidad en faenas de edificación. Desde el 1 de noviembre de 1973 fue carpintero en la obra Manuel Rodríguez de la empresa constructora Sergio Litvak.

VInculado a través de: Eduardo Enrique Alarcón Jara - Juan Bautista Barrios Barros

José Manuel Ramírez Rosales

José Manuel Ramírez Rosales nació el 25 de abril de 1952 en Santiago. Casado, un hijo, era estudiante de Ingeniería en la Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago, y trabajaba como artesano. Militante del MIR, participó en la zona norponiente de Santiago a través del GPM 8 (Grupo Político Militar) y posteriormente integró el GPM 9, estructura territorial correspondiente a la zona Barrancas, actual Pudahuel, donde fue encargado de organización. Su trabajo militante estaba vinculado a los pobladores del sector, siendo bastante conocido en el territorio. Apoyó la venta del periódico El Rebelde en el sector y participó además en diversas acciones políticas dentro del espacio local, particularmente en las poblaciones Juan Antonio Ríos y Huamachuco, y los campamentos Primero de Mayo y el Salvador.

VInculado a través de: Sergio Daniel Tormen Méndez - Luis Julio Guajardo Zamorano

Sergio Daniel Tormen Méndez

Sergio Daniel Tormen Méndez nació el 27 de abril de 1949 en Santiago. Trabajaba como mecánico de bicicletas en un taller propiedad de su familia ubicado en la comuna de San Miguel y era ciclista. Entre sus logros deportivos, destaca el campeonato nacional en 50 kilómetros y persecución, ganado dos veces, el circuito Rengo y el Jaime Eyzaguirre.

VInculado a través de: Luis Julio Guajardo Zamorano

Subir