Contenido principal

González Inostroza María Elena

María Elena González Inostroza nació el 1 de febrero de 1952 en Chillán. Realizó sus estudios en la Escuela Normal de Talca y posteriormente ingresó a la carrera de Educación General Básica en la Universidad de Chile, sede Chillán, donde obtuvo el título de Profesora en Educación Básica mención en Ciencias Sociales.

Biografía

Militaba en el MIR y vivía con su hermano Hernán Galo González Inostroza en el centro de Santiago cuando, el 15 de agosto de 1974, ambos fueron detenidos en el domicilio que compartían en un operativo de la DINA en conjunto con Carabineros de Chile.

En esa ocasión se detuvo también a Ricardo Aurelio Troncoso Muñoz, Elsa Victoria Leuthner Muñoz y Rosetta Giana Pallini González. Todos permanecen desaparecidos a excepción de Rosetta Pallini, quien fue expulsada del país desde Tres Álamos a México, donde falleció a consecuencia de las torturas sufridas.

En julio de 1975 el nombre de María Elena González apareció en la lista de los 119.

Resumen de ficha

02/01/1952

Lugar de nacimiento:Chillán

Fecha de detención:1974-08-15

Edad al momento de la detención:22

Organismo represivo:Carabineros de ChileDirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Condición:Desaparecido (a)

Ver ficha completa

Galería

Alicia Inostroza

Alicia Inostroza

Fotografía de Alicia Inostroza, madre de María Elena y Hernán Galo González y gestora del comedor popular que albergó a niños y niñas de la población Carlos Ibáñez del Campo en la ciudad de Chillán, durante la dictadura cívico militar. El comedor que daba alimentos a hijos de presos y presas políticos contó con la colaboración financiera de una organización sueca llamada "Unga Orga", que significa jóvenes halcones y que se encontraba vinculada al partido Social Demócrata en tiempos de Olaf Palme.

Comedor popular

Comedor popular

Fotografía de comedor popular que albergó a niños y niñas de la población Carlos Ibáñez del Campo en la ciudad de Chillán, durante la dictadura cívico militar. El comedor que daba alimentos a hijos de presos y presas políticos, fue gestado por Alicia Inostroza, madre de María Elena y Hernán Galo González y contó con la colaboración financiera de una organización sueca llamada "Unga Orga", que significa jóvenes halcones y que se encontraba vinculada al partido Social Demócrata en tiempos de Olaf Palme.

Día de la Mujer en Estocolmo

Día de la Mujer en Estocolmo

Fotografía de la exposición realizada en Estocolmo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En la imagen se observa un lienzo con fotografía de mujeres detenidas desaparecidas, entre ellas María Elena González y Sonia Bustos.

Grabado de  María Elena y Hernán Galo González

Grabado de María Elena y Hernán Galo González

Fotografía de grabado en madera de los rostros de María Elena y Hernán Galo González. El grabado incluye un texto que dice "Siempre en nuestros corazones".

Hermanos González Inostroza

Hermanos González Inostroza

Fotografías enmarcadas de María Elena González y su hermano Hernán Galo González.

Homenaje a María Elena González

Homenaje a María Elena González

Fotografía de homenaje realizo en la ciudad de Alessandria, Italia, en el marco del proyecto Eco- Memorias, el cual buscaba crear un bosque virtual en homenaje a los detenidos y desaparecidos por la dictadura chilena, plantando un árbol por cada víctima. En dicha oportunidad se plantaron tres árboles: uno con la fotografía de María Elena y Galo González y un tercero por un sacerdote de origen italiano de apellido Venturelli.

Juana González en comedor popular

Juana González en comedor popular

Fotografía de Juana González, hermana de María Elena y Hernán Galo González, visitando el comedor popular de la población Carlos Ibáñez del Campo en la ciudad de Chillán, durante la dictadura cívico militar. El comedor que daba alimentos a hijos de presos y presas políticos, fue gestado por Alicia Inostroza, madre de los hermanos/as González Inostroza.

Juventud de María Elena González

Juventud de María Elena González

Fotografía de María Elena González a la edad de 15 años, verano de 1967.

Manifestación por la extradición de Pinochet

Manifestación por la extradición de Pinochet

Fotografía de manifestación realizada en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Londres, en la que se exige la extradición del dictador chileno Augusto Pinochet, detenido en la ciudad británica en octubre de 1998 tras las gestiones del abogado español Baltazar Garzón. En la imagen se observa una intervención con nombres y rostros de personas detenidas desaparecidas por la dictadura de Pinochet.

Manifestación por la extradición de Pinochet en Londres

Manifestación por la extradición de Pinochet en Londres

Fotografía de manifestación realizada en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Londres, en la que se exige la extradición del dictador chileno Augusto Pinochet, detenido en la ciudad británica en octubre de 1998 tras las gestiones del abogado español Baltazar Garzón.

Margarita Durán

Margarita Durán

Fotografía de Margarita Durán (vestida de azul en la imagen), miembro de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chillán y madre de Sergio Lagos Marín, desaparecido el 7 de febrero de 1975; Ogan Lagos Marín, desaparecido el 25 de abril de 1974 y de Nelson lagos Marín, detenido y ejecutado el 23 de septiembre de 1985. En la imagen se observa a Margarita participando en un taller de tejidos realizado en el comedor popular de la población Carlos Ibáñez del Campo en la ciudad de Chillán.

María Elena González Inostroza

María Elena González Inostroza

Fotografía tipo carnet de María Elena González, profesora de Educación Básica mención en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, sede Chillán. Hermana de Hernán Galo González, ambos militantes del MIR.

María Elena González junto a su hermana y amiga

María Elena González junto a su hermana y amiga

Fotografía de María Elena González, sentada al costado izquierdo de la imagen, junto a su amiga y su hermana Juana, en la población Carlos Ibáñez del Campo en la ciudad de Chillán.

Niños y niñas de la población Carlos Ibáñez del Campo

Niños y niñas de la población Carlos Ibáñez del Campo

Fotografía de niños y niñas de la población Carlos Ibáñez del Campo en la ciudad de Chillán, que participaban en el comedor popular gestado por la madre de María Elena y Hernán Galo González durante la dictadura cívico militar.

Retrato de Alicia Inostroza

Retrato de Alicia Inostroza

Fotografía de Alicia Inostroza, madre de María Elena y Hernán Galo González.

Retrato de  Reynado González

Retrato de Reynado González

Fotografía de Reynaldo González, padre de María Elena y Hernán Galo González.

Retratos de María Elena y Hernán Galo González

Retratos de María Elena y Hernán Galo González

Fotografías enmarcadas de María Elena González y su hermano Hernán Galo González.

Hernán Galo González Inostroza

Hernán Galo Inostroza González nació el 5 de noviembre de 1947 en Chillán. Trabajaba en IANSA, vivía junto a su hermana María Elena González Inostroza en el centro de Santiago y militaba en el MIR.

VInculado a través de: Ricardo Aurelio Troncoso Muñoz - Elsa Victoria Leuthner Muñoz - Rosetta Gianna Pallini González - María Elena González Inostroza

Elsa Victoria Leuthner Muñoz

Elsa Victoria Leuthner Muñoz nació el 5 de mayo de 1942 en Santiago. Casada, tres hijos, era profesora y militante del MIR. El 15 de agosto de 1974, a los 32 años, fue detenida en su domicilio ubicado en el centro de Santiago, en un operativo realizado por la DINA en conjunto con Carabineros de Chile.

VInculado a través de: Rosetta Gianna Pallini González - Hernán Galo González Inostroza - María Elena González Inostroza - Ricardo Aurelio Troncoso Muñoz

Rosetta Giana Pallini González

Rosetta Giana Pallini González, nació el 6 de junio de 1953 en Talca. Casada, un hijo, militaba en el MIR. El 15 de agosto de 1974, a los 22 años, fue detenida en su domicilio, ubicado en el centro de Santiago, en un operativo realizado por la DINA en conjunto con Carabineros de Chile en el que también se detuvo a Ricardo Aurelio Troncoso Muñoz, Hernán Galo González Inostroza, María Elena González Inostroza y Elsa Victoria Leuthner Muñoz, todos militantes del Regional Chillán del MIR. Posteriormente fueron trasladados a los centros de detención Londres 38 y Tres Álamos.

VInculado a través de: María Elena González Inostroza - Ricardo Aurelio Troncoso Muñoz - Hernán Galo González Inostroza - Elsa Victoria Leuthner Muñoz

Ricardo Aurelio Troncoso Muñoz

Ricardo Aurelio Troncoso Muñoz nació el 29 de octubre de 1947 en Talca. Casado, un hijo, era profesor de biología y militante del MIR. El 15 de agosto de 1974, a los 26 años, fue detenido en su domicilio en un operativo realizado por la DINA en conjunto con Carabineros de Chile. En esa ocasión también se detuvo a Hernán Galo González Inostroza, María Elena González Inostroza, Elsa Victoria Leuthner Muñoz y Rosetta Giana Pallini González, todos militantes del Regional Chillán del MIR. Posteriormente fueron trasladados a Londres 38. Todos permanecen detenidos desaparecidos a excepción de Rosetta Pallini, quien fue expulsada del país desde Tres Álamos a México.

VInculado a través de: Elsa Victoria Leuthner Muñoz - Rosetta Gianna Pallini González - María Elena González Inostroza - Hernán Galo González Inostroza

Subir