Contenido principal

Víctimas y Protagonistas

Hasta donde se ha podido establecer, 98 de las y los prisioneros que pasaron por Londres 38, fueron ejecutados y ejecutadas, hechos y hechas desaparecer o murieron posteriormente a consecuencia de las torturas.

Entre ellos se cuentan 84 hombres y 14 mujeres, dos de las cuales estaban embarazadas (María Cecilia Labrín y Beatriz Elena Díaz Agüero).

En cuanto a su militancia, 64 eran miembros del MIR, 18 militaban en el Partido Comunista, 10 pertenecían al Partido Socialista, 2 a la Liga Comunista, y una ciudadana uruguaya estaba vinculada al Partido Obrero Revolucionario y al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, ambos de Uruguay. Un detenido, posteriormente ejecutado, habría estado relacionado con el derechista Partido Nacional, y 5 de las víctimas carecían de militancia reconocida. En su inmensa mayoría pertenecían a una misma generación: 80 de ellos tenían menos de 30 años, 43 aún no cumplían los 25 y 8 eran menores de 20 años. Las primeras detenciones se produjeron el 16 de octubre de 1973 y la última, el 5 de septiembre de 1974.

Subir